"Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar, de Guaicapuro (líder indígena local) y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres". Así resonaban las palabras de Hugo Chávez en el año 2008 cuando pedía respeto a la soberanía de Bolivia y Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos. Quizás esta frase sirva para transmitir lo que Chávez representó y representa para los venezolanos luego de cumplirse, el día de hoy, un año de su muerte.
Para unos, el difunto presidente Chávez era un reivindicador de los derechos de los pueblos oprimidos, un luchador infatigable, incorruptible, representante de la verdadera voz del olvidado por el capitalismo. Una figura que en un discurso transmitido obligatoriamente en televisión nacional se deslinda de la dignidad de su cargo y se permite ser soez y desafiante: un "Comandante" o un caudillo bizarro.
Para otros, Hugo Chávez fue un presidente autoritario y el causante de la crisis económica que Venezuela padece en el presente. No se duda que su mala administración, la política económica dirigida a la importación, la corrupción descarada del movimiento revolucionario junto con el control de divisas, su fijación en un socialismo obsoleto y el mediocre capital humano presente en su gobierno, han causado los problemas de escasez de alimentos y medicinas, la violencia y la inseguridad, e incluso, según recientes palabras del ministro de educación, Héctor Rodriguez, ha mantenido la pobreza en niveles estables y controlables para asegurar una base de fidelidad política.
No obstante, se argumenta que Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno celebró 14 elecciones constituyendo a Venezuela en un bastión democrático en América Latina. Así mismo, muchos analistas y periodistas a nivel internacional han mostrado admiración por las misiones, programas sociales dirigidos a los sectores más necesitados de la población para satisfacer problemas de salud pública, alimentación, educación, etc.
Fomentar el terror
La realidad venezolana para la fecha contradice dichos argumentos. El gobierno de su electo sucesor, Nicolás Maduro, ha demostrado que el movimiento chavista es una organización destinada no a la preservación de la democracia, sino a la preservación del poder por medios democráticos o violentos. Se ha expuesto la corrupción que existe entre los poderes públicos que actúan concertadamente bajo la orden del poder ejecutivo y se ha evidenciado que el gobierno chavista durante años fue consolidando y auspiciando grupos armados paralelos a la estructura legal del Estado para fomentar el terror en caso de que las urnas electorales fallasen.
Por otro lado, hoy en día se puede observar el producto de los programas sociales: las largas colas que sufren los sectores más pobres para poder acceder a la compra de alimentos importados con precios artificiales sustentados por subsidios estatales. Muchos de estos programas también están condicionados a un factor de obediencia política, ya que una persona que abiertamente contradiga al régimen o no esté registrada en el PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela, es denegada el privilegio del Estado. Las misiones han fomentado una condición de dependencia tóxica entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad venezolana y el Estado. No obstante, la concepción del "Comandante" en el imaginario popular venezolano trasciende los factores económicos y políticos para transformarse en un culto. En Venezuela existen dos ordenamientos que regulan la conducta en la sociedad. Uno es el que se desprende de las leyes y las costumbres heredadas por constructos sociales anteriormente existentes al chavismo y, uno muy diferente y quizás en contraposición al otro, que se desprende de los valores y principios generados por el liderazgo de Hugo Chávez: el chavismo.
Si bien la revolución de Hugo Chávez es considerada un fracaso en el plano de las ciencias económicas, en el ámbito teológico-político ha sido un éxito. Hugo Chávez fue capaz de penetrar en la fibras del imaginario colectivo, en el culto bolivariano para formar parte de este y constituirse en lo que Simón Bolívar es para una gran mayoría en América Latina: un héroe divino.
Ingobernabilidad
Esto es decididamente cierto cuando se estudian los fundamentos de la necesidad histórica que produjeron el culto a Bolívar. El Dr. Carrera Damas establece en su obra, El culto a Bolívar, que el culto bolivariano funge, luego de la muerte del Libertador y durante la construcción de la república, como "factor de unidad nacional, como reivindicación del principio del orden; en factor de gobierno, como manadero de inspiración política; y como factor de superación nacional, como religión de la perfección moral y cívica del pueblo". Todos estos tres factores los cumplió Chávez al momento de su muerte cuando pasó de ser presidente a inspiración política para sus seguidores políticos, principio de orden dentro de su propio movimiento al momento de pedir lealtad a Nicolás Maduro y religión para sus seguidores que expresan fe ciega a su liderazgo sin importar las penurias impuestas por su socialismo del siglo XXI.
Nicolás Maduro no representa nada de ello. La sombra del "Comandante" se extiende alta y poderosa frente a la pequeñez del actual presidente que ante la presión social iniciada por los estudiantes en Venezuela solo ha sabido tomar represalias violentas, desproporcionadas e ilegales. Es claro que Maduro ha llegado a un punto de ingobernabilidad nunca visto durante los 14 años de Chávez. Incluso se habla de rupturas internas dentro del chavismo, cuestión que resalta su fallido liderazgo en dos frentes: a nivel externo, es decir, frente al electorado y a nivel interno, frente a los múltiples líderes chavistas que integran y son parte esencial del movimiento.
"Yo entré a una capilla chiquitica esta mañana . De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él [Chávez]. Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones. Así lo sentí yo desde mi alma". Estas son las palabras de Nicolás Maduro en Abril del 2013. Quizás esta frase sirva para expresar lo que Nicolás Maduro representa para muchos.
No obstante, mientras Nicolás Maduro toca la lira, silba o sigue sintiendo desde su alma el espíritu del "Comandante", Venezuela se hace ingobernable a tal punto que el legado de Hugo Chávez, después de un año de su muerte, se encuentra frente a la real posibilidad de desintegrarse pasando a ser una historia más de las locuras del trópico y sus dictadores trasnochados.
'Que no deben flotar dos banderas, donde basta con una...'
Raúl Castro llega a Venezuela para participar en los actos por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez...pero cuando tratarón de izar la bandera cubana se va de picada al suelo..
Venezuela “perdió generación de jóvenes” gracias a Chávez Miles han dejado el país en los 15 años del chavismo y tan sólo enEEUU se cuadruplicó el número de ciudadanos venezolanos
El exodo de Venezolanos a otros paises no me sorprende
la historia se repite,lo mismo ocurrio en Cuba y sigue pasando..
El sueño de los cubanos es escapar de la jaula de 0ro Cuba.
Por Ramón Frisneda | Nueva York | El Diario “En vez de impulsar el desarrollo de la juventud, lo que Chávez hizo fue hacer que Venezuela perdiera a toda una generación de jóvenes preparados, que buscamos la manera como diera lugar de dejar el país”. Esa es la contundente opinión de Raúl, un joven venezolano residente en Nueva York, que refleja una de las realidades de lo que el chavismo ha hecho en ese país: acelerar la emigración de connacionales que se han ido principalmente a Estados Unidos.
En toda la historia de Venezuela nunca se había visto una salida de ciudadanos, principalmente jóvenes, como la que ha vivido el país desde que Hugo Chávez tomó el poder en febrero de 1999. En EEUU, por ejemplo, el número de residentes venezolanos se cuadruplicó en los pasados 15 años, y el joven Raúl es uno de ellos.
El ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela, que no quiso dar su apellido por ser indocumentado, tiene 2 años fuera de su país y cuenta que desde hace cinco años ya pensaba en la manera de salir. “Estaba harto de vivir con miedo a que los malandros (delincuentes) me mataran cualquier día. A vivir en un país dividido por el odio creado por Chávez y soportar una crisis económica que nos ha llevando al barranco”, dijo el joven.
Y esas son, en parte, las mismas razones que corren en la cabeza de Pedro Tribizon, un joven diseñador gráfico de 30 años, quien reside en Caracas y quien también está decidido a abandonar Venezuela este año, junto a su esposa y su hijo recién nacido. “Nosotros somos de descendencia Italiana y ya estamos buscando a través de nuestras familias conseguir el pasaporte de la Unión Europea para irnos a más tardar en septiembre”, contó el nuevo padre, agregando que “prefiero vivir en cualquier parte de Europa que aquí donde mi chamo (hijo) no tiene futuro y ahora menos con este gobierno”.
Las realidades de estos dos jóvenes forman parte de los miles de ejemplos de lo que Raúl llama la “generación perdida” de Venezuela, integrada por decenas de miles de personas preparadas académicamente que han dejado el país en busca de un mejor lugar para vivir.
Se cuadruplican en EEUU El Censo población de EEUU del 2010 reveló que los venezolanos se han cuadruplicado en número, y también que son el grupo hispano con el mejor nivel educativo del país, ya que la mayoría, el 57%, cuenta con un título universitario.
Otro de los datos que el Censo mostró sobre los venezolanos, es que se han expandido por muchas áreas del país distintas a Florida, que por tradición había sido el lugar preferido para emigrar por esta comunidad. Cada vez son más los que llegan a lugares del norte como Nueva York y Boston.
A diferencia del conteo poblacional del 2000, que reflejó la presencia de venezolanos en al menos 115 lugares de EEUU, el del 2010 reportó que esta comunidad se expandió al doble de poblados y ahora se pueden encontrar en unos 250 sitios, incluyendo alguna áreas remotas como Bakersfield en California. Según las cifras del Censo, y algunos datos manejados por consulados venezolanos en EEUU, los ciudadanos de este país eran apenas unos 46,000 en 1990, por lo que no se hablaba todavía de una “comunidad venezolana”. Esa cifra se duplicó a casi 100,000 en el 2000, y se volvió a duplicar en el 2013 cuando su número sobrepasó los 215,000.
