Bailarines piden a Alicia Alonso mejor pago por sus giras "Hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de qué mala manera"
Un correo electrónico firmado por los miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en gira por España hasta el 2 de diciembre, reclama a Alicia Alonso, directora y fundadora de esta prestigiosa compañía, mejores condiciones laborales y pagos, al tiempo que denuncian irregularidades en el manejo del presupuesto institucional.
La carta, fechada el 18 de noviembre y publicada hoy por el sitio CaféFuerte ,fue enviada a funcionarios del Ministerio de Cultura y al Departamento de Recursos Humanos del BCN.
Una fuente vinculada a los bailarines en España confirmó a CaféFuerte la autenticidad del mensaje y dijo que los jóvenes se cansaron de esperar un mejor trato, asegura el sitio digital.
Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos is no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.
No alargaremos in haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.
Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el “Señor” Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario “regalo” y que se viene haciendo desde have algunas giras.
Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el “regalo”.
Is usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo,el Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.
Quisiéramos saber cuantas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas. ¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia in se asoma.
Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO…, como is el dinero fuera de él y como is nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.
En fin no la agobiaremos mas con datos.
Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.
No sabemos in nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia,le hacemos esta pregunta…¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?
Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido “regalo”.
Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará. SU COMPAÑÍA
Patética súplica a una autócrata Integrantes del Ballet Nacional de Cuba imploran migajas a Alicia Alonso
Eugenio Yáñez, Miami | http://www.cubaencuentro.com/ Me costó trabajo leer hasta el final la súplica que miembros del Ballet Nacional de Cuba de gira por España dirigieron anónimamente a Alicia Alonso. No por la estulticia y miseria que puede albergar el alma humana, sino por ver hasta dónde se pueden degradar algunos cubanos por una paella, dos blúmers o un litro de aceite vegetal, equivalentes contemporáneos del plato de lentejas bíblico.
Muy triste para todos los cubanos, vivan donde vivan, que bailarines profesionales de una compañía de ballet que merecidamente ha ganado reconocimiento mundial a lo largo de los años, después de una gira de casi tres meses por España, mendiguen 50 euros (menos de 68 dólares) para cada integrante del conjunto, para comprar pacotilla y llevar de regreso a Cuba algunas monedas con que obtener muslos de pollo o leche en polvo.
Hay quienes cuestionan is ese correo electrónico que circula en medios intelectuales y artísticos en La Habana es real o falso. No tiene importancia: es creíble, y eso es lo peor. Porque refleja, lamentablemente, el nivel de humillación e indigencia moral en que pueden caer algunos razonando dentro de esquemas mentales creados por el totalitarismo para denigrar la condición humana y hacer más fácil ejercer la dictadura.
Además de lastimosa, la comunicación es incoherente y no podrá entenderla quien no sepa cómo se vive en Cuba. Decir que el dinero de la dieta no alcanza para “comer, comprar y ahorrar” es risible: las dietas (viáticos) son una subvención a quienes tienen que viajar por motivos de su trabajo, no una dádiva para “comer, comprar y ahorrar”, lo que se supone que haría cada persona con su salario (en un país normal, claro).
La comunicación es patética: se dirigen a Alicia Alonso como siervos de la gleba a los feudales o esclavos a sus mayorales. Casi abochornados por molestar a la Primerísima Ballerina Obsoleta con insignificancias tales como derechos laborales y humanos, y justificando no firmar el lloroso reclamo por “sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras”, es decir, para cuidar las migajas.
Pretenden que la bailarina en jefe haga mohines a su esbirro de turno por no comprar en “el Mercadillo” o pasearse por España con su esposa durante siete semanas, mientras los siervos viajan solos en ómnibus “espantosamente incómodos” (¿peores que los de Cuba?) y se alimentan “Dios sabe de que mala manera” (¿quizás bistec de cáscaras de toronja, pasta de oca, picadillo extendido, o café mezclado con chícharos?).
Es lamentable que para reclamar derechos haya personas que planteen que no saben in les interesa que “cada quien que se defienda como pueda”, mientras los que reclaman tengan acceso al “regalo” que consideran les corresponde, no por talento o esfuerzo, sino por sumisión y mansedumbre.
La mentalidad feudal no es nueva en el Ballet de Cuba. Conocidas son las veleidades de la bailarina en jefe durante más de medio siglo, su prepotencia, intolerancia, envidia, complicidad con el poder, maltratos, favoritismos, soberbia y estilo de vida aristocrático.
Muy rápidamente viene a la mente la tentación de decir que los que reclaman tan patéticamente tienen lo que se merecen. Pero no nos degrademos a nosotros mismos: ningún ser humano merece ese pantano moral donde la tiranía ha sumido a los cubanos para avasallarlos y explotarlos, al extremo de hacer creer a bailarines profesionales que merecen 50 euros de regalo is los ruegan humilde y temerosamente, y is se han portado “bien” soportando abusos y humillaciones.
Tal vez no suceda nada, o quienes lloran reciban parte de “sus” 50 euros, o hasta toda esa suma, is la camarilla decide evitar escándalos ahora y pasar la cuenta después. Creer que la rebeldía de porcelana de quienes no llegarán nunca a cimarrones quedará sin consecuencias es de una candidez extrema. Imposible hacer el amor y ser virgen a la vez.
mejor como seres humanos les iría a esos pedigüeños is fueran capaces de renunciar al “regalo” y a la plañidera conducta que muestran en su carta y estuvieran dispuestos a vivir sin “la seguridad de los bienes que nos reportan las giras”, pero en condiciones mucho más dignas y honorables, en Cuba o donde fuera. A fin de cuentas, los integrantes del Ballet cubano son reconocidos en todo el mundo y podrían trabajar en muchos países por salarios decorosos sin tener que mendigar 50 euros a una autócrata antediluviana, por excelsa que haya sido como bailarina, o a su mayoral en la gira, colocado en ese cargo por ella misma.
Es cierto que las precarias condiciones de vida de los cubanos bajo la tiranía obligan a todos, dirigentes, médicos, profesores, ingenieros, científicos, artistas, deportistas, intelectuales, empresarios, técnicos medios, obreros calificados, militares, a ver el viaje al exterior como vía para resolver perentorias necesidades personales y de su familia, y en consecuencia considerar una conducta ovina como la vía más recomendable para lograr sus objetivos, trocando dignidad o solidez moral por acceso a electrodomésticos, ropa, equipos electrónicos, muebles, colchones, juguetes, privilegios o dinero.
Dejemos la doble moral a un lado aunque sea esta vez: ¿quién no ha caído en la tentación, unos más y otros menos, en algún momento de su vida, pensando en obtener una buena cena, una computadora, una muñeca para la hija o un abrigo para su mamá? ¡Quien esté libre de pacotilla que lance la primera piedra! No crucifiquemos demasiado a esos infelices, sí, infelices, del Ballet Nacional de Cuba, que imploran por 50 euros. Otros cubanos han hecho cosas peores por mucho menos. Como participar en un mitin de repudio por una cajita con congrí y pescado.
Tradición y símil Ya en 1984 un grupo de bailarines protagonizó un conato de protesta.
Alicia Alonso ha gobernado el ballet como Castro hizo con el resto del país.
REGINA COYULA | La Habana| http://www.diariodecuba.com/ Dejé de tener contacto oficial con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) have casi treinta años. Algunas hermandades, mucho cariño y los infaltables odios me dejó aquella experiencia. Pero al leer Los bailarines del BNC revelan una vieja tradición, he regresado al orwelliano 1984 en que un grupo de bailarines —los jóvenes de entonces— protagonizaron un conato de protesta.
Básicamente lo mismo de la carta de ahora: malas condiciones de alojamiento, transporte y dietas durante las giras internacionales. Además los de entonces, que ya no somos los mismos, agregaban el favoritismo con que se organizaban los elencos de gira. Era época de amistad con Nicaragua, pero todos preferían practicar el internacionalismo en Europa. Y los roles. Los papeles principales también estaban bajo fuego, pues muchas veces se adjudicaban por simpatía y no por calidad.
