Impulsan referéndum en favor de matrimonio gay en Florida
"One Million, Yes" es el nombre de la campaña para recoger las firmas
A través de la iniciativa One Million, Yes, activistas de Miami-Dade se han dado a la tarea de recoger 680.000 firmas en toda la Florida, que
representa el 10% del electorado, para que sea incluida en la boleta de 2016 un referéndum sobre la aprobación los matrimonios gay en el estado
GLENDA DIAZ- DIARIO LAS AMÉRICAS Equal Marriage Florida (igualdad de matrimonios en Florida) es la propuesta que impulsan activistas de Miami-Dade, en favor de los derechos civiles de la comunidad gay, a través de la cual buscan recoger un millón de firmas para hacer la consulta a través de un referéndum en los comicios previstos para el 2016.
El total de firmas que exige la ley, a partir del número de votantes inscritos en Florida, es de 680.000, que representa el 10% del electorado. No obstante, la meta por la cual trabajan busca alcanzar el millón de rúbricas.
La fecha límite de entrega a la Comisión estatal electoral, donde serán validadas las firmas, es el 1 de febrero del 2015, de donde luego sería enviada la propuesta a la Corte Suprema del estado.
En caso que fuese aprobado en referéndum, el artículo I de la sección 27 de la Segunda Enmienda de la Constitución estatal tendría que ser redefinido, en tanto establece que el “matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer”, aclarando también que ninguna otra unión será válida o reconocida.
“Equal Marriage exige que todos los residentes de la Florida tengan el mismo derecho de casarse con quien escojan, protegiendo a su vez las libertades religiosas de cada cual”, comentó Vanesa Brito, activista comunitaria de Miami-Dade, asesora política y fundadora de Equal Marriage Florida.
Brito consiguió la aprobación de la propuesta a principios de Junio del 2013, semanas antes del cambio realizado en la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA).
El cambio en dicha sección garantiza a las parejas del mismo sexo residentes de los 12 estados del país donde el matrimonio gay es permitido, el derecho a más de 1,138 protecciones y responsabilidades a nivel federal, las cuales fueron prohibidas al implantarse la ley DOMA en el 1996, donde eran negados beneficios médicos, de inmigración, y de la seguridad social, entre otros, a parejas del mismo sexo.
Manejo de firmas
La campaña encargada de la recolección lleva por nombre “One Million, Yes!”, explicó Brito. “Hasta el momento, la mayor cantidad de firmas ha sido recolectada en la ciudad de Tampa, de donde hemos recibido el mayor apoyo a la campaña”, agregó.
“Es un largo proceso pero estamos dispuestos a enfrentarlo, sin obligar a nadie a cambiar su religión ni su forma de pensar", argumentó. "Pero sí podemos intentar cambiar la ley, aunque no queramos convencer a nadie de que ser gay es bueno o malo. Simplemente buscamos eliminar la diferencia de derechos entre personas heterosexuales y homosexuales".
Trayectoria de votos en la Florida
En el año 2008, el 60 % de los votantes de la Florida se manifestó en contra de la unión civil de parejas del mismo sexo, el mismo porcentaje de votos requeridos para efectuar enmienda constitucional.
Mientras que en diciembre del 2012, una encuesta electoral de la Universidad de Quinnipac, en Connecticut, anunció que el 43% de los votantes en la Florida aprobaba el matrimonio gay, mientras que el 45% se oponía, teniendo a un 12% indeciso.
Para más información sobre Equal Mariage Florida, los interesados pueden visitar el sitio en internet www.equalmarriagefl.com, donde se muestra el video oficial de la campaña , así como información adicional sobre la recolección de firmas en los diferentes condados.