«El régimen cubano aumenta la represión mientras la Unión Europea le da oxígeno»
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, afirma en el aniversario del Proyecto Varela
que Bruselas «debe primar los principios democráticos sobre los intereses económicos»
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, afirma en el aniversario del Proyecto Varela
que Bruselas «debe primar los principios democráticos sobre los intereses económicos»
POR GERMÁN PACHECO | MADRID | ABC
Este 10 de mayo se cumplen doce años de la presentación del Proyecto Varela, propuesta de ley del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ante la Asamblea Nacional de Cuba. Esta iniciativa popular -que propone cambios en materia de libertad de expresión y asociación, la ampliación de los derechos económicos, la liberación de los presos políticos y una nueva ley electoral- fue desestimada por el régimen castrista.
La Constitución de Cuba prevé la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley is se presentan diez mil firmas que avalen la propuesta. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue desacreditar la iniciativa y encarcelar a 75 opositores del régimen, en lo que se conoció como la Primavera Negra.
«Cuarenta gestores de los distintos comités que trabajábamos en el proyecto fuimos a prisión en 2003. Fue una escalada represiva sin precedentes en cuatro décadas de dictadura», declaró a ABC Regis Iglesias, portavoz del MCL y uno de los organizadores del proyecto en todo el país, que en 2010 se trasladó a España tras la mediación de la Iglesia católica cubana.
«Se necesitan reformas profundas, no "cambios fraude"»Iglesias señala que las propuestas del Proyecto Varela siguen vigentes en el movimiento democrático cubano, tanto dentro como fuera de la isla. «En Cuba mucha gente quiere que las cosas cambien. Se necesitan reformas profundas y no "cambios fraude", que es lo que ha intentado vender el régimen desde have cinco años. Continúa la política de represión, de encarcelamientos, de asesinatos y de torturas».
En ese sentido, el disidente cubano se muestra crítico con elacercamiento que ha mostrado la Unión Europea con el Gobierno de La Habanaen aras de un posible acuerdo de asociación. «Mientras el régimen cubano aumenta la represión, Europa muestra interés en darle oxígeno». De igual forma, apunta que los Veintiocho deben contar con la oposición en Cuba a la hora de establecer un diálogo, ya que considera «que deben primar sus principios democráticos sobre los intereses económicos».
Desde la muerte del fundador del movimiento, Oswaldo Payá, en un cuestionado accidente de tráfico, Regis Iglesias ha intentado sin éxito volver a la isla para promover la democracia. «Hoy más que nunca es necesario seguir con el trabajo que iniciamos con el Proyecto Varela y que sigan activos los comités ciudadanos a pesar de las amenazas y del amedrentamiento del Gobierno comunista».