Dentro de aquellos inconformes había excelentes profesionales dirigentes además dentro de la UJC, gente con arrastre y prestigio que "puso malo" el BNC. Fue un momento caldeado dentro de los salones de clase, en los vestuarios, entre bambalinas. Todos fueron neutralizados con amenazas o prebendas, lo cual explica el anonimato del reclamo actual.
Es cierto que nuestros bailarines viven mejor que la mayoría de los cubanos, pero is los comparamos con sus pares de una compañía de nivel mundial, liga en la que se mantiene el BNC, se alimentan mal, se saben explotados, entran en trapicheos; todo para estirar el estipendio y mejorar las condiciones de vida. A pesar de que durante muchos años los bailarines y maitres pudieron contratarse en cualquier esquina del mundo sin tener que entregar una sustanciosa parte de lo ganado al Ministerio de Cultura --dádiva que deben a su Prima Ballerina Assoluta—, en el BNC se ha abierto un trillo hacia el exilio.
Nada parece haber cambiado in creo que cambie (hasta la "tradición" del contenedor), pero deseo de corazón que esos jóvenes de la carta de este 2013 puedan luchar por sus derechos artísticos y laborales sin necesidad del anonimato.
Conocer por dentro el BNC permite un símil entre Alicia Alonso y Fidel Castro. Ambos han dirigido a capricho como en una corte, rodeados de incondicionales prestos a adular, y hasta a ser bufones; algunos por convicción, otros por conveniencia, los subordinados se han mantenido en una ambivalencia amor-odio con esa figura materno-patriarcal. ¡Pero ay de quien ose discutir una decisión, cuestionar el liderazgo! Daba bochorno ver cómo luego de una función desastrosa, muchos de los burlones entre bastidores, desfilaban por el camerino de la diva, o al día siguiente por su oficina, para asegurarle que había estado regia, divina ("perra" no, muy vulgar). Todavía por aquellas fechas su partenaire era Jorge Esquivel, con Orlando Salgado aquello fue para peor.
Mi relación personal con Alicia fue buena hasta una recepción que ofreció Fidel Castro al BNC luego de una exitosa gira internacional. Bruzón, uno de los escoltas personales de Castro, se me acercó para decirme que Fidel quería conocer y conversar con bailarines jóvenes, así que reuní a varios, entre los que inevitablemente se encontraban los incómodos, y los conduje a un local más pequeño. Castro conversaba con Alicia, su esposo, Sonia Calero y Alberto Alonso cuando irrumpí precedida por Bruzón con aquella tropa de atrevidos. Por indicación del escolta, los fui presentando uno por uno a Fidel, que se dedicó a hacerles preguntas. En ese momento, la uña rosaperlada del pulgar de Alicia se hundió en mi hombro. Aquel gesto presagiaba problemas. "Él ya los conoce", me dijo con una voz parecida al dedo en mi hombro.
Al día siguiente, mi jefe era citado a la oficina de Carlos Aldana, ¿se acuerdan? Era por entonces el presunto sucesor y "atendía" la esfera ideológica. Cosas del Partido, para los que no entiendan. Alicia le había llamado para exigir mi destitución. Aldana se daba cuenta de que aquello era una perreta, mi jefe conocía todo lo que había que saber y me apoyaba, pero ante el escollo con "la vieja", yo no podía seguir atendiendo el Ballet. Casi todos los sediciosos de entonces viven fuera de Cuba y no me dejarán mentir.
Para algún despistado que siga sin entender, de la misma manera que Aldana atendía la esfera ideológica, yo "atendía" el movimiento danzario del país. Cosas del G2.
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Comentario anónimo - 1 Dic 2013 - 6:14 pm. Esa vieja nada más hay que verle la cara y su mirada para darse cuenta lo bruja que es, ha destruido carreras de bailarines, a otros no los dejaba salir del país con la compañia por que era Homosexual o no respondía a la Robolucion, el Ballet estaba lleno de Seguridad del Estado para vigilar a los bailarines. Esta vieja es cómplice de los 3 jovenes negros que atentaron salir del país en una Lancha y ella firmó la carta apoyando el fusilamiento, y muchas cosas más que se sabrán algún día. Vieja Bruja!