El Parlamento Europeo propone proteger la privacidad
de las personas LGTB y condena las leyes homófobas de Uganda y Nigeria
La Eurocámara ha dado luz verde, en primera lectura, al reglamento general de protección de datos. Entre otros muchos aspectos, el texto hace hincapié en la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. El socialdemócrata Martin Schulz, como presidente del Parlamento, será ahora el encargado de transmitir la propuesta al Consejo Europeo y a la Comisión, así como a las cámaras nacionales de los países miembros de la Unión Europea.
Estos días hemos conocido que el semanario ugandés Red Pepper alentaba la persecución pública de homosexuales, con nombres y apellidos, lo que le ha costado la retirada de la publicidad de la multinacional de telecomunicaciones Orange. La norma propuesta este miércoles por la Eurocámara impedirá que ataques a la orientación sexual, como el ocurrido en Uganda, queden libres de castigo cuando se produzcan en la Unión Europea.
Si no se cuenta con el consentimiento explícito del interesado o no se reúnen determinados condicionantes que lo posibiliten, se prohibirá el tratamiento de datos personales que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, la religión o las creencias filosóficas, la orientación sexual o la identidad de género, la afiliación y las actividades sindicales, así como el tratamiento de aspectos genéticos o biométricos o informaciones relativas a la salud o la vida sexual, entre otros.
Las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo respaldan de forma mucho más clara que la propuesta inicial de la Comisión el derecho a la privacidad del colectivo LGTB y garantizan que cualquier acción encaminada a la discriminación personal intencionada, en la que se revelen o se hagan públicos datos privados con fines oscuros, tendrá consecuencias legales. En cualquier caso, la aprobada esta semana no es todavía la versión definitiva. Habrá que esperar a conocer las enmiendas que propone el Consejo Europeo (que agrupa a los gobiernos de los 28 países de la Unión) para ver si se producen cambios sustanciales.
Condena a Uganda y Nigeria y estudio de posibles sanciones
Apenas un día después, el Parlamento Europeo aprobaba con el acuerdo de los principales grupos una resolución de condena a las leyes homófobas recientemente aprobadas en Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicita su derogación y propone que si no hay marcha atrás se suspenda a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.
La Eurocámara también sugiere a la Unión Africana que se posicione y pide a sus líderes y a los de la Unión Europea “que sitúen estas leyes en el centro de los debates de la 4ª Cumbre África-UE, que se celebrará los días 2 y 3 de abril de 2014″. El texto pide además que se examine la posibilidad de sanciones selectivas, como prohibiciones de viajes y de visados, para los principales responsables de la elaboración y la adopción de estas dos leyes.
El Parlamento Europeo acaba lamentando “la situación social, económica y política de las naciones africanas amenazadas por el fundamentalismo religioso que es, en general, cada vez más difícil y está cada vez más omnipresente, con nefastas consecuencias para la dignidad, el desarrollo y la libertad de las personas” y pidiendo a la Comisión y al Consejo Europeo que incluyan una mención a la no discriminación por motivos de orientación sexual en todo acuerdo futuro que sustituya al acuerdo de Cotonú.