¿UN TONTO MENOS EN ESPAÑA?
Carmen Muñoz / Madrid /
Willy Toledo ya está instalado en su paraíso cubano. El actor español que cree que su país es prácticamente una dictadura mientras en la isla caribeña «se aseguran los derechos fundamentales», vive de momento «en casa de unos amigos» y ha participado en un foro de blogueros oficialistas, según dos diarios digitales.
El pasado mayo, Toledo anunció en Telesur que se marchaba a vivir a Cuba y parece que por ahora lo ha cumplido. El digital del periódico gratuito Ciudad CCS de la Alcaldía de Caracas publica una foto del actor de «7 vidas» que, según un habanero, fue tomada desde los jardines del hotel Nacional, con el malecón detrás. Ese día (al menos llevaba la misma camiseta gris y pantalón vaquero), el intérprete procastrista fue fotografiado (esta vez de espaldas) con blogueros partidarios del régimen, reunidos durante tres días en el Centro Martin Luther King Jr. de La Habana, informa martinoticias.
Guillermo Toledo afirma, en una entrevista con el diario venezolano, que él mismo realizó los trámites administrativos para llegar a Cuba y que no va a recibir ninguna ayuda del castrismo. Sin embargo, fuentes consultadas por ABC señalaron que las autoridades cubanas preparan todas las estancias de los foráneos en el país, salvo en el caso de que «se vaya a casar con un ciudadano cubano, sea un inversor o trabaje en una empresa extranjera». Como ninguno de los tres casos es el del actor, de los trámites se ocupó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló a este diario Juan Juan Almeida, desde su exilio en Miami.
El organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) también se encargó de recogerlo en el aeropuerto y de hacerle una reserva «gratis» en el hotel Colina, en el Vedado, cerca de la Universidad de La Habana. «Si utilizó esa reserva, ya no lo sé, me consta que ahora se aloja en casa de unos amigos», agregó el hijo del histórico de la revolución cubana Juan Almeida Bosque.
El actor español explicó al diario venezolano que se había trasladado a la isla también por motivos personales, porque lleva «43 años viviendo en el mismo país y en el mismo sistema», y tenía ganas de ver «cosas nuevas, cambiar de aires e iniciar una aventura nueva». En un par de semanas, Toledo tiene previsto trasladarse a un piso de alquiler, un bajo con dos habitaciones y «patio para recibir a sus amigos», situado en una de las principales calles de La Habana, según el periódico cofundado por el ministro de Comunicación chavista, Ernesto Villegas.
Ochos meses al año
Willy Toledo desea «conocer de primera mano la realidad que viven los cubanos», residir «unos ocho meses al año» en un país «donde se aseguran los derechos fundamentales de los seres humanos». Solo una preocupación (ya que piensa vivir del «dinero ahorrado» y de «sus proyectos como actor en Latinoamérica»): que con las incipientes reformas económicas de Raúl Castro «un cierto tipo de capitalismo, todavía muy suave, vaya poco a poco entrando porque, aunque al principio puede parecer inocuo, el capitalismo es insaciable».
El paraíso cubano de Willy Toledo
Tendrá servicio doméstico, seguridad, vehículo con matrícula roja del Gobierno y chófer
Lejos de vivir como un cubano más, con cartilla de racionamiento, el actor español Willy Toledo vivirá en un paraíso preparado por la dictadura de los hermanos Castro para sus amigos y aliados. Tras anunciar Willy Toledo su marcha de España y su 'exilio' en la dictadura de Cuba, los preparativos en el penúltimo bastión comunista han comenzado. Como si se tratara de la presencia de un mandatario mundial.
Según publica ABC, el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se está ocupando de todos los trámites para el alojamiento del actor español.
A saber, el ICAP prepara a sus invitados mansiones con servicio doméstico, seguridad, vehículo con matrícula roja del Gobierno y chófer. Para ello, este instituto gubernamental utiliza las llamadas casas de protocolo de El Laguito, una zona residencial de lujo en el oeste de La Habana donde vivía la burguesía cubana antes de que el comunismo se hiciese con el poder de la isla.
En estas casas viven embajadores, empresarios y aliados del régimen castrista. Por ejemplo, Chávez, Maduro, Evo Morales o Gabriel García Márquez han pasado temporadas en algunas de estas 120 casas. Allí también estará el actor español, al menos durante un tiempo hasta nueva orden.
fotografiado junto al malecón habanero