Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La hija del anciano dictador Raúl Castro apoya una vez más el matrimonio gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2013 02:47
 
Hija de Raúl Castro apoya legalización del matrimonio homosexual
   La directora del Cenesex, Mariela Castro (izq.), posa el viernes junto al presidente dominicano Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla, en Santo Domingo.
 La directora del Cenesex, Mariela Castro (izq.), posa el viernes junto al presidente dominicano
Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla, en Santo Domingo.
 
 
Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, manifestó el viernes, tras firmar un convenio entre el Centro Nacional de Educación Sexual Cubano (Cenesex) que dirige y el Ministerio de la Mujer dominicano, su apoyo al matrimonio homosexual y apuntó que “la adopción también es una aspiración” en Cuba.
El acuerdo de colaboración persigue el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de educación sexual y salud reproductiva para fortalecer los recursos humanos para la investigación, la formación de profesionales y promotores en temas de salud de las mujeres y las niñas.
  
Según informó Mariela Castro, todo indica que en Cuba se legalizará la “unión consensual de parejas del mismo sexo”, sin embargo, Castro recalcó: “mi aspiración es que sea matrimonio”.
  
“Vamos a ver si el día que esto se presente en la Asamblea (Nacional cubana), algo que aún no tiene fecha, nuestros legisladores tienen una visión más avanzada y podemos lograr una ley mucho más revolucionaria”, agregó.
  
Con relación al tema, Castro rechazó un “mea culpa” y alegó que Cuba “es tan homofobista como el resto del mundo y tiene una herencia cultural española homófoba, misógina y patriarcal. Es la herencia de los sistemas coloniales europeos; modificar eso es complejo, pero no imposible”, dijo.
 
Además, expuso que se trata de “construir leyes políticas para evitar que se perpetúen las mismas formas de discriminación que hemos heredado de los sistemas de dominación, y que a través de la transición socialista pretendemos superar”.
 
Por otro lado, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano sostuvo que “la mayor preocupación de la Revolución es su perdurabilidad”.
 
Asimismo, afirmó que Cuba se encuentra en un “proceso de transición socialista y por tanto está en un proceso de revolución permanente, de transformación permanente”, y añadió: “es un proceso histórico muy creativo, no podemos decir cómo se hace porque lo estamos descubriendo”.
 
Específicamente, se refirió a las reformas económicas impulsadas por el gobierno de su padre en Cuba, afirmando que la estrategia en ese punto está avanzando paso a paso, para evitar cometer errores que pudieran convertir el proceso en superficial.
 
El convenio suscrito entre Cuba y República Dominicana apunta a trabajar en conjunto para reducir el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida, entre otros asuntos.
 
Las partes firmaron un acuerdo en ese sentido tras un encuentro entre el presidente dominicano, Danilo Medina, y su esposa, Cándida Montilla, con la directora del Cenesex.
 
El acuerdo de colaboración suscrito por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana y el Cenesex, que tendrá una vigencia de dos años, contempla intercambiar conocimientos y experiencias en materia de educación para la salud sexual y reproductiva, según las fuentes.
 
Medina y Mariela Castro conversaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto para promover los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres y las niñas e impactar de forma positiva en otros países de la región.
 
“El presidente expresó su gran preocupación por ese tema en el país y a nivel internacional. También (manifestó) su preocupación por el embarazo en la adolescencia, la mortalidad de las mujeres, la violencia, los derechos incluso de mujeres y niñas y, por supuesto, expresó su voluntad de que República Dominicana avance en esta temática”, precisó Castro tras el encuentro.
 
El documento firmado entre el Ministerio de la Mujer y el Cenesex pretende fortalecer los recursos humanos para la investigación, la formación de profesionales y promotores en temas de salud de las mujeres y las niñas teniendo en cuenta todos los elementos promovidos por la ONU.
 
Las partes desarrollarán programas y estrategias conjuntas que incluyen pasantías en instituciones gubernamentales que desarrollen actividades sobre educación para la salud sexual y reproductiva, trabajos de investigación y desarrollo e intercambio de materiales para la planeación estratégica de políticas de interés común.
 
El acuerdo también contempla financiamiento y participación de organismos internacionales para la ejecución de los proyectos, así como el intercambio de funcionarios técnicos con periodos a convenir, detallaron las fuentes.
 
Según establece el convenio, ambas instituciones podrán favorecer la participación de organismos o entidades estatales, privados o de cooperación internacional de sus respectivos países.
 
Mariela Castro, también diputada en Cuba firmó, además, un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de promover la educación sexual en República Dominicana e involucrar a las instituciones que intervienen en la problemática.
 
La dirigente de Cenesex, acompañada por el director ejecutivo del Conavihsida, Víctor Terrero, también mantuvo un encuentro con representantes de las organizaciones no gubernamentales y activistas dominicanos de los derechos sexuales, en el que anunciaron que impulsarán la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables.
 
Castro dijo que “cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, un total de casi 300,000 mujeres mueren cada año y el 99 por ciento de esas muertes maternas ocurren en países en desarrollo”.
 
Asimismo, hizo hincapié en los casos de matrimonio infantil, “niñas que se casan antes de cumplir los 18 años de edad, llegan a más de 60 millones, quienes además corren riesgos particulares de embarazos precoces y complicaciones en el parto o por el VIH o por el aborto”.
 
Añadió que cada 30 segundos una persona joven contrae el VIH, y que en “la actualidad, las mujeres jóvenes representan aproximadamente el 60 por ciento de los cinco millones de jóvenes en el mundo que vive con VIH/Sida”.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados