Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano.
Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños.
Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón asado, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, o potaje de frijoles negros, bananas,; no faltaban el vino, la sidra, los postres y los turrones Españoles
Se concurría luego a la Misa del gallo.
A partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente la fiestas de Navidad y en los mercados para esos dias no se vendia nada de lo que el pueblo acostumbraba a comer.
Durante 28 años la Navidad cubana dejo de existir oficialmente.En esos dias se comia arroz blanco con huevos fritos y patria o muerte.
En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.
Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, aunque los cristianos trabajaran esos dias y no tuvieran que comer, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.
En la actúalidad los cubanos celebrán una cena discreta, con lo poco que pueden conseguir en el mercado y otros pocos priveligiados que tienen dolares pueden comer un poco mejor.