Agencia EFE / Santiago de Chile
Fueron más de 50.000 personas, según afirma el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), las que acudieron este sábado a la Gay Parade-Open Mind Fest, evento que alcanzaba su octava edición y en el que se demandó la aprobación de una ley de matrimonio igualitario. El acto, que contó con la asistencia de cinco de los nueve candidatos a la presidencia de Chile, tiene lugar pocos días después de conocerse que el Gobierno chileno rechazará de plano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el recurso a favor del matrimonio igualitario interpuesto precisamente por el MOVILH.
Varios candidatos a la presidencia de Chile participaron en la octava edición de la Gay Parade, una fiesta con música electrónica que congregó a miles de personas en las calles de Santiago para pedir que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.
Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador del evento, unas 60.000 personas asistieron a la actividad, que se celebró a pocas calles del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
El Movilh pretendía poner sobre el tapete sus demandas a favor de la igualdad de derechos para las minorías sexuales a solo una semana de las elecciones presidenciales.
Siete de los nueve candidatos -los que están a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo- asistieron a la fiesta o mandaron a representantes de sus equipos de campaña.
Los que acudieron en persona son Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt; Roxana Miranda, del Partido Igualdad, y Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde.
La expresidenta Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, y Marcel Claude, del Partido Humanista, estuvieron representados por miembros de sus equipos, ya que ellos se encuentran en distintos puntos del país en actos de campaña.
Los ausentes fueron la candidata conservadora Evelyn Matthei y Ricardo Israel, del Partido Regionalista Independiente (PRI), ambos partidarios de no legislar para permitir el matrimonio homosexual.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que esta multitudinaria fiesta "es un llamado de atención al Estado para que de una vez termine con todo tipo de discriminación".
Jiménez insistió en la necesidad de que se dé urgencia a la tramitación del proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que está en el Congreso desde 2011 e incluye entre sus beneficiarios a parejas del mismo sexo.
También reclaman que se discuta el matrimonio entre personas del mismo sexo y la creación de un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.
Bachelet, favorita en todas las encuestas para ganar las elecciones de la próxima semana, se comprometió en su programa electoral a convocar un debate abierto sobre el matrimonio homosexual y elaborar un proyecto de ley sobre el tema.