Detenidas más de 80 Damas de Blanco
para impedirles homenajear a Laura Pollán
La Policía y la Seguridad del Estado detuvieron este fin de semana temporalmente al menos a 81 Damas de Blanco para impedirles homenajear a su fundadora, Laura Pollán, fallecida hace dos años, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de la organización.
Las mujeres tienen previsto realizar un "té literario" este lunes en la sede del grupo en La Habana. Según Soler, más de 40 habían conseguido llegar, incluidas residentes en el interior de la Isla, pese a los operativos en varias provincias para detener a las activistas que intentaban viajar a la capital o sitiarlas en sus casas.
Las fuerzas del régimen desplegaron asimismo un cerco de "cuatro manzanas" alrededor de la sede de la organización, en la calle Neptuno. Soler dijo que varias mujeres fueron interceptadas y golpeadas al intentar acercarse.
La comunicación con la líder de las Damas de Blanco resultó difícil debido al sonido de los altavoces colocados por el régimen para boicotear el homenaje a Pollán con himnos castristas y música.
"Ellos no respetan el dolor ajeno", dijo Soler. Explicó que a tres puertas de la sede de las Damas de Blanco fue colocada una tarima para "montar el show" contra las mujeres.
La activista resaltó, además, los arrestos violentos de miembros de su grupo. Aseguro que Bárbara Moreira, de Ciego de Ávila, terminó en el hospital después de ser interceptada en la terminal de ómnibus.
En esa misma provincia, Tania Maceda Guerra y su esposo, el activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, soportaron actos de repudio todo el fin de semana e incluso el allanamiento de su vivienda, indicó Soler. El objetivo era impedir que viajaran a la capital.
Los arrestos para obstaculizar el homenaje a Laura Pollán se sumaron a los que habitualmente practican la Policía y la Seguridad del Estado los fines de semana para impedir que las Damas de Blanco asistan a misa.
Este domingo fueron detenidas 18 mujeres en Matanzas y otras ocho en Villa Clara. En esa provincia fueron también arrestados y golpeados 31 opositores que se dirigieron a una unidad policial para protestar por los abusos contra las mujeres.
Laura Pollán murió el 14 de octubre de 2011, víctima de un paro cardiaco, en el hospital Calixto García, de La Habana, donde se encontraba ingresada desde hacía una semana por una grave insuficiencia respiratoria.
Junto a Soler y otras madres, esposas y familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 a largas penas de cárcel, Pollán fundó las Damas de Blanco, un grupo dedicado a exigir la liberación de los presos políticos y a denunciar su situación en las cárceles de la Isla.