Cantante Robertico Carcassés critica al régimen cubano en vivo en televisión
Por ANNE-MARIE GARCIA
Fue un día en que se llamó a los cubanos a hablar con una sola voz para exigir el regreso de agentes de inteligencia que están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos.
Entonces, en un concierto televisado a nivel nacional fuera de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, un prominente músico cantó, no solo sobre los llamados Cinco de Cuba, sino además sobre su deseo de una mayor libertad de información y elecciones por voto directo a la presidencia.
Hace ya tiempo que artistas, escritores y músicos disfrutan de cierto margen de libertad para hablar críticamente sobre el sistema comunista de la isla. Pero la letra inusualmente audaz de la canción de Robertico Carcassés en una manifestación progubernamental fueron la comidilla de todos el viernes.
Carcassés, de 41 años, director del combo de música de fusión jazz Interactivo, cantó acerca de su deseo por “libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión…” “Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, continuó.
“Ni militantes, ni disidentes, cubanos [somos] todos con los mismos derechos”.
Y “que se acabe el bloqueo”, agregó, refiriéndose al embargo económico de 51 años de Washington contra Cuba, “y el autobloqueo”.
Luego, más en armonía con el tema del evento, él gesticuló en dirección a la Sección de Intereses de EEUU detrás del escenario y exclamó: “¡Libertad para los Cinco Héroes!”
“Cuando escuché la primera línea, pensé: ‘¿Oí bien u oí mal?’”, dijo Diego Ferrán, un jubilado de 68 años quien vio el concierto en la televisión.
“Me sorprendí de que eso estuviera pasando en la televisión… me dio gracia por la forma en que lo hizo, el lugar donde lo dijo, frente por frente a la Sección de Intereses”, dijo Ferrán. “Tiene mucha razón en todo lo que dijo”.
Una persona que respondió al teléfono el viernes en casa de Carcassés dijo que él había salido, y llamadas a su teléfono celular no fueron respondidas.
La letra de su canción aludió al control de las autoridades sobre muchos aspectos de la vida en la isla.
El estado y el Partido Comunista controlan casi todos los medios de prensa de la isla, y el índice de acceso a Internet es muy bajo, aunque está aumentando poco a poco.
El Partido Comunista es el único autorizado en Cuba, aunque no es necesario ser miembro para postularse en las elecciones. El presidente no se elige por voto popular directo, sino por la Asamblea Nacional, la cual a su vez es elegida con una boleta con solo un candidato aprobado para cada escaño. Cuba defiende su sistema político como más participativo y democrático que la mayoría de los demás.
Otros músicos prominentes han puesto a prueba los límites de lo que se permite decir.
El legendario cantante Pablo Milanés ha dado entrevistas en que ha criticado las protestas en contra de grupos antigubernamentales como las Damas de Blanco, protestas que son animadas oficialmente por el gobierno.
El cantautor Silvio Rodríguez ha sugerido también que se debe respetar la libertad de expresión de los disidentes, aun cuando no se comparta sus opiniones.
Grupos tales como los raperos critican abiertamente al gobierno, pero, a diferencia de Carcassés, no pertenecen al establishment musical de la isla y no actúan en actos oficiales.
En el 2008, el roquero punk Gorki Aguila, conocido por sus letras llenas de obscenidades en contra de Fidel Castro, fue convicto de atentado al orden público y multado, aunque la fiscalía retiró un cargo de “peligrosidad social” que podía haber resultado en una larga condena en la cárcel.
Lo más notable de la letra de la canción de Carcassés fue el lugar donde se cantó.
El concierto fue el evento culminante de una campaña de cintas amarillas de un día entero de duración, auspiciada por el gobierno, para crear conciencia sobre los “Cinco”, quienes fueron convictos en el 2001 de espiar instalaciones militares y grupos exiliados en Estados Unidos.
Cuba sostiene que ellos solo estaban vigilando a grupos violentos de exiliados para prevenir ataques terroristas en la isla, y su encarcelamiento es uno de los principales agravios de La Habana en contra de Washington.
Fans llenaron a rebosar la llamada Plaza Antiimperialista, al pie de la Sección de Intereses de EEUU, para escuchar a más de una docena de músicos. Uno tras otro, ellos exigieron libertad para los cuatro agentes que están todavía tras las rejas.
Cuando se terminaba el espectáculo, Carcassés se levantó del piano durante una parte de la canción “Cubanos por el Mundo” en que él normalmente improvisa. De pie bajo unas dos docenas de banderas cubanas ondeantes, Carcassés cantó a la multitud presente y los televidentes en sus casas sobre lo que tenía en mente.
“Fue justo al final del concierto. Todos estaban cantando y bailando, y creo que no todo el mundo se dio cuenta de lo que él estaba diciendo. Creo que por eso es que no había más personas gritando cuando él lo dijo”, dijo Maité Delgado, oficinista de 49 años que estaba en el espectáculo.
“Pero creo que estuvo muy bien porque él tiene toda la razón”, dijo, “y ojalá más artistas dijeran cosas como esa para que podamos seguir avanzando”.