Elena Poniatowska presumió orgullosa del traje con el que recibió el premio Cervantes: un vestido "rojo chillón y amarillo" -dijo la escritora dos días antes de la ceremonia- que le bordaron unas mujeres de Juchitán, en el estado de Oaxaca. En aquella comunidad de indios zapotecas existe un tercer sexo perfectamente aceptado desde tiempos prehispánicos.
Las 'muxes' son hombres que se consideran a sí mismos mujeres. Y no sólo se visten con los trajes femeninos tradicionales sino que adoptan un rol específico dentro de la familia y la comunidad. Lo explica la propia Poniatowska: "Los homosexuales venden flores. 'Olanudos' [por los olanes, las curvas de las faldas], se visten de mujer y andan pintados en la calle, con las uñas rojas, señora tentación. Van y vienen, trajinan al igual que las mujeres que compran y venden, les amarran la boca a las iguanas que muerden muy fuerte, les echan las sobras a los puercos y vigilan la engorda de los chiquitos que se convertirán en lechoncillos rellenos en 'bixa' orellana", escribe la premio Cervantes en su crónica 'Juchitán de las mujeres'.
Juchitán es una 'rara avis' en un país donde predomina el machismo. Poniatowska tiene su propia hipótesis: "Quizá porque la madre tiene tanto peso en la comunidad, es aceptado el homosexualismo porque el muchacho ayuda al quehacer. Una madre siente gusto por tener un hijo homosexual porque jamás se va".
Elena Poniatowska no podía dejar de escribir sobre ese pintoresco lugar: "En Juchitán, Oaxaca, los hombres no encuentran dónde meterse si no es en las mujeres, los niños se cuelgan de sus pechos, y las iguanas miran al mundo desde lo alto de su cabeza. En Juchitán, a 400 km del sur de Oaxaca, los árboles tienen corazón, los hombres el pito dulce o salado según se apetezca [si se dedican a la agricultura o a la pesca] y las mujeres están orgullosas de serlo", narra la escritora mexicana.
La crónica 'Juchitán de las mujeres' está publicada en el libro 'Luz y luna, las lunitas' (editado por Era en 2000), e ilustrada con imágenes que la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide hizo en la ciudad oaxaqueña entre 1979 y 1989.