Joven confiesa ser autor de brutal crimen en La Habana
Un hombre de 23 años fue detenido este fin de semana en Cuba
tras confesar el brutal asesinato de tres personas, entre ellas un niño.
Francisco José García Peña, asesinado junto a otras dos personas en La Habana.
Por lo que parece fue un drama pasional gay con un trágico final..
Por Café Fuerte - Un hombre, una mujer y un niño fueron asesinados el pasado viernes mientras dormían en su vivienda en La Habana por un joven de 23 años, detenido el sábado y que confesó a las autoridades que cometió el crimen por "un móvil pasional", según una nota del Ministerio de Interior divulgada este domingo.
Adrián Abelarde Varela fue arrestado en la ciudad de Camagüey, adonde huyó tras el asesinato el viernes de Francisco José García Peña, de 49 años; Florencia María Machado Fernández, de 64; y Víctor Manuel García Acosta, de 10, según informó una nota del Ministerio del Interior divulgada este domingo por los medios cubanos.
Los tres fueron asesinados a golpes mientras dormían. Los cadáveres fueron hallados a las siete de la tarde del pasado viernes en la casa de García, ubicada en Bernaza No. 243, entre Muralla y Teniente Rey, en el municipio Habana Vieja.
En Cuba, donde no existe la "crónica roja" en los medios de comunicación (todos controlados por el Estado), no es habitual la divulgación de informaciones acerca de sucesos violentos como homicidios, robos o asaltos.
La nota del MININT indica que al ser detenido en la tarde del sábado, Abelarde Varela “confesó que su actuación estuvo condicionada por un móvil pasional”.
Se desconoce qué vínculos tenía Abelarde Varela con las víctimas. El presunto asesino no tiene antecedentes penales ni vínculo laboral establecido.
Adrián Abelarde Varela, presunto asesino de 3 personas en La Habana.
Adrián Abelarde Varela
En relación con las otras dos personas fallecidas, Florencia María Machado Fernández, era empleada doméstica y a la vez nana de Víctor Manuel García Acosta, el niño de 10 años que García Peña adoptó desde que era pequeño.
Las víctimas fueron asesinadas con “un objeto contundente” y “no se constataron preliminarmente elementos de desorden ni sustracciones de objetos”, según la nota policial.
Para la pesquisa, el Ministerio de Interior conformó un equipo multidisciplinario con respaldo del Instituto de Medicina Legal. El caso fue resuelto en apenas 24 horas.
Fuentes consultadas , indicaron que García Peña mantenía relaciones estrechas con Adrián Abelarde Varela, tenía un buen nivel de vida y contaba incluso con un automóvil propio.
En una inusual medida, las autoridades policiales cubanas pidieron ayuda a la población para esclarecer el crimen a través de cla emisora Radio Reloj. Los medios de comunicación cubanos no hacen tradicionalmente referencia a hechos de sangre ni publican estadísticas sobre delitos violentos.
Residente de Venezuela
El asesinato conmocionó a la capital cubana y a la pequeña localidad camagüeyana de Cascorro, de donde era oriundo García Peña.
“Era muy querido”, dijo uno de los amigos de la víctima, quien pidió no ser identificado. “Le resolvía problemas a mucha gente, era muy respetado y admirado por sus conocidos. Era muy alegre, divertido, amante de las cosas buenas de la vida, un cubanazo”.
Ingeniero de profesión, García Peña, conocido como “Frank” o “El Mellizo”, trabajaba en el sector hotelero cubano. Durante varios años fue empleado del hotel Habana Libre y en el momento de su muerte laboraba en uno de los hoteles de la cadena Meliá.
Tenía residencia en Venezuela, país donde se radicó desde hace una década su hermano gemelo, médico de profesión.
A García Peña le sobreviven su madre, su hermano gemelo y otras dos hermanas.
El comunicado policial aseveró que “hechos como este jamás quedarán impunes y que sobre su autor caerá todo el peso de la justicia revolucionaria”.
El Código Penal cubano establece sanciones de entre 15 y 20 años de cárcel para los autores de asesinato.
Los casos de asesinatos y otros delitos con violencia, como asaltos y robos, se han incrementado notablemente en los últimos años en la capital cubana, según reportes de la prensa independiente.