'IN MY SKIN I WIN'
'En mi piel, yo gano', un movimiento global por la igualdad
Shaun Ross nació en el Bronx (EEUU), es afroamericano y albino.
*El conocido modelo albino Shaun Ross ha fundado su propia organización para ayudar
a concienciar a todo el mundo de lo importante que es sentirnos bien con nuestro aspecto y celebrar la individualidad
POR MARIE CROCHET / Diez Minutos Shaun Ross nunca ha pasado desapercibido. En 2008, cuando tenía 16 años empezó a trabajar con una agencia de modelos de Nueva York. Pero hasta entonces su aspecto no había sido más que una traba para él. Ross nació en el Bronx (Nueva York, EEUU), es afroamericano y albino.
Su infancia fue muy dura y cuenta que su madre no lo dejaba ir más allá de la señal de 'Stop' de su propia calle por miedo a las agresiones verbables que sufría constantemente. Ross encontró en su familia y en la danza su refugio. Se formó como bailarín durante cinco años en el reconocido 'Alvin Ailey American Dance Theatre'. Un agente de modelos vio un vídeo de él bailando y contactó con él para ficharlo.
Una carrera de éxito
Tras años de lucha contra el rechazo de la sociedad por su apariencia lo último que Shaun Ross imaginaba es que iba a trabajar como modelo. Al principio, él mismo pensaba que lo contrataban por ser 'la novedad', pero ahora acumula ya seis años de exitosa carrera en los que ha dejado claro su talento. Camina por las pasarelas más importrantes del mundo como si hubiese nacido para ello, no hay fotógrafo que no adore trabajar con él y aparece en videoclips de Beyoncé y Katy Perry y en el corto 'Tropico' con Lana del Rey.
Hace un mes, Ross fue a Londres a presentar su proyecto 'In my skin I win' en el evento TEDxHackney. 'In my skin I win' empezó siendo un hashtag que él mismo creó para acompañar a una foto de una preciosa niña albina. Poco a poco pasó a ser un movimiento de apoyo a personas con albinismo y de eso pasó a ser un fenómeno global por la igualdad y la autoestima que ha inspirado a Ross para crear finalmente una organización benéfica. «Soy una persona que con los años me he ido sintiendo a gusto con quien soy, y a gusto con mi propia piel», dice Ross.
Shaun Ross ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda. Tras años en los que lo que parecían ser clones caminaban por las pasarelas parece que poco a poco otros tipos de belleza. Cara Delevingne (con su 1,70 cm de altura), Kate Upton (con su voluptuoso pecho) o Diandra Forrest (también albina y afro-americana) son algunos ejemplos.
Adiós etiquetas
Ross sólo tiene 22 años y en contra de lo que se pudiera pensar por su pasado, irradia seguridad en sí mismo. Afirma que su dura infancia no le ha hecho más que ayudarle a ser una persona mejor y más fuerte conforme ha ido creciendo. Esta orgulloso de sí mismo y quiere propagar el mensaje de que no hay nada de malo en ser diferente.
Shaun Ross es una inspiración para muchos dentro y fuera del mundo de la moda. Odia las etiquetas que la sociedad impone ('negro', 'blanco','homosexual', 'heterosexual'). No le gusta que le llamen 'modelo', porque es, por sí misma, una definición incompleta y una palabra polisémica que puede llevar a confusiones. Y celebra sin respiro la individualidad en vez de celebrar lo convencional, recordándonos continuamente que la diferencia es lo que nos hace ser nosotros mismos.