Siempre estare agradecido que gracias a él, toda mi familia pudo salir de Cuba y más tarde yo llegue a este bendecido país EEUU.
Recuerdo que por el año 1977 con temor a equivocarme en la fecha, el ex presidente del gobierno Adolfo Suares visito a los hermanos Castro y en su entrevista con Fidel, Suáres le pregunto ¿por qué no dejaba salir a los españoles que vivián en Cuba y que tenian familia ?..a lo que Castro le contesto, que en Cuba ni españoles ni cubanos querian abandonar la isla, todos vivian felices y amaban a la revolución..El gobernante español dijo que no creia que el no tuviera oposicion, que eso no podia ser verdad y reto a Castro a que permitiera salir a los españoles con su familias cubanas...cosa que sin pensar el dinosauro acepto entre otros tratados comenciales que firmo..
A la semana las colas frente a la embajada española erán de varias cuadras y así duro por mucho tiempo..
Entre los que hicieron colas para salir para España se encontraba mi padre y hermano, yo no...
Así que siempre recordare Adolfo Suares con el que me dió la oportunidad de vivir en libertad..
Nota: Me dí a la tarea de confirmar la fecha en que Suárez visitó Cuba, encontrando que fue en septiembre del año 1978, entrevistandose con Fidel Castro, con quien mantuvo una cordial relación personal.
En agosto de 1981, ya como expresidente, hizo una escala técnica en La Habana en viaje de Panamá a Madrid tras asistir al sepelio del general panameño Omar Torrijos. Una vez más fue recibido por el dictador. Ahora recuerdo que tuve que esperar 2 años para poder salir de la jaula de oro, casí en ese tiempo me olvide que habia hecho esos tramites y cuándo nos informarón que estabamos autorizados a salir para España nos tomo de sorpresa..Salimos sin dinero, con poca ropa que no era practica en España y como ultimo regalo a los Castro tuvimos que entregar la casa con todas las cosas materiales dentro.. Todo fue muy triste y no me gustaria pasar por lo mismo, ni se lo deseo a nadie.
Jorge