Lola la cubana, pintura al óleo del artista español Ernest Descals
En días pasados, recibi un email de un amigo, él me preguntó que cómo yo estaba y le contesté :Mejor que Lola antes de las tres, como es una persona muy joven tuve que explicarle el origen de esta expresión, la cual es parte de una canción cubana que narra la historia más abajo detallada... Me di a la tarea de buscar esa vieja canción cubana en You Tube y para mi sorpresa no existe, al final logre encontrar una versión venezolana bastante original y que no se parece para nada a la versión cubana a ritmo de son.
Lola, era una prostituta muy solicitada en La Habana de principio del Siglo XX, y la mató uno de sus amantes. No pudo soportan la dedicación con la que Lola ejercía su profesión, y le clavó un puñal en el pecho. El suceso se produjo a las tres de la tarde y su asesino que dicen era médico pensó que el crimen sólo ocuparía dos líneas en los titulares de la prensa cubana Pero se equivocó y no se sabe porqué el presidente de Cuba Ramón Grau San Martín, en un discurso casi al término de su mandato, miró su reloj y dijo”coño, las tres de la tarde, la hora en la que mataron a Lola”, y la frase quedó acuñada para siempre en la memoria popular de los cubanos y no hay oriundo de esa hermosa tierra que no sepa a la hora que mataron a Lola. La frase se puede escuchar, también, en muchos países latinoamericanos, y expresa el deseo de puntualizar un momento.
Incluso una conocida canción evoca el hecho:
Eran las tres de la tarde cuando mataron a Lola y dicen los que la vieron que agonizando decía yo quiero ver a ese hombre que me ha quitado la vida yo quiero verlo y besarlo para morirme tranquila
Más allá de lo escabroso y del contenido violento y machista de la supuesta historia, el cubano la ha despojado totalmente de esos significados y la ha trasladado de manera erótico-festiva a su código de conducta social diario: Al ver a otra persona inclinada hacia delante, se le suele avisar jocosamente de que en esa posición mataron a Lola. En Cuba, las tres de la tarde se define mediante la expresión: “la hora en que mataron a Lola”. Estar “mejor que Lola”, refiere por su parte un estado de disfrute máximo. "¡Adiós, Lolita de mi vida...!" fue la expresión de un conocido comentarista deportivo en la Isla para narrar en un partido de béisbol el momento en que la bola era sacada del parque (home run). Ésta última suele utilizarse además como despedida irónica. Diversas melodías populares cubanas también hacen frecuente alusión a Lola.