Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL PRECIO CUBANO Y EL NUEVO AÑO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 05/01/2014 07:36
El precio cubano
IMA20131231_0102_jpg (797×526)
 
*La importación de autos está reservada a misiones diplomáticas,
 oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Cuba.
 
Un año más ha comenzado, pero parece que las cosas continúan igual de inamovibles y de dramáticas en Cuba.
Por mucho que Raúl Castro se apreste afanosamente a alertar contra enemigos y fantasmas inventados, la realidad es que son los cubanos los que padecen un Gobierno dictatorial e ineficaz.

Las más que divulgadas reformas económicas que se han implementado en los últimos tiempos (cuya última desfachatez es la supuesta libertad para la venta y adquisición de carros) no son sino un nuevo método de la cruenta clase política para seguir ganando apoyo internacional y continuar sentada sobre el sufrimiento de los ciudadanos. Porque todas estas reformas no son sino humo que utiliza el régimen para lavarse la cara ante la comunidad internacional, culpable ésta de no querer ver la realidad en la que tratan de sobrevivir los cubanos.

¿Alguien de verdad cree que un cubano corriente, que recibe un mísero salario de unos 30 dólares, puede adquirir un vehículo con los precios estratosféricos que han obligado a ponerles?

Más que una reforma parece una broma macabra. Estos precios tan sólo están al alcance de esos ricos de Cuba que se han aprovechado de su posición y el sometimiento de los demás.

Pero no acaba ahí la burla: sI  estos “cambios” parecen más bien fruto de la máxima de El Gatopardo (“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"), las palizas y golpizas así como la represión no han sufrido ninguna modificación.

El pasado viernes las autoridades se despacharon sin descanso para evitar la entrega juguetes a los más jóvenes con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Éste es el verdadero precio que los cubanos tienen que seguir pagando 55 años después.

*************
Fiebre por los autos en Cuba: muchos se quedan con las ganas
Los primeros compradores se quedaron atónitos y comentaron que "los precios son de locura". Algunos esperarán a que bajen, otros resignados a vivir sin auto.

Los cubanos ansiosos miraron atónitos los elevados precios de los autos nuevos o usados: el más barato y primero en venderse fue uno del año 1997 en 14.000 dólares y el más caro del año 2010 en 110.000 dólares, al comenzar el viernes la venta de automotores gracias a un decreto del presidente Raúl Castro que liberó la oferta minorista de vehículos.

Un joven que no quiso identificarse nI hacer comentarios compró un BMW del año 1997 en un valor de 14.457 dólares, fue el primero en entrar en la agencia comercializadora de Primera y Veinte en el barrio capitalino de Miramar que abrió a las ocho de la mañana.

En la página web Blue Book de Estados Unidos un BMW de uso del mismo año vale 9.000 dólares.

Decepcionado, Gilbert Losada, director musical de 28 años, se quedó con las ganas porque explicó a la AP, "entre toda la familia aquí en Cuba y en Miami, no podemos reunir esa cantidad de dinero, nosotros podíamos comprar el BMW pero se vendió, ahora el más barato esta en 18.000 dólares.

De momento nos quedamos sin auto, vamos a esperar a ver si bajan estos precios que son una locura".

Las personas naturales cubanas residentes en la isla así como los extranjeros residentes en la isla "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", según dice la Gaceta Oficial número 46 con fecha del 31 de diciembre de 2013 que entró en vigor el 3 de enero.

Hasta la fecha los cubanos debían tener una carta del Ministerio de Transporte que los autorizaba a adquirir al Estado un automóvil por un valor determinado. Pero con la nueva ley los clientes en posesión de la carta solo tuvieron prioridad para entrar primero a comprar, de acuerdo a lo que informó el jefe de venta de la agencia, que no quiso dar su nombre, cuando abrió a las ocho de la mañana.

"Es ciencia ficción", "son unos abusadores", "¡que falta de respeto!", "¡Increíble!", eran algunos de los comentarios de las decenas de clientes que acudieron a la agencia mientras miraban la lista de precios en la puerta de entrada.

Un Renault Clio del año 2005 o un Polo de 2007, vale 25.000 dólares, en tanto un Hyundai Jeep del 2010 vale 90.000 y el más caro, un Hyundai del año 2010 está en 110.000 dólares.

En una página web de Hyundai en Estados Unidos, un Jeep Hyundai nuevo vale poco más de 15.000 dólares, mientras en otra página web de Renault UK, del 2005 vale 3.000.

Los naturales cubanos no pueden importar vehículos según estipula la normativa, "se autoriza la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera".

Sin embargo están autorizados a importar las "representaciones de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Cuba".

Antes de la nueva regulación los permisos o "cartas" para comprar autos los obtenían quienes podían demostrar que contaban con el dinero ahorrado por su trabajo, como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.

Pero el mecanismo dio lugar a un mercado negro de cartas que se vendían de mano en mano duplicando así el valor de los vehículos. Otra agencia comercializadora ofertó autos nuevos como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, o un Kia Rio en 42.000. En la página web de Peugeot UK, el modelo más caro esta en 32.100 libras (unos 53.000 dólares) mientras según la página Kia de Gran Bretaña, un Kia Río se ofrece en 13.600.

"A ver is un obrero revolucionario, que vive honradamente de su salario, puede venir a comprar un carro (en Cuba) con estos precios". planteó molesto Guillermo Flores, un ingeniero informático de 27 años.

Y agregó "sencillamente es una burla al pueblo, a todo el mundo, una (burla) más". En la isla el salario medio de un trabajador para una empresa estatal es de unos 400 pesos cubanos (16 dólares). Casi en estado de shock son muchos los clientes que se quedan mirando los autos ofertados.

Es el caso de Antonio Díaz un marinero jubilado de 66 años quien comentó "tendré que resignarme a vivir sin auto". Y moviendo la cabeza en señal de desaprobación y mostrando con la mano la carta que le otorgaron hace seis meses para autorizarlo a comprar un auto de un valor de 5.000 USD exclamó, "¿qué voy a hacer con esta carta?, no puedo comprar nada, no tengo el dinero, era el auto de mi vejez, el que podía comprar por trabajar toda la vida".

En tanto Alfredo Boué, cocinero de 25 años, exclamó muy descontento, "con estos precios pues caemos en lo mismo porque los que van a poder comprar son los privilegiados o los bandoleros".

Boué contó que su padre que trabaja en la compañía Cubana de Aviación tiene desde hace dos años asignada una carta mediante la cual podía comprar un auto de un valor de 8.000 dólares. "Creo que los bandoleros no son los que están en la calle, son los que pusieron estos precios".
  


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados