Por Nessa y Desirée
Los MTV Video Music Awards, una de las galas de premios más importantes y respetadas en el mundo de la música junto a los Grammy, tomaban protagonismo este año en el condado de Brooklyn (Nueva York), en el estadio Barclays Center.
Tras cerca de siete meses, exactamente 195 días sin que Lady Gaga pisara un escenario debido al desgarre de labrum que sufrió en el área de la cadera obligándole a cancelar su gira ‘Born This Way Ball Tour’ y llevando a cabo una operación con su posterior recuperación y rehabilitación, no ha dejado pasar un día más para estrenar encima del escenario, a nivel mundial, el primer single de su disco ARTPOP, ‘Applause’, ya conocido en todo el mundo tras ser número uno en más de sesenta países.
En las anteriores galas vimos a una Lady Gaga siempre llamativa, ya fuera derrochando sangre encima del escenario, recogiendo sus premios fundada en un vestido de carne o simplemente no la vimos, fue sustituida por su alter ego Jo Calderone.
Este año, Lady Gaga se presentó en la alfombra roja como se esperaba desde un principio. Antes de las 02:00 (hora española) la vimos en un Rolls Royce el cual conducía su padre Joe Germanotta, y a Lady Gaga de copiloto. Al cuarto de hora aproximadamente, apareción Mother Monster con una peluca morena junto a un vestido de estilo sirena, negro hasta los tobillos con una pequeña cola y de cuero, presumiendo de septum, el reciente piercing nasal que se hizo. En la misma alfombra, le hicieron una pequeña entrevista donde afirmaba que estaba preparada:
”No voy a revelar nada pero va a ser espectacular. Hace tiempo que no se ve algo así. Todos los años MTV quiere que me supere a mí misma, y siempre me lo hacen saber, así que eso les daré. Me hace ilusión abrir la gala.”
Lady Gaga envió besos a los fans que se encontraban en las afueras y a los que la vemos a través de links o televisión mandándonos un beso dirigiéndose a la cámara y quitándose las gafas de sol. Cabe destacar que su fotógrafo Terry Richardson la estaba grabando en todo momento, seguramente para la película documental que se estrenará en 2014.
Gaga a su vez. confirmó una nueva colaboración para ARTPOP, el rapero Too $hort, reconocido por popularizar la cultura “pimp” en el hip hop, junto con Ice-T.
A las 8.00 p.m. , (03:00hora española) comenzaba la apertura de Lady Gaga de los VMA’s. Al principio, ocupando un primer plano, vimos a una Lady Gaga enmarcada en un cuadro blanco, cuyo contenido era su cara. Gaga empezó la actuación cantando una canción que aún nadie se ha atrevido a ponerle nombre, aunque muchos son los que apuestan por “G.U.Y”, canción que Gaga confirmó el pasado octubre.
A medida que el primer plano se iba alejando para enfocar a Gaga entera sonaban abucheos de fondo -grabados en el mismo audio-. Empezaba uno de los acordes de ‘Applause’ a sonar, vemos a una Lady Gaga vestida de blanco totalmente, la gente no paraba de gritar por encima de los abucheos que hacía sonar Lady Gaga, hasta que suena ‘Applause’ y vinieron los bailarines. Le quitaron toda la ropa blanca, dejándole el look con el que salía en el videoclip, ceñida de negro acompañada de un gorro del mismo color que hacía tapar su pelo. Mientras escuchábamos a Gaga con una voz menos potente en directo que al principio de la actuación debido a la dureza y rapidez de la coreografía, los bailarines le añadían ropa, se trataba de una falda y chaqueta azul eléctrico. Nada tenía sentido hasta que le pusieron una peluca de media melena rubia, reviviendo su primera era, ‘The Fame’.
