Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación
Diariamente viajan a la isla cientos, si no miles de cubanos desde varios aeropuertos
en Estados Unidos, aunque el de Miami concentra la mayoría e los pasajeros.
Yo quiero mucho a la tierra dónde naci, ya hacen 34 años que no he vuelto a poner un pie allá, y estoy loco por caminar por las calles por dónde acostubraba hacerlo cuando niño y adolecente, ahora soy ciudadano de EE.UU. mi patria adoctiva a la que Amo al igual que a Cuba, pero jamás pisare suelo cubano mientras tenga que sacar un pasaporte de Cuba, que ya no utilizo hace 34 años, ni me representa para nada en ningun otro país del mundo... Así que me quedaré con mis sueños y deseo de visitar mi tierra ..pero no compro ni quiero pasaporte cubano vendido por el regimen dictatorial de los criminales Castro..Si el precio para ver mi tierra es un pasaporte cubano,... A joder con el pasaporte cubano... los que lo necesiten bien.., yo no lo quiero y mucho menos necesito.., Jorge
Por Juan O. Tamayo El gobierno cubano ha bloqueado repentinamente la entrada de los cubanos desde el extranjero cuyos pasaportes no muestren la validación requerida, encolerizando a algunos viajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y a otros que fueron devueltos luego de aterrizar en La Habana.
Una nota enviada por la agencia de viajes estatal Havanatour en la noche del miércoles afirmó que, a partir del jueves, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida “prórroga”.
Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. Hasta el jueves, el país había aceptado generalmente la entrada de viajeros sin prórrogas válidas, y les daba 48 horas para obtenerlas en La Habana, a causa de los problemas en su consulado de Washington.
El consulado detuvo todos sus servicios que requieren el pago de tarifas, tales como visas, nuevos pasaportes y prórrogas, el 17 de febrero luego de que M&T Bank en Buffalo, Nueva York, cerró todas sus cuentas así como las cuentas de otros consulados extranjeros.
El anuncio de Havanatour no dio razón alguna para el cambio repentino en sus procedimientos, dijo María Brieva, de la agencia de viajes Machi en Miami, y amenazó con multar a toda compañía que permita a personas sin documentos válidos que aborden los vuelos a la isla.
Las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un puñado de pasajeros se quejaron airadamente en el MIA cuando no les permitieron subir a sus vuelos de media mañana a Cuba, dijeron empleados de agencias de viaje. Otros cuatro consiguieron subir a sus vuelos el jueves más temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos al MIA.
La disrupción del jueves fue el primer impacto visible de la decisión del consulado cubano en Washington de suspender sus servicios, aunque cubanos de Miami afirman que saben de muchas personas con pasaportes expirados que no han podido viajar.
Hasta ahora, el número de viajeros estadounidenses a la isla se había mantenido estable durante el pasado año, así como desde el cierre del consulado, de acuerdo con directivos de la industria de los viajes conocedores del asunto.
Muchos cubanoamericanos tienen visas de entrada múltiple para regresar a su país de origen, y las compañías estadounidenses que ofrecen viajes para personas no cubanoamericanas en las llamadas visitas de pueblo a pueblo o de intercambio cultural entre los pueblos afirman que tienen que planear con más de seis meses de antelación, y por tanto esperan estar bien hasta agosto.
No obstante, en las últimas semanas la comunidad cubana del sur de la Florida se ha visto plagada por una serie de preocupaciones, rumores y reportes falsos sobre quién puede y quién no puede viajar a la isla.
Aquellas personas con una necesidad humanitaria urgente, como es el caso de un familiar enfermo en Cuba, pueden obtener un certificado de las autoridades en la isla, ir en persona al consulado en Washington y pagar en efectivo por un permiso de entrada, según agentes de viajes.
Los cubanoamericanos pueden además presentarse en persona en los consulados cubanos en terceros países tales como México, Bahamas o Jamaica, pero eso puede demorar desde un día a varias semanas, añadieron los agentes, pidiendo conservar el anonimato para poder hablar con franqueza sobre las complejas regulaciones.
M&T Bank nunca ha explicado su decisión de cerrar sus cuentas consulares, pero las regulaciones federales sobre el lavado de dinero han dificultado a los bancos manejar cuentas extranjeras. Además, Cuba está bajo un embargo comercial de EEUU, así como en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional, lo cual hace que las transacciones relacionadas con la isla sean aún más complejas. JUAN O. TAMAYO
|