«¿Qué tiene que pasar para que se reaccione ante la situación en Venezuela?»
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su intervención en Sao Paulo
El ex presidente del Gobierno asegura que Putin se ha anexionado Crimea «sin respetar las reglas»
y pide reflexión a la comunidad internacional para que «sepa lo que tiene que hacer»
MADRID, ESPAÑA | ABC El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha cargado este martes contra la comunidad internacional por su inacción en Venezuela. El también presidente de la Fundación FAES se ha preguntado «cuántos muertos más hacen falta, cuánta gente en prisión, cuántas libertades eliminadas, cuántas faltas de respeto al Estado de Derecho» para que el mundo «reacciones».
Durante la clausura de un seminario internacional en Sao Paulo, Aznar se ha preguntado «cómo se puede seguir saqueando, empobreciendo y destruyendo» Venezuela y ha pedido a los «Gobiernos de Latinoamérica y las organizaciones de centro-derecha en el mundo» que se lo pregunten a sí mismos «en algún momento».
«Yo siento la obligación moral de expresar mi respaldo a los defensores de la democracia en Venezuela, igual que durante muchos años he defendido a los demócratas en Cuba», ha indicado.
El ex presidente del Gobierno también se ha referido a la anexión de Crimea a Rusia y ha asegurado que la actitud de Vladímir Putin, el presidente ruso, «es una forma muy clara de entender el liderazgo y deintentar restablecer una antigua forma de país no respetando las reglas del juego».
En este sentido, ha valorado que «en Rusia también se celebran elecciones, lo cual no quiere decir que sea una democracia. Es un populismo autoritario». «A mí lo que me preocupa es que Occidente sepa lo que tiene que hacer. El que ha incorporado Crimea a la Federación Rusa sabe lo que hace. Lo ha hecho sin respetar las reglas. Me gustaría pensar que Europa y Estados Unidos van a reflexionar seriamente sobre esta cuestión, ya que personas en muchas partes de Europa se van a sentir amenazadas», ha afirmado.
También en relación a Europa, Aznar ha analizado el desafío creciente del populismo, y ha alertado de que «partidos extremos pueden tener triunfos importantes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo», lo que ha considerado «un riesgo muy serio» y «una expresión de falta de ideas claras y de liderazgos».