Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LOS AUTOS MÁS CAROS DEL MUNDO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 08/01/2014 17:15
Los autos más caros del mundo
cubanotos3.jpg (560×315)
 
* La entrada en vigor de la nueva política de importación y venta de vehículos
 por el Estado a las personas naturales, destapó inconformidad con los que superan los 100 mil dólares.

Por Augusto Cesar San Martin / DESDE CUBA / www.cubanet.org — 
Antes el gobierno emitía cartas de autorización para la compra de autos. Los beneficiados fueron los trabajadores de Cubana de Aviación, Empresa Naviera, médicos de misiones en el extranjero, funcionarios de Relaciones Exteriores, el sector cultural y el deportivo.
 
En dependencia de los ingresos personales mediante la ocupación, el interesado depositaba cierta cantidad de dinero (de 3 a 14 mil dólares) y obtenía el derecho de compra por dos años.
 
En las circunstancias actuales cualquier retiro de dinero de la cuenta bancaria, invalida la carta.
 
Desde abril del pasado año la venta de automóviles quedó detenida, aunque continúo la emisión de cartas de autorizo hasta agosto.
 
La nueva norma jurídica dejó sin efecto el valor de compra de las cartas. Los antiguos agraciados se convirtieron en los principales dolientes de la nueva política de precios del gobierno.
 
Según la nota del periódico Granma, en su edición del 19 de diciembre del 2013, el Registro Nacional de Vehículos informó que en el 2012  alrededor del 30 por ciento de los autos vendidos por carta cambiaron de propietario.
 
Como el argumento es justificativo, la nota no precisa si el 70 por ciento  (la mayoría) mantuvo la propiedad adquirida.
 
Una sencilla indagación de las necesidades de los cubanos ofrece las aclaraciones que la prensa oficial omitió.
 
La necesidad de comprar una casa fue la razón más argumentada en la venta de autos adquiridos por carta. La segunda, negociar un auto de menos valor y financiar los ahorros para adquirir una casa.
 
La tercera  motivación estuvo basada en la imposibilidad económica de médicos y funcionarios estatales de mantener un auto moderno. Para tener una noción del costo, un neumático alcanza el valor de 100 dólares  (2500 pesos).
 
No pocos profesionales de la salud que obtuvieron cartas y decidieron vender los autos viejos (Ladas, Moskovich), para costear la nueva adquisición.
 
Un médico que solicitó no identificarse declaró a Cubanet su descontento.
 
¨Se burlan de nosotros… Ellos (el gobierno) saben que no ganamos para comprar con esos precios. Decir que tenemos prioridad es una burla… Desde el año pasado estoy esperando para comprar un carro¨.
 
Las concesionarias
 
El pasado lunes un grupo de personas murmuraban su descontento frente a la División de Transporte Automotor de la Corporación CIMEX S.A. ubicada en la calle 20 entre 1ra y 3ra, Miramar. La mayoría de los murmurantes eran poseedores de cartas.
 
La atención al público a través de una cerca niega un cartel exhibido junto a los  precios de los autos, donde se informan los derechos de los clientes.
 
A pesar que los allí reunidos pedían la intervención de la prensa, cuando me identifiqué como independiente se negaron a publicar sus nombres. Las razones son obvias, todos están vinculados a empleos estatales.
 
Uno de los marinos mercantes se quejó porque la prensa oficial no menciona el tema.
 
¨Ahora viene el congreso de la C.T.C. (Central de Trabajadores de Cuba) y nadie dice nada… ¿Por qué no vienen hacer el programa (Cuba dice) aquí?¨.
 
Otro de los marineros protestaba por el tiempo que aguardó con la carta en su poder.
 
¨Llevo veinte meses esperando con una carta en el bolsillo a que saquen carros y ahora lo sacan a esos precios… La carta mía no se podía pasar de 5 mil 200 pesos (dólares)… Se están burlando del ministro de transporte que firmo la carta, el mismo que dice que va arreglar el transporte¨.
 
Según un miembro del Partido Comunista en el municipio Regla, fueron orientados a recoger los estados de opinión sobre la venta de autos y los precios establecidos.
 
Autos viejos con precios del año
 
Hasta ayer la División Automotriz mencionada había vendido un auto BMW, modelo SMOD de 1997 en 14, 457,60 dólares.
 
Un funcionario identificado como Roy, 2do jefe de la División explicó a este reportero que los autos tienen un kilometraje de 40 mil hasta 100 mil kilómetros.
 
Añadió que los desperfectos no variaban los precios establecidos. Algunos de los autos en exposición para la venta carecían de intermitentes, faroles y presentan daños estéticos.
 
Un funcionario del ramo comentó extraoficialmente que el último lote de AUDI comprado para la renta fue adquirido a 18 mil dólares cada auto, en kilómetro cero. La misma marca pero del año 2000 se intenta vender en 45 mil dólares, después de un tiempo de explotación en la renta.
 
Fuentes provenientes de los talleres de reparación de los autos de alquiler, aseguraron que existen alteraciones en la mecánica y aditamentos de los autos. Un ejemplo son los Microbús HYUNDAI, modelo TQ12 del 2009-10 que se venden al precio de 110 mil dólares y los VW Passat.
 
¨Están canibaleados, quien los compre debe echarle de 5 a 10 mil dólares más¨, explicó uno de los mecánicos y añadió.
 
¨Esos micros se vendieron dos por carta. Los revendieron en 90 mil, por eso ellos (el gobierno) le pusieron ese precio¨.
 
Un funcionario de ¨Multimarcas¨, otra de las concesionarias ubicada en 51 y 222, La Lisa, mostró alarma con los precios impuestos.
 
Según el funcionario ellos esperaban que los precios no excedieran de los 20 mil dólares.
 
¨Es demasiado dinero para esos carros usados¨, comentó.
 
La nota del periódico Granma anunció el establecimiento de ¨precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares¨. Sin embargo los precios exceden los valores utilizados como muestras.
 
El VW Passat del 2010 comercializado  entre particulares en 45 mil, alcanzó la cifra oficial de 67 mil. El HYUNDAI ACCENT T7M del 2007 vendido en 25 mil marca el precio de 35 mil.
 
El miedo a comprar
 
Los funcionarios de REX, la agencia que renta autos de lujos, tienen la obligación de informar a los oficiales del D.T.I. (Departamento Técnico de Investigaciones) cuando un cubano alquila o compra un vehículo.
 
En este tipo pesquisas policiales establecidas en las compras con el  Estado, se funda los temores de quienes pueden cubrir los altos precios de los autos.
 
Mientras me encontraba frente a la División Automotor de Miramar, un oficial del Ministerio del Interior entró a la Corporación. Las exclamaciones no se hicieron esperar:
 
¨Ese viene a buscar el nombre del que compró el BMW¨, comento uno de los presentes, mientras otro añadió.
 
¨El que compre un carro a esos precios, está preso¨.
 
Los-daños-esteticos-o-desgaste-no-disminuyen-los-precios-41.jpg (653×340)
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados