Gays indocumentados
son víctimas de abusos en centros de detención
Los homosexuales y transexuales indocumentados sufren abusos en los centros de
detención, como violaciones o agresiones físicas, según indica un reporte
La reforma migratoria está otra vez de vuelta en el tapete, pero ajena a los juegos políticos de Washington: una investigación revela flagrantes violaciones de los derechos humanos en contra de inmigrantes ilegales lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, conocidos desde los años noventa como LGBT, quienes enfrentan un mayor riesgo de abusos en las instalaciones de detención.
“No podemos permitir que la aplicación de leyes migratorias pisotee derechos humanos básicos de los inmigrantes. Desafortunadamente, el sistema de control de inmigración actual no alcanza este objetivo y en particular en cuanto al tratamiento de personas LGBT se refiere”, señala Sharita Gruberg, del Center for American Progress y autora del reporte Dignity Denied (Dignidad denegada, en español), en conversación con DIARIO LAS AMERICAS.
Gruberg dice que, aunque el Departamento de Seguridad Interna no recoge datos sobre orientación sexual o identidad de género de personas en custodia, informes de trato a detenidos LGBT obtenidos a través del Freedom of Information Act o testimonios presentados de inmigrantes, revelan cómo en la cárcel los reclusos LGBT son 15 veces más vulnerables al abuso y asalto sexual que otros grupos.
El relator Especial de la ONU para la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan Méndez, fue aún más allá, al calificar que el tratamiento dado a inmigrantes ilegales LGTB en centros de detención de Estados Unidos, contraviene la Convención contra la Tortura, luego de haber recibido información sobre personas homosexuales y transexuales que habían sido objeto de un régimen de aislamiento, tortura y malos tratos, incluyendo asalto sexual mientras estuvieron detenidos en instalaciones de inmigración de Estados Unidos.
Reclutamiento en Florida
El estudio, que cita fuentes como Americans for Immigrant Justice, describe incidentes de inmigrantes transgénero detenidos en el Centro de Procesamiento del Servicio de Krome, en Miami, Florida, y son mantenidos en “segregación administrativa” o confinamiento solitario por períodos de hasta seis meses. En Krome, los detenidos transexuales femeninos son confinados con población masculina. Además de estar en régimen de aislamiento durante 23 horas al día, los inmigrantes LGBT en Krome salen al aire libre durante una hora al día, al mismo tiempo que la población general, mientras los guardias alientan a otros inmigrantes a acosarlos verbalmente.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglé) es responsible de la detención de más de 400.000 personas cada año. Desde el 2006, la población de inmigrantes ilegales detenidos aumentó en casi un 85%, según el National Immigration Forum, luego de una directiva del Congreso conocida como el “Bed mandate” que exige a ICE mantener un promedio de 34.000 detenidos diarios.
El Departamento de Seguridad Nacional pidió aproximadamente 2.000 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2014, para apoyar las detenciones de ilegales.