Austria envía una 'mujer barbuda' a competir en Eurovisión Rusia ya ha mostrado su disconformidad por una candidata poco apropiada
Por BORJA RUIZ
Eurovisión nunca defrauda. Si uno busca petardeo, melenas al viento y divas con una capacidad sobrenatural para el aullido, sabe que Eurovisión se lo dará con creces. Cada año, hay un personaje que destaca en estas características o bien por su vena 'freaky'. Este año, Austria ha combinado ambas con Conchita Wurst, la cantante que ha designado para participar en el concurso.
Su nombre ya es sonoro, pero su aspecto es más chocante: Conchita es una mujer barbuda y orgullosa de ello. Una diva que con su maquillaje perfecto y vestidos ajustados podría conquistar a los espectadores heterosexuales... Si no fuera por ese hirsuto rostro. Nada que en España no hayamos visto gracias a las coristas de La Terremoto de Alcorcón o a las travestis conocidas como las Fellini.
El auténtico nombre de Conchita es Tom Neuwirth. El año pasado este travesti casi logra competir, pero la audiencia le dejó fuera y prefirió al dúo de rap Trackshittazcon con un 51% de los votos. Entonces, Conchita defendía un himno como 'That's What I Am', toda una declaración de intenciones.
Si llega a la final de Eurovisión 2014, cantará 'Rise Like A Phoenix' [ver vídeo], una balada épica que recuerda bastante a los temas de la saga Bond. De hecho, si uno no viera su barba, no notaría el toque varonil en su voz.
En su página web, Conchita Wurst (recordemos que Wurst en alemán significa salchicha) tiene su propia biografía digna de una telenovela. Según cuenta, nació en Colombia su madre era actriz y su tatarabuela ya tenía barba. Lo cierto es que en Austria ya ha pasado por varios 'realitys' con bastante éxito. Desde su aparición en 'Factor X' cantando 'My Heart will go on' es una mujer artista admirada (o al menos conocida) en su país. Aparte, se ha convertido en un símbolo de tolerancia por una estética con la que quiere reivindicar la igualdad entre los sexos.
Sin embargo, otros países menos tolerantes con los derechos de los homosexuales no están muy contentos con la designación de Conchita por parte de Austria. En Rusia y Bielorusia se ha hecho campaña para que no se emita su actuación eurovisiva por televisión. Aram MP3, la candidata de Armenia y favorita en el concurso, también ha hecho declaraciones poco amables hacia ella.
A pesar de esto, ella espera coronarse reina de la canción en Copenhague el próximo 10 de mayo. Sabe que cuenta con el apoyo del público gay (muy importante en el certamen), por lo que puede convertirse en una de las mayores rivales de Ruth Lorenzo, nuestra candidata, y su 'Singing in the Rain'.