Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Partida: Nueva historia gay cubana llega a las salas de cines de España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/03/2014 14:27
El fútbol como metáfora de la homosexualidad en Cuba
Una pareja de adolescentes homosexuales y apasionados del fútbol son los protagonistas de
"La partida", un drama romántico rodado en Cuba en el que el cordobés Antonio Hens plantea
 "las contradicciones de la masculinidad del hombre que se cree más macho que nadie".

Apaisada.jpg (610×408)
"La partida", de Antonio Hens", llega a los cines españoles el viernes 21 de Marzo de 2014
*En 25 salas de toda España
                Por Cesar Cubero  |  Ociogay
  Por fin se estrena en nuestro país esta producción española que ha viajado por festivales de medio mundo e incluso se ha proyectado en cines norteamericanos. El director Antonio Hens regresa al tema homosexual con esta historia de amor que no puede resumirse, ni mucho menos, como una película sobre la prostitución masculina en Cuba.
 
  Los jóvenes y adolescentes protagonistas no solo se enfrentan a la dificultad de sobrevivir en la Cuba de estos días (uno se prostituye y el otro vive con una mujer de la que no está enamorado), sino que además tienen que admitir su orientación sexual en un ambiente tradicionalmente hostil: el mundo del fútbol, que ambos practican. Los protagonistas, Milton García y Reinier Díaz, cuajan una gran interpretación a pesar de su escasa experiencia en cine.
 
  “Quería hacer un paralelismo entre la salida del armario y la situación del fútbol en Cuba. Este deporte en la isla es como un gay, pues el deporte oficial es la pelota (el beisbol), aunque el fútbol, poco a poco, va buscando su espacio”, asegura Hens, el director.
 
  Mirtha Ibarra interpreta uno de los personajes más antipáticos del filme, la suegra de uno de ellos, a quien no le importa que se acueste con hombres si es a cambio de dinero. Ella que participó en la histórica película “Fresa y Chocolate”, una de las primeras en tratar el tema de la homosexualidad en la isla, asegura que “ha habido una evolución muy grande desde entonces, aunque quedan rezagos del machismo, pero ahora, por ejemplo, los gays pueden desfilar tanto en Madrid como en La Habana”.
 
  Toni Cantó interpreta a uno de esos turistas que busca carne fresca y joven en La Habana: “No me gustaría que nos colocáramos en un plano de superioridad moral desde España, pues aunque la homosexualidad está más aceptada, el utilitarismo lo vivimos a diario. En ciertos mundos como el fútbol tiene un coste altísimo salir del armario, la prueba es que ningún jugador ni entrenador español ha dicho que es gay”, aseguró el actor y ahora diputado de UPyD.
 
Antonio Hens,   "La partida" y por qué no puede haber futbolistas gays
10568.175c57dd.jpg (640×384)
 
 
   La película cubana española 'La partida 'llega este viernes a las salas españolas, un retrato de la búsqueda de la identidad en el paso de la adolescencia a la edad adulta en el que el escenario es la sociedad cubana y con el que su director, Antonio Hens, trata de dar un paso más en la revolución que supuso el filme Fresa y chocolate (1993).
 
  La cinta retrata la vida de dos jóvenes, Reinier y Yosvani, interpretados por los actores Reinier Diaz y Milton García, quienes viven junto a sus respectivas parejas en La Habana. El primero gana dinero alquilando su cuerpo a turistas, mientras que Yosvani sobrevive gracias a la familia de su pareja. Ambos comenzarán una historia de amor en la que tendrán que tropezar con los obstáculos de su entorno.
 
  Para esta película, el director ha contado con el intérprete y desde hace dos años diputado Toni Canto, que se mete en la piel de un entrenador español de fútbol que solicita lo servicios sexuales de uno de estos dos amigos.
 
  Aunque la película aborde desde el plano moral el utilitarismo que se hace de las personas en ciertos ámbitos de la sociedad cubana, Cantó precisa que en España también se respira un ambiente similar, aunque no en capitales como Madrid y Barcelona donde es algo que "ya está superado". "Vete a hablar de ello a un pueblo del interior", señala.
 
  Junto al director, Cantó trató de perfilar un personaje que no fuera el "topicazo de loca", con el fin de hablar de un tema que, a su juicio, está vigente en España: "La ocultación de la opción sexual". "En mundos como el del fútbol el ambiente es muy cerrado y no se permite que uno muestre su opción sexual sin que eso tenga un coste duro", indica.
 
En este sentido, insiste en que en España no se está "a salvo" de nada de lo que se plantea en la película, porque se muestra que confesar la verdad conlleva "una cobardía y un coste profesional" que para el protagonista es "inasumible".
 
  "Uno se podría imaginar lo que ocurriría si un jugador o entrenador reivindica su opción sexual, y es evidente que los hay, por proporción y estadística", ha señalado.
 
  Respecto a las escenas de la película en las que sale desnudo, el actor y político ha manifestado que es "consciente" de que vive en un país donde "la gente se lleva antes las manos a la cabeza por ver el culo a un diputado que porque un diputado robe millones de euros". Además, afirma que rodó la película antes de iniciarse en la política.
 
        "Actor ante todo"
 
  Cantó asegura que se sigue sintiendo "actor ante todo" y confiesa que nunca imaginó que tuviera que "dejar una actividad para comenzar en la otra". Actualmente, según relata, tiene en mente un proyecto que lo llevará al teatro, aunque no ha desvelado nada más.
 
  "Estoy terminando una cosita que espero poder presentar a finales de este año o el que viene, porque si no sigo dándole un poco de cuerda a la parte más creativa o a la parte que tiene que ver más con la interpretación, vivir mi otra aventura se me hace un poco duro", apunta.
 
  El fútbol aparece en la película como una metáfora del hecho de confesar la identidad sexual. Según explica Hens, director de la película, en Cuba, así como en Venezuela, el deporte nacional es el béisbol. Por ello, "al igual que los personajes buscan su propia efectividad", el deporte del balón busca aquí "su espacio".
 
  Respecto a su similitud con 'Fresa y chocolate', la actriz Mirta Ibarra, quien aparece en ambos filmes, señala que "una de las cosas más hermosas fue lo que provocó en la sociedad cubana". Ahora, esta película muestra quiénes están ahora "contra las cuerdas".
 
 
the-last-match-la-partida.jpg (1000×750)
 

Fuente: Ociogay



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 19/03/2014 14:28



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados