José Mujica:
Legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio gay es reconocer la realidad
Consideró que el mundo es hipócrita cuando aborda esos temas con recelo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a defender el matrimonio gay, la legalización de la marihuana y el aborto, medidas que han generado elogios y críticas a nivel mundial.
Mujica afirmó que negar esos temas y mantenerlos fuera de la ley es darle la espalda a la realidad.
"Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos . El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente", explicó en diálogo con el medio brasileño O’ Globo.
Sobre la legalización de la marihuana, explicó: "No es una legalización como las personas suponen en el exterior los extranjeros no podrán venir a Uruguay para comprar marihuana. No va a existir turismo de marihuana".
"(La norma) es una herramienta de combate a un crimen grave: el narcotráfico, y para proteger a la sociedad. Es muy serio", explicó.
Respecto a la legalización del aborto, Mujica afirmó que ahora en Uruguay las mujeres que deciden hacerlo reciben apoyo psicológico previo. "Cuando era clandestino iban directamente a la clínica".