El tiempo pasa y con el tiempo nosotros, leyendo este reportaje me traslade a la Habana del 79, al teatro músical donde la gran Rosa Fornés se presentaba a teatro lleno todos los fines de semana y donde hizo su debut profeccional Maria Antonieta.. La pura verdad que ella no parecia una principiante y su actuación era ovacionada por el publico que habia ido a ver a su diva La Fornés.. Habia aplausos tambien para Maria Antonieta.
En fin que pense que habia nacido otra Rosa Fornés, pero todo parece que me equivoque, Maria Antonieta no ha llegado y ya no llegara a la altura de una estrella internacional.. Si yo estuviera en Miami seguramente la iria a ver y aplaudir pues como cubano me gusta apoyar a mis compatriotras donde quiera que esten.
Suerte Maria Antonieta y que tus sueños se hagan realidad.
Jorge
Por Alberto Sánchez
Un espectáculo con temas que abarcan gran parte de la carrera musical de María Antonieta servirá para que la cantante cubana presente su nueva banda, este domingo en el club Alfaro’s. Para ella esta presentación también significa una nueva etapa de su carrera, que ha decidido continuar en Estados Unidos, tomando como punto de partida Miami, ciudad donde viven miles de cubanos que la admiraron en la isla, y que ahora tendrán la oportunidad de seguirla nuevamente.
En el receso del ensayo que realizaba en el conocido club de la Calle Ocho, explicó a El Nuevo Herald que está encantada con la posibilidad de formar un grupo y dejar así por un tiempo las presentaciones acompañada solo de un pianista. El grupo está compuesto por José Alberto Estévez como tecladista, arreglista y director musical; Jesús Vásquez en la guitarra; Osdany Pérez como bajista, y Héctor Polanco en la batería.
Este espectáculo servirá también para dar a conocer temas de varios autores cubanos que han compuesto para ella.
“Aquí grabé el disco Ahora traigo mi voz”, explica, “pero esa fue una recopilación de varios éxitos, hecha a manera de producción independiente, pero ahora me he propuesto presentar un proyecto discográfico a una disquera, que pueda comercializarse, con temas nuevos”.
“Tengo versiones nuevas de mis temas conocidos como Si soy la mujer, El mundo, Abrázame fuerte, Dónde está la vida, de Pancho Céspedes; Perdóname todo, de Amaury Gutiérrez; Amor dífícil, de Amaury Pérez; Accidente, de Toni Pinelli, y Can’t Take My Eyes Off You, de Frankie Valli”.
Pero estreno Sin más ni más, una tremenda canción que me han dado las hermanas Diego, y hay otros dos temas de ellas que estamos preparando y que los daré a conocer próximamente”, añade.
María Antonieta visitó Miami hace dos años. Entonces se presentó en la discoteca Aché, en Mío Café y en el Hoy Como Ayer, pero asegura no tener todavía una idea clara de lo que querían decir con “intercambio cultural” y prefiere no comentar mucho sobre el tema. “Siempre me he dedicado a cantar, y con el tiempo logré inmiscuirme lo menos posible en política y en cosas que realmente no entiendo bien. Me centro en despertar sentimientos en las personas, ya sea de amor o de tristeza, no obstante, sé que aquí hay mucha gente resentida, y sé que tienen muchas razones para estarlo”, expresa.
Nacida el 4 de julio, asegura que su signo zodiacal de Cáncer la ha ayudado mucho para saber cuándo avanzar y cuándo retroceder en la vida. Se define como una mujer del mundo del espectáculo, que, a diferencia de otros artistas, no tiene problemas con decir la edad. Recientemente cumplió 40 años de carrera artística, y aunque ya cantaba desde los 8, considera su inicio profesional a los 18, cuando cobró su primer salario como cantante y bailarina.
Está soltera, tiene una hija de 27 años y un nieto de 2; ambos viven en Cuba. Su fecha de nacimiento la ha puesto en su perfil de Facebook. “Que saquen cuentas”, sonríe, “yo no me preocupo con eso”.
Con un peinado exuberante, su gran estatura y unos ojos verdes inconfundibles, con el correr de los años María Antonieta se convirtió en un ícono artístico, y acuñó un estilo sensual y una manera de vestir que muchas jóvenes querían imitar. Al cantar impresiona por su manera de interpretar las historias que cuenta en sus canciones.
“Es que me gusta sumergirme, dejarme arrastrar por los sentimientos de la canción. Me gustan los escenarios, la música en vivo, porque puedo meterme en el personaje, transmitir energías. Y eso es lo que quiero seguir haciendo. El año próximo me presento en Australia, Puerto Rico, México, Venezuela y Austria”.
Dice sentirse muy agradecida con los gestos de solidaridad que ha recibido en los últimos 10 meses. “Estoy muy entusiasmada por el apoyo que me han brindado mis amigos. Y con la gente de Hialeah que me ha recibido en sus casas, la que me saluda cuando me reconoce en las calles”, comenta.
¿No te da un poco de miedo empezar de nuevo?
“Esa es una de las muchas palabras que saqué de mi mente, de mi diccionario, hace muchísimos años. No le tengo miedo a la muerte, ni a empezar de nuevo. ¿Por qué? Porque para mí la vida es una aventura. Pero eso”, aclara, “no quiere decir que porque no tengo compromisos vaya por el mundo sin preocupaciones. Soy muy responsable con mi vida, muy independiente, pero siempre tengo sueños, solo que voy con los pies puestos en la tierra”, concluye.
María Antonieta en concierto, domingo 15, 7 p.m., en Alfaro’s. 1604 SW 8 St. (305) 643-2151.
Cavastes una tumba, canción himno de la eterna cantante Leonora Rega
adquiere nuevos aires en la voz de Maria Antonieta.