Son más según el Centro Pew Datos que publicó el Centro Hispano Pew en el 2011, y que fueron recogidos como parte del análisis “American Community Survey”, aseguran que los venezolanos en EEUU llegaban a los 259,000. Las cifras del Pew, que usa una metodología distinta al Censo, podrían ser mayores porque la encuesta también incluyó a jóvenes que nacieron en EEUU, pero que al menos uno de sus padres es venezolano. En lo que sí coinciden con el Censo, es en que la mayoría emigro a este país después del 2000, cuando el presidente Hugo Chávez empezó a radicalizar su sistema socialista.
Otro dato interesante, es que en los últimos años han brotado pequeñas poblaciones de venezolanos, algunas de tan sólo un poco más de 100 miembros, en lugares como Utah, Maine, Alaska y West Virginia.
Éxodo de la “clase media” Muchos de los que se han venido a EEUU son parte de la llamada “clase media” que ha visto como con el chavismo se ha deteriorado su estatus social y económico.
Y al igual que hizo Raúl, la mayor parte de ese éxodo se dije principalmente a EEUU porque muchos ven la facilidad de contar con ayuda de gente que ya vive en este país.
“Yo contacté a un amigo que me ofreció un lugar donde quedarme al principio. Al llegar aquí me dio contactos para que me ayudaran a conseguir trabajo”, cuenta Raúl.
Hay vecindarios en Florida como Doral en que ya son tantos los venezolanos, que le han puesto el sobrenombre de “Doralzuela”, algo que refleja cómo la emigración sigue indetenible. Las proyecciones de los expertos es que la salida de venezolanos incluso se acerará más, ya que las condiciones en el país han empeorado radicalmente desde que Nicolás Maduro reemplazó a Chávez en el poder hace un año.
Venezolanos en números: 1990: Habían unos 46,000. 2000: Subieron a casi 100,000 2013: Se estiman que eran 215,000. En Florida: 40% de los venezolanos. La población se duplicó entre el 2000 y el 2010, de unos 45,000 a más 100,000. En Texas: El segundo con más venezolanos, la comunidad se triplicó de 6,000 a 20,000 en el mismo periodo. En Georgia: Pasaron de 2,000 a 6,000.
Mentor de Chávez: 'Venezuela es un país ocupado por dos criminales, los hermanos Castro'
Chávez y Luis Miquilena
AGENCIAS | Caracas |Diario de Cuba Luis Miquilena, que presidió la Asamblea Constituyente en 1999 y fue ministro del Interior del chavismo, llamó a los estudiantes a seguir con las protestas.
El mentor político del fallecido presidente Hugo Chávez, Luis Miquilena, llamó a los estudiantes a seguir con las protestas y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "desconocer cualquier orden" del gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de "totalitario, usurpador e ilegítimo".
"Esta es la hora más oscura de la historia" de Venezuela, dijo Miquilena, de 94 años, en una durísima crítica contra el gobierno de Maduro, a un año de la muerte de Chávez, que se cumple este miércoles.
"Ustedes están obligados a defender nuestra soberanía que hoy está amenazada por la injerencia cubana. No se presten a defender un régimen ilegítimo, usurpador y totalitario que está subordinado a Cuba", dijo Miquilena en una entrevista al diario El Nacional, reseña ANSA.
Miquilena, quien se unió en 1994 al proyecto político de Chávez, presidió la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar la actual Constitución venezolana en 1999, durante el primer gobierno del líder bolivariano.
Cuando asumió la presidencia, Chávez se refería a Miquilena como su "mentor", lo nombró su ministro del Interior y le mostraba en público un enorme respeto y admiración.
"Venezuela hoy es un país prácticamente ocupado por los esbirros de dos criminales del mundo, los hermanos Castro en Cuba", denunció.
Y agregó: "Ellos han introducido en Venezuela a un verdadero ejército de ocupación. Los cubanos manejan los puertos, aeropuertos, las comunicaciones, las cuestiones más esenciales en Venezuela y nosotros estamos en manos de un país extranjero".
El político, que llegó a ser dos veces ministro de Interior y Justicia, pidió a los venezolanos "acompañar a su juventud" en las protestas y a los estudiantes "no cesar un momento hasta que cesen las causas que dieron origen" a las manifestaciones que se registran en todo el país.
Por otro lado, fustigó a los dirigentes de la oposición que han atendido el llamado al diálogo formulado por el presidente Nicolás Maduro.
"Una oposición que se respete no puede sentarse en estos momentos en la misma mesa en que se sientan los verdugos del pueblo", enfatizó.
Miquilena destacó que "este gobierno no puede seguir adelante porque simplemente ha demostrado que no sirve para manejar el país, ha demostrado que su perruna adhesión y su servilismo frente a Cuba que ellos siguen al pie de la letra no ha hecho otra cosa que destruir encima de nuestra economía nuestros valores fundamentales".