Frío en EEUU es excesivo hasta para osos polares Esos animales también tuvieron que ser protegidos
en varios zoológicosdebido al vórtice polar que congela el noreste y centro del país
El oso polar Hudson, del zoológico de Chicago, fue uno de los animales que tuvieron que ser protegidos
de las extremas bajas temperaturas que están afectando a gran parte del país.
*BUENO, bueno, BUENO, a apesar de que yo soy cubano un país caliente casi todo el año, yo prefiero el frio al calor, pero joder el frio de hoy no es para jugar, que sali para hacer algunas cosas y no se soporta caminar en la calle... En fin lo mismo pasa cuando llega el verano.. Por suerte tengo vacaciones forzadas esta vez...
JORGE
Washington -
El vórtice polar que ha congelado el noreste y centro de Estados Unidos se extendió este martes hacia el sur del país con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años y que han forzado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas de Gobierno y negocios.
El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas. Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y si sus circunstancias se lo permiten, no salir a la calle de ningún modo.
Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su vehículo está bien cargada, puesto que las que tienen más de tres años podrían no funcionar después de estar sometidas a temperaturas tan extremas.
Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por fríos que congelan el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con el mercurio por debajo de los cero grados Celsius.
Las autoridades emitieron advertencias sobre las condiciones "mortales" del frío, recomendaron no exponerse al aire y pidieron a la gente que ahorre energía eléctrica.
Los vientos empeoran todo La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en 32 Estados, desde Montana hasta el sur de Florida, mientras la capital de Estados Unidos, Washington DC, tuvo este martes su mañana más fría en 18 años con 15 grados centígrados bajo cero.
Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos comerciales en un tercio del país, y en el resto las demoras se multiplican desde California hasta Nueva York.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el aeropuerto internacional de Washington se registraron 16 centígrados bajo cero y en Virginia Occidental, ayudadas por el viento, las temperaturas habían caído a niveles no registrados en un cuarto de siglo.
Por su parte, en el Parque Central de Nueva York las temperaturas bajas batieron un récord de 118 años con 20 grados centígrados bajo cero. 187 millones de afectados
Lo que los meteorólogos describen como un vórtice polar afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal "Hércules", que la semana pasada avanzó desde el noreste del país.
El vórtice polar es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo.
Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar. La ola de frío llegó esta vez hasta el sur de Florida, donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola, y donde el martes en la mañana había una advertencia de heladas en Tampa Bay.
Más de 30,000 suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.
Declaran zonas de desastre Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados, lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal.
Más de 500 pasajeros de la empresa ferroviaria Amtrak pasaron la noche del lunes dentro de tres trenes que se dirigían a Chicago y que quedaron bloqueados debido a las neviscas que cubrieron la región central norte de Illinois.
También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado, y numerosas rutas quedaron cerradas al tránsito debido al hielo.
En el área de Chicago, las autoridades informaron que cuatro personas murieron durante el fin de semana mientras apaleaban la nieve, y la ciudad tuvo ayer un registro de 26 grados centígrados bajo cero, con un efecto térmico de 44 grados Celsius bajo cero.
Las escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo desde Minesota hasta el norte de Virginia, y los cierres se extendieron de Atlanta a Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Florida.
¿Qué es el vórtice polar que azota a Norteamérica? Las temperaturas de los vientos podrían congelar
en cuestión de minutos a alguien que se exponga a ellos.
En esta imagen satelital, se ve la entrada de una gran zona de baja presión al norte de Estados Unidos.
Las imágenes de los efectos que la ola de frío provoca en Estados Unidos están dando la vuelta al mundo y en muchas de las noticias se menciona a un culpable: el vórtice polar. Pero, ¿qué es exactamente? Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos. Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
Tal como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.
Corriente de chorro
Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que sucede tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.
Deakin explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde have varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.
Ese contraste, explica Deakin, es lo que impulsa a la fuerte corriente fría que mueve áreas de baja presión a través del centro de Estados Unidos hacia la región de los Grandes Lagos y el noreste del país.
Esos sistemas de baja presión han producido las grandes nevadas que se han visto. Pero detrás de las últimas de esas áreas de baja presión, dice Deakin, viene el aire frío de verdad: los vientos glaciales están haciendo descender el aire frío que, efectivamente, proviene del polo.
La fuerza del viento sumada al aire extremadamente frío es la que causa los problemas. Las temperaturas de menos de -26 ºC se intensificado en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento, algo que supone un peligro para quienes salen a la intemperie: pueden congelarse en cuestión de minutos.
La ola polar está dejando récords históricos: este martes, en Winnipeg, capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C.
Además, y gracias a la corriente, el frío ya no está confinado a la región de los Grandes Lagos, sino que se extiende hacia al sur y llegará tan lejos como Texas. *********** Frío polar pierde fuerza en EEUU; deja 21 muertes Aunque las temperaturas siguen bajas este miércoles, se anticipa que poco a poco comenzarán a subir
Por: RAY HENRY / AP El frente frío perdió intensidad este miércoles en gran parte de Estados Unidos, los vientos disminuyeron y la temperatura subió ligeramente un día después que mínimas récord —algunas no registradas desde have más de un siglo— azotaron toda la costa este de Estados Unidos.
En Atlanta, donde hubo una mínima récord de -14 C (6 F) el martes por la mañana, las fuentes se congelaron, una estrella de 61 metros (200 pies) de altura fue cerrada y los habitantes de las regiones sur tuvieron que sacar sus abrigos, gorros y guantes, que rara vez usan. Sin embargo, se espera que no pase mucho tiempo para que comience el descongelamiento. El pronóstico para hoy miércoles es soleado y con 5.5 C (42 F).
En las regiones centro-norte y este del país, donde una intensa masa de aire ártico ha hecho de las suyas durante los últimos días, la temperatura ascendía, pero se espera que no suban mucho del punto de congelación.
En Indiannapolis, Timolyn Johnson-Fitzgerald regresó a su casa después de pasar la noche en un refugio con sus tres hijos porque su apartamento se quedó sin electricidad. El agua funcionaba pero gran parte de los víveres que compró mientras se preparaba para la tormenta se echaron a perder.
"Los huevos se quebraron, el queso y la leche se congelaron. Y el helado se derritió y posteriormente se volvió a congelar. Es una locura, pero sólo estamos contentos de volver a casa", dijo. Ayer, el mercurio descendió peligrosamente desde Boston y Nueva York hasta Atlanta, Birmingham, Nashville y Little Rock, lugares donde muchas personas no tienen la menor idea de cómo lidiar con el frío tan extremo.
"No sabía que en el sur podía haber tanto frío", dijo Marty Williams, un desamparado de Chicago, que se refugió en una iglesia de Atlanta. "Esa fue la razón principal por la que vine desde el norte, del frío, para alejarme de todo eso".
Pero el frío resultó mortal para algunos. Las autoridades reportaron por lo menos 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas en todo el país desde el domingo, entre ellas siete en Illinois y seis en Indiana. Por lo menos cinco personas murieron tras desplomarse mientras paleaban nieve y varias víctimas fueron identificadas como desamparados que se negaron a ir a refugios o no llegaron a un lugar con calefacción lo suficientemente rápido para salvarse del frío.