Cuba divulga lista con agencias autorizadas a enviar paquetes
Sólo 16 agencias de Estados Unidos están autorizadas para
negociar con la estatal Cubapacks International este tipo de servicio con destino a la isla
Viajeros en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana
Ante las crecientes pérdidas e irregularidades con envíos de artículos y mensajería desde el extranjero, el Gobierno cubano advirtió que sólo 16 agencias de Estados Unidos están autorizadas para negociar con la estatal Cubapacks International este tipo de servicio con destino a la isla.
“Se han detectado casos en los que agencias de mensajería y paquetería ubicadas en diferentes países ofrecen brindar estos servicios en Cuba sin estar debidamente autorizadas, lo cual ocasiona la no recepción por los destinatarios de los artículos enviados”, dijo un comunicado emitido por la Aduana General de la República.
El reporte incluye el listado completo de las empresas que tienen el visto bueno de Cuba para las operaciones de paquetería y mensajería con el interés “de evitar afectaciones y molestias a las personas que contraten envíos en el extranjero con destino a Cuba y a quienes vienen dirigidos en el país”.
La publicación de la lista oficial –según la Aduana cubana- permitirá que “quienes impongan desde el exterior envíos de este tipo, puedan comprobar que la agencia que pretenden utilizar se encuentra entre las autorizadas a realizar estas operaciones en Cuba”.
En la relación figuran firmas charteadoras, compañías de cargo y agencias de venta de pasajes a Cuba.
En el caso de las entidades que operan desde Estados Unidos, el listado menciona a las empresas Wilson International, Service Inc, Machi Community Services, Va Cuba, Caribe Express, Vía Cuba, Flor Caribe Inc, Caribbean Family & Travel Services Inc, Aztec Worldwide Airlines Inc, Procurements Systems Inc, Crowley Logistics Inc, Frontline Cargo Logistic, International Port Corp, Ez Shipping Llc, Centrotrading Llc y V.I.P INTL INC.
Desde Puerto Rico pueden hacerse envíos por la agencia Pa Cuba la Caridad. En total se relacionan entidades autorizadas en 23 países.
La advertencia de las autoridades aduanales se produce en momentos de un crecimiento de agencias y negocios desde Miami que operan sin coordinación con Cubapacks Internacional, la mayor empresa estatal para la recepción y distribución de paquetería en la isla.
Paralelamente, se ha producido un incremento de las quejas y reclamaciones por artículos y paquetes perdidos en los envíos, sin posibilidad de que los clientes puedan recuperarlos.
El economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, considera que “el Gobierno cubano trata de poner orden sobre un flujo de mercancías que está fuera del control estatal”.
Aunque unas 70 agencias tienen licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para enviar paquetes a Cuba, no todas tienen contrato con Cubapacks International.
Morales cree que el recrudecimiento de los controles de aduana busca sacar de circulación a decenas de negocios que funcionan sin la anuencia de La Habana, principalmente desde Miami, y emplean las llamadas “mulas” parta hacer llegar los cargamentos desde territorio estadounidense sin el pago de las tarifas arancelarias.
El empresario y periodista Pedro González Munne, director de La Nación Cubana, opina que “con honrosas excepciones, todas las agencias, autorizadas o no, están enviando dinero y carga ilegal a la isla”.
“Hoy en día el 90% de la carga y el dinero a la isla, y hablamos de cientos de millones de dólares, se va ilegalmente, ante la mirada no muy atenta de los agentes aduanales, tanto aquí como allá", consideró González Munné. “Lavarse las manos con un problema que afecta a la familia cubana, no es una responsabilidad del cubano que trata de ayudar a su familia, sino de las autoridades de los dos países”.