2013, el año del matrimonio igualitario
Sin duda alguna, el año 2013 ha sido el más prospero para el matrimonio igualitario. Se trata del año en el que más países han aprobado la ley que permite la unión de parejas homosexuales. Y no solo por cantidad, is no por importancia, ya que se trata de países en los que hace tiempo se esperaba este progreso en los derechos humanos.
Se trata de Brasil (14 de mayor), Francia (18 de mayo), Uruguay (5 de agosto), Nueva Zelanda (19 de agosto) y los dos países constituyentes al Reino Unido Inglaterra y Gales, donde la ley entrará en vigor en 2014.
Así, se unen a otros países que ya tenían esta ley aprobada, como son los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.
Francia fue sin duda uno de los países con más polémica en esta aprobación. Se convirtió en el país número 14 del mundo en legislar sobre el tema. La votación de la izquierda en la Asamblea Nacional de ese país fue clave para la aprobación del proyecto de ley, donde 331 diputados votaron a favor y 225 en contra. La primera boda se realizó en torno a la detención de unas 350 personas en las diversas protestas contra el matrimonio homosexual en Francia.
Otra de las grandes noticias de este año en relación al matrimonio gay fue la legalización en Gales e Inglaterra, que recibió la sanción real en julio tras superar todos los trámites parlamentarios, y las primeras bodas se celebrarán en marzo de 2014.
También Nueva Zelanda, que llevaba tiempo reivindicando este derecho, contó con la aprobación el 17 de abril, tras un gran debate político en el país que llevó a hacer tres lecturas desde agosto de 2012. Se trata del primer país de Asia Pacífico y Oceanía en aprobar esta ley y el décimotercero del mundo.
America Latina
El 14 de mayo de 2013 el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó por catorce votos contra uno una resolución que legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño. Hasta ese momento el matrimonio igualitario estaba vigente en 13 de los 26 estados brasileños más el Distrito federal. Con esta decisión Brasil pasa a ser el tercer país latinoamericano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras sus vecinos Argentina y Uruguay, que también lo aprobó este año. Fue el 10 de abril de 2013, tras una larga lucha de varias organizaciones en defensa de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, y un gran debate político en el país. La Unión civil y la adopción por parte de parejas del mismo sexo ya había sido aprobada en Uruguay en 2008.
En Colombia, por otro lado, la situación es compleja. Actualmente no existen leyes que regulen de manera directa la unión de parejas homosexuales, pero, como resultado de numerosas sentencias de la Corte Constitucional, actualmente se encuentra vigente un mandato según el cual “las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”. Aunque aún no ha sido clarificado por el congreso o por ninguna alta corte, esto no ha evitado que se otorguen los primeros permisos para la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo en el país. El primero fue el 24 de Julio de 2013.
También una entidad federativa de México ha entrado en el bombo. Se trata de Jalisco, que el 31 de octubre aprobó la Ley de Libre Convivencia, una nueva figura jurídica que permite a parejas del mismo sexo establecer ante la ley una relación y compartir derechos como la seguridad social. Se suman a otros dos que ya lo disfrutaban: el Distrito Federal y Quintana Roo.
Estados Unidos.
Estados Unidos también ha sido este año protagonista en cuanto a la aprobación del matrimonio igualitario, con la incorporación de 11 nuevos estados, sumando un total ya de 19. Se trata de Maryland, Maine, Rhode Island, Delaware, Minnesota, California, Nueva Jersey, Hawai, Illinois, Nuevo México y Utah. Estos se suman ya a Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington D. C., Nueva York y Washington.
También en EEUU, seis jurisdicciones tribales han llevado a cabo esta aprobación, sumándose así a las dos que ya contaban con esta ley, como son Tribu Coquille y Tribu Suquamish. Las incorporaciones son Tribu Little Traverse Bay Bands of Odawa Indians, Pokagon Band of Potawatomi Indians, Tribu Santa Ysabel, Tribus Confederadas de la Reserva Colville, Tribus de Cheyenne y Arapaho y la Reserva Indígena de Leech Lake.
Australia.
Mención aparte merece el caso de Canberra (Australia). El Tribunal Supremo revocó el 12 de diciembre de este mismo año la ley que permitía el matrimonio homosexual en el Territorio de la Capital Australiana, el estado del que depende administrativamente Canberra. Esto ocurría solo dos meses después de que el parlamento estatal aprobará una ley que permitía a las personas del mismo sexo casarse, convirtiéndose el primer lugar en Australia en legalizar el matrimonio gay.
El Gobierno nacional impugnó la decisión “por incompatibilidad con las leyes federales”, quedando así invalidados los enlaces de las 27 parejas que se casaron desde que la ley entró en vigor.
|