Harvey Milk, 35 años
después del asesinato de un mito del activismo gay.
Este miércoles 27 de noviembre se cumplen 35 años de la muerte del mito más reconocido del activismo gay en América. Harvey Milk fue asesinado con 48 años en 1978 cuando ocupaba el cargo de jefe de la Junta de Supervisores de San Francisco. Era el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo político en Estados Unidos.
Los logros alcanzados hacia la comunidad LGBT de su ciudad son todavía recordados. Entre los logros de Harvey Milk destaca el impulso de una ley de derechos civiles que prohibía la discriminación basada en la orientación sexual. También es reconocido por conseguir tumbar la Iniciativa Briggs, un proyecto de ley promovido por los conservadores que obligaría a despedir a los maestros y empleados públicos que defendieran los derechos de los homosexuales. Sus campañas alentaron a que el Orgullo LGBT de San Franciscocreciera exponencialmente en participación en aquella época.
De buena parte de la rememoración se encarga la Harvey Milk Foundation. Para este año, como ya hicieron el pasado, han preparado una vigilia para la noche del aniversario. Han lanzado convocatoria para citar a la población que quiera homenajearle frente al Ayuntamiento, punto de partida de una marcha con velas.
“Este homenaje es para todos, familias, amigos, organizaciones de la comunidad y autoridades de la Ciudad y el Estado. Nuestro ámbito común es la igualdad, tal y como estamos en todas partes y representamos todo el espectro de la humanidad”, han manifestado desde la fundación. En esta marcha también se recuerda al alcalde George Mascone, que también fue asesinado el mismo día.
Este acto simula la procesión dirección al Ayuntamiento, también iluminada con velas, que espontáneamente se formó la noche del asesinato. Miles de personas participaron.
El doble asesinato fue cometido por Dan White, un antiguo supervisor que quería recuperar su cargo. Fue condenado a siete años de prisión por homicidio involuntario, tras los cuales se suicidó.
Es curiosa la cita que Harvey Milk dejó escrita cuando empezaron a llegarle amenazas de muerte: “Is una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
El reconocimiento más importante a su carrera se lo dieron póstumamente. En 2009, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama distinguió a la figura de Harvey Milk con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que otorga la Casa Blanca.
Su vida llevada al cine
La vida del político más reconocido de San Francisco fue llevada al cine en 2008, en una película que llevó por título “Mi nombre es Harvey Milk”. Dirigida por Gus Vas Sant, recibió 8 nominaciones a los Oscars, de los que ganó el de Mejor Actor (Sean Pean) y el de Mejor Guión Original. Os dejamos con el trailer en español.