El San Lázaro de los perros, Babalú Ayé, regresa al Santuario de El Rincón
Bueno, hay que tener presente que el San Lazaro o Babalú Ayé de las muletas, solo se nombra una vez en la biblia y es venerado por los Santeros de Cuba, y por supuesto que por todo creyente cubano. La iglesia católica no lo reconoce como santo.
Desde el pasado 16 de agosto, la imagen del San Lázaro de los perros, venerada por miles de cubanos, volvió a su altar en el Santuario de El Rincón, vestido con el zurrón de los mendigos. Una campana en su mano derecha anuncia el paso de leprosos. La mano izquierda suplica limosna. A su lado, dos perros.
Esta imagen de San Lázaro, descrita en el Evangelio de San Lucas, tallada en el siglo XVI, se mantuvo en una urna del Leprosorio de La Habana desde su fundación en 1702. Pero en 1925, el Obispo González, para detener el sincretismo afrocubano en la Isla, prohibió la devoción del Lázaro de los perros, adorado como Babalú Ayé por la Regla de Ocha o santería cubana.
Pero ya era una fe indetenible. A mediados de la república, el San Lázaro de los perros y las muletas, era tan popular entre los cubanos que su imagen fue trasladada del Leprosorio a un altar lateral del Santuario. Pero en el altar central continuó el San Lázaro de Betania, reconocido por Roma como santo católico.
El santo de los leprosos
El seminarista Lázaro, del plan pastoral de catequesis bíblica del Santuario, considera que ¨los cubanos llegan para agradecer los milagros obrados por intercepción del San Lázaro de los pobres con un sentimiento religioso importante, pero con poca madurez religiosa¨.
La devoción de los cubanos por el santo de los desposeídos es tal que, en los años 90, un cristiano protestante arrojó un búcaro contra el altar, dañando la imagen. Durante el año que tomó la restauración, los creyentes acudieron al altar vacío.
Cuando el 17 de diciembre se acerca, los devotos se preparan para homenajear al San Lázaro de los perros con celebraciones y cumplimientos de promesas. Miles recorren a pie la distancia entre La Habana y El Rincón. Algunos hacen la peregrinación arrodillados. Y hasta cargando grandes piedras.
En el documental titulado San Lázaro, un cambio necesario, ofrecido por el Padre Sergio E. Cabrera, conductor del material, el prelado afirma: ¨Los peregrinos llegan a este lugar buscando una imagen que está en su pensamiento, sin embargo no se encuentra con esa imagen, se encuentran con otra¨.
Se encontraban con el San Lázaro de Betania, el hermano de María, al que muchos llamaban el San Lázaro Obispo, el santo vestido con ropas lujosas.
Devolver al Santuario Nacional de El Rincón, el San Lázaro de los perros y las muletas, el Babalú Ayé de la Regla de Ocha o Santería, era considerado para la Iglesia Católica cubana como un reto pastoral. Comenzó por reconocer al templo como punto de encuentro entre el sincretismo afrocubano y el culto católico. Contacto que la Iglesia pretende aprovechar para la evangelización. Queda por explicar ¿por qué la imagen volvió sin sus muletas?
Estadísticas y devoción
El Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el Cobre, Santiago de Cuba y el de San Lázaro en la capital, reúnen el mayor número de devotos que recorren extensas rutas para llegar a los santos.
A diferencia del Cobre, el Santuario Nacional de San Lázaro no está incluido como destino turístico, lo que presupone un mayor número de visitantes, pero desde el 10 de octubre del 2012, la Iglesia se dio a la tarea de contar a los peregrinos que visitan el Santuario de El Rincón.
Las estadísticas que nos ofreció el Padre Sergio, indican un promedio entre 1500 y 2000 visitantes diarios. Cifra que alcanza los 50 000 peregrinos del 16 al 17 de diciembre, víspera del día de San Lázaro.
Anualmente, el Santuario Nacional de San Lázaro recibe alrededor de un millón de peregrinos al año, sin tener en cuenta el día del Santo.