Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Vargas LLosa: Los pueblos se equivocán
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 24/04/2014 18:33
Vargas Llosa: represión es menor al sentimiento de libertad
El premio Nóbel de Literatura señaló que existe una retórica de
“trabajo social”, catapultada con mucha fuerza por la publicidad estatal, pero hay más pobreza en el país
  
67481_venezuela22.jpg (607×374)
Hay menos riqueza en Venezuela y siguen las protestas y muertes de estudiantes.
           
            CARACAS | POR LUIS CARÍAS |  Diario las Americas
 “Los pueblos se equivocan”, manifestó el escritor Mario Vargas Llosa, cuando se le preguntaba por qué regímenes de tendencia totalitaria continuaban triunfando en el mundo, pero prosiguió: también pueden rectificar cuando experimentan las consecuencias.
 
Con la ola de protestas que iniciaron en Venezuela desde el 12 de febrero, Venezuela demostró que puede rectificar con valentía, expresó el premio Nobel de Literatura. “El sentimiento libertario es mayor a la represión”.
 
Durante un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario, Vargas Llosa señaló que existe una retórica de “trabajo social”, catapultada por la publicidad estatal con mucha fuerza, pero la verdad es que en Venezuela hay menos riqueza.
 
“Los anaqueles están vacíos. Faltan bienes básicos y hay personas privilegiadas que conforman una minoría, pero eso no es la forma de progresar en un país”.
 
Sobre el diálogo abierto en Venezuela entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad, indicó que siempre que la comunicación sea auténtica y busque la reconciliación no se puede estar en contra, pero si se trata de un pretexto para darse un respiro de las manifestaciones de calle sin intenciones de modificar nada, entonces debe rechazarse.
 
“Si el régimen busca hacer correcciones está a buena hora, con medidas como la liberación de los presos políticos, pues eso beneficiaría al país en el corto plazo”, dijo el escritor desde Caracas.
 
Además, el diálogo debe ser con equidad y no tratarse de un monólogo. “Los demócratas n creemos en la imposición autoritaria de ideas, pero los encuentros deben conducir a un compromiso de enmendar las políticas que provocaron el estallido y solucionar la escasez, la inflación o la inseguridad”.
 
En su discurso mostró preocupación por la situación económica en Venezuela. “Es el país más rico, pero tienen la inflación más alta del continente y no es conocido por sus éxitos, sino por su violencia”.
 
“Venezuela se ha acercado a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. “Esos países no son un modelo si han fracasado”, señaló.
 
Si el Gobierno nacionaliza empresas, las empresas privadas empiezan a sufrir. A juicio de Vargas Llosa existe un manejo burocrático de la economía sin preparación ni capacidad.
 
Ya otros países, como Perú, de donde proviene el escritor, sucumbió al populismo en el pasado y se empobreció, pero ahora tienen un modelo democrático al igual que otras naciones en la región como Chile, Colombia o Uruguay, que es de izquierda, pero respetan la economía de mercado.
 
Otros países socialistas, como España, Alemania o Francia, funcionan correctamente, porque renunciaron a los principios filosóficos, como el colectivismo y el estatismo, “porque minan y desaparecen las libertades”.
 
Preguntado por la baja solidaridad de países latinoamericanos, Vargas Llosa apuntó que eso sólo denota cobardía. “No quieren arriesgarse a un ataque de la izquierda, pero la realidad es que el movimiento de resistencia venezolano tiene gran simpatía popular”.
 
Sobre los casos de los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, uno detenido y la otra privada de su cargo como diputada en la Asamblea Nacional, dijo que el régimen está “intimidado” por su lucidez política e intenta destruirlos, pero les ha dado más importancia.

 
UPYD_mario (590×325)
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 24/04/2014 23:30
'Los venezolanos se equivocaron con Chávez, como
los alemanes con Hitler', dice Vargas Llosa en Caracas
marulwich.jpg (650×490)
El escritor se mostró partidiario de un
diálogo 'auténtico' que busque 'una forma de reconciliación de la sociedad venezolana'.
               AGENCIAS | Caracas |  Diario de Cuba
Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido expresidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un "modelo fracasado" y una "catástrofe económica", dijo este jueves en Caracas el escritor premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

"Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y catastrófica", dijo el laureado escritor en rueda de prensa durante el foro "América Latina: la libertad es el futuro", donde expondrá el viernes, reporta AFP.

Según medios venezolanos, el escritor insistió en que los venezolanos se equivocaron, como hicieron los peruanos "con Alberto Fujimori, que impuso una dictadura sanguinaria", y los alemanes con Hitler. "Afortunadamente se puede rectificar. Todos los pueblos se han equivocado, lo que no hay es que persistir en el error", indicó.