Sin para de cantar su primer single, ‘Applause’, Lady Gaga se quitó la ropa que le acababan de poner para volver a ponerse una nueva peluca, esta vez se trataba de la peluca amarillo chillón que tiñió su segunda era, ‘The Fame Monster’ durante toda su gira. A la vez que sus maquilladores (Tara y Aspiras infiltrados entre los bailarines) la pintaban al estilo ‘Applause’, Lady Gaga no paraba de bailar y cantar, quizá afectando un poco a su voz y protagonismo al tratarse de una coreografía tan eufórica.
Lady Gaga hizo uso de varios balones azules haciendo referencia a Jeff Koons cuando lo nombra en ese fragmento de la canción imitando una de las obras de ese artista.
El momento más esperado llegaba cuando los bailarines se juntaban aplaudiendo, tapando todo el escenario, para dar paso a la nueva Gaga, a la Lady Gaga de ARTPOP, enfundada con una peluca de melena rubia cardada y vestida con el bikini de conchas que utilizó en el videoclip de ‘Applause’ emulando a la diosa Venus.
Al acabar la actuación han agradecido los aplausos y Lady Gaga junto sus bailarines han abandonado el escenario. Después de interpretar “Applause”, Lady Gaga aún enfundada en su bikini de conchas, ha seguido atentamente la gala.
ABANDONO DE LA GALA
Cuando el grupo de jóvenes One Direction se dirigían a recoger el premio a ‘Canción del Verano’ parte del público de los VMA 2013 que no estaba nada de acuerdo con la decisión provocó uno de los momentos más sonados. Nada más que nombraron 'Best Song Ever' como 'La Mejor Canción del Verano' se empezaron a escuchar un montón de abucheos. ¡Vaya tela!
Los chicos supieron reaccionar muy bien. Aparentemente no les afectó mucho y supieron disfrutar de ese momentazo. A la que sí que le disgustó, y mucho además, fue a Lady Gaga.
Cuando escuchó los abucheos a la Reina del Pop se le cambió la cara y esperó a que los chicos terminasen de hablar y después abandonó la gala porque no soportó la falta de educación que tuvo parte del público de los VMA.
¿Sabéis a dónde fue? Nada más y nada menos que al backstage para hablar con los chicos y decirles que por supuesto se merecían el premio.
"Sólo quiero deciros que os merecéis cada pedazo de éxito que teneís así que no dejéis que esas personas os humillen. Puse el bullying en mi propio show porque quería hacer un comentario sobre eso... y me quiero ir ahora mismo. Ya no me quiero quedar, porque no quiero estar en una habitación donde las personas son así. Recordad que os merecéis todo vuestro éxito."
Una vez más, hemos visto a Lady Gaga con un comportamiento ejemplar y empático hacia los artistas, y sobre todo, a una nueva Lady Gaga que promete, que vuelve, que ha vuelto a dar su primer paso.
La Reina del Pop con el grupo juvenil One Direction los ganadores de la ‘Canción del Verano’
'Gypsy', nuevo tema para 'ARTPOP' de Lady Gaga
GITANA
Lady Gaga ha confirmado un nuevo título de tema para su nuevo disco 'ARTPOP': 'Gypsy', o lo que es lo mismo: 'Gitana'.
La diva del maquillaje tricolor confirmó a una radio francesa uno de los nuevos temas de 'ARTPOP' que sonará bajo el título de 'Gypsy'. Estará producido por RedOne, así que los fans del sonido 'Poker Face' estarán encantados de volver a escuchar al productor de moda en 2008.
Con esto, Gaga continua con su periplo por las razas y etnias mundiales, "robando" el tema a Shakira, que ya nos dio por saco en su día, y uniéndolo a otros temas como 'Burqa / Aura' o 'Born This Way', en el que recordemos que hace un buen repaso por todo tipo de colores de piel.
Lo que está claro es que la Germanotta se nos ha puesto conceptual, y la mayoría de los títulos de 'ARTPOP' son una única palabra: 'Applause', 'Burqa', 'Swine' o la ya terrible 'Donatella', homenaje a la musa de la moda y del cáncer de piel.
The End