Ante las protestas callejeras iniciadas hace más de dos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, fallecido en marzo de 2013, el chavismo reivindica más de una docena de victorias electorales como muestra del apoyo popular.

Pero el escritor de La Fiesta del Chivo y La ciudad y los perros estimó que las protestas —que dejan 41 muertos— surgen ante la "catástrofe económica" en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores reservas de petróleo mundiales.

"El régimen tiene que darse cuenta que su popularidad cae; que no se puede, con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política errada", expresó el escritor, que llegó la tarde del miércoles a Caracas.

Para Vargas Llosa, lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como Cuba y Corea del Norte, pensando que puede traer modernización en plena crisis económica.

"El anacronismo es creer que el viejo socialismo, del populismo, del estatismo, el colectivismo trae modernización, trae justicia social. ¿Dónde ha ocurrido? Entonces el mundo entero se habría vuelto comunista", observó el peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

Diálogo auténtico

De cara a las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, que este jueves cumplirá su cuarta sesión en las últimas dos semanas, Vargas Llosa se mostró partidiario de un diálogo "auténtico" que busque "realmente una forma de reconciliación de la sociedad venezolana" y que no se convierta en "un pretexto que usa el régimen para darse un respiro".

También se mostró confiado en que el diálogo permita la "liberación de todos los presos políticos", como los denomina la oposición. Entre ellos se cuentan dos alcaldes opositores y el líder del ala radical de la oposición, Leopoldo López, acusado de instigar la violencia en las protestas y apresado hace más de dos meses.

"Creo que esa (la liberación de opositores) sería una medida que inmediatamente crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las posibilidades de un diálogo efectivo", añadió.

Vargas Llosa, crítico de otros gobiernos de izquierda como Cuba y Nicaragua, también insistió en que los países de la región han tenido una "actitud de cobardía" por no solidarizarse con las protestas en Venezuela, pero consideró que estas movilizaciones gozan de una "franca simpatía popular en América Latina".

"La simpatía que manifiesta el pueblo latinoamericano por doquier por Venezuela es muy grande, no está representada por esa actitud esquiva (de los gobiernos de la región), que se presenta como neutra y en muchos casos es cómplice con el gobierno venezolano", concluyó.

Con sus palabras, aclaró el escritor, no busca "provocar a nadie", sino subrayar cosas que le parecen "equivocadas" y que le hacen "un enorme daño" a un país por el que siente un profundo cariño.

"No se olvide que el primer reconocimiento internacional que tuve como escritor me lo dio a mí Venezuela, con el premio Rómulo Gallegos" en 1967, recordó.
*****
Vargas Llosa afirma que morirá respetando el pacto con García Márquez
El escritor peruano explica que ambos acordaron de manera tácita no alimentar los rumores sobre su relación

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy en Caracas que hizo un "pacto tácito" con el recién fallecido Gabriel García Márquez para no alentar la "chismografía sobre nuestra relación" y aseguró que morirá respetando el acuerdo.

"García Márquez y yo hicimos un pacto tácito de que no íbamos a alentar la chismografía sobre nuestra relación. Él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo ese pacto. Tenemos biógrafos, historiadores que investiguen y descubran la verdad, pero no va a salir de nuestras bocas", dijo el premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa participa en Caracas en un foro sobre libertad y en una rueda de prensa reiteró sus expresiones de lamento por la muerte de García Márquez, el otro Nobel de Literatura latinoamericano, ocurrida hace una semana en México. Dijo que García Márquez logró el sueño de todo escritor de que su obra lo sobreviva. "Es digno destacar y agradecerle lo que hizo por la lengua y la literatura latinoamericana", señaló en una rueda de prensa.

Vargas Llosa y García Márquez protagonizaron una enemistad que duró más de tres décadas y que generó cientos de versiones sobre lo que inició el desencuentro. Tuvieron una de las peleas más recordadas entre intelectuales latinoamericanos. El origen público de la disputa es el famoso puñetazo que Vargas Llosa le dio a Gabo en febrero de 1976 en Ciudad de México, tras la proyección de la película La odisea de los Andes. La cinta, de Alvaro Covacevi, relataba con guión de Vargas Llosa la historia del accidente de los deportistas uruguayos en los Andes, que luego se retomó en la más reciente Viven.

García Márquez se acercó con la intención de abrazar a su amigo, pero éste le respondió con un puñetazo en el ojo, del que en 2007 se conocieron por primera vez fotos, divulgadas por el fotógrafo Rodrigo Moya, quien las había tomado un par de días después de la agresión.

Una causa personal alejó desde entonces a los que habían sido buenos amigos, aunque el proceso también fue la culminación de sus desavenencias políticas, cada vez más profundas a medida de que el peruano se acercaba más a las posturas de derecha, mientras el colombiano profundizaba su amistad con Fidel Castro y su simpatía por la revolución cubana.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados