Austria celebra la victoria de Conchita Wurst y se reabre el debate homófobo
El gobernador ucraniano de Járkov, Vladímir Varshavski,
han pedido un referéndum para su región y no estar «con gente como Conchita»
JOSÉ PABLO JOFRÉ / CORRESPONSAL EN BERLÍN / ABC Conchita Wurst –cuyo nombre real es Thomas Neuwirth [aquí puedes ver cómo actuaba antes de dejarse barba]– fue recibida el domingo en el aeropuerto de Viena por varios cientos de fans. Entre papel picado, banderas arcoíris y barbas pintadas, los austriacos recibían a su paisana y ganadora de Eurovisión 2014. Los diarios locales se han referido sobretodo al guiño político de la elección: «Un voto por la tolerancia» publica el rotativo vienés de cobertura nacional «Der Standard», mientras el diario Kronen –el más vendido de Austria– destaca el mensaje de Conchita al presidente ruso Vladimir Putin: «Somos imparables», cita el comentario de la ganadora de la 59ª edición del Festival de Eurovisión dirigido al Kremlin.
Las felicitaciones le han llovido a Conchita comenzando por el presidente austriaco, el socialdemócrata Heinz Fischer: «Que haya dedicado su victoria a todos aquellos que creen en un futuro en paz y libertad, lo have doblemente valioso. ¡Es un hermoso día para Austria!», ha comentado Fischer. Según el Vicecanciller y ministro de Finanzas, el popular Michael Spindelegger: «Austria está orgullosa y celebra con Thomas Neuwirth este gran reconocimiento europeo», mientras el ministro de Cultura ha dicho que también es «una victoria de la Europa en tolerancia y respeto».
Wurst –«salchicha», en alemán– ha puesto el dedo en la llaga: el gobernador de Járkov, Vladímir Varshavski, ha pedido un referéndum para su región y no estar «con gente como Conchita»: «O estamos con el Donbass (la cuenca minera del este ucraniano) o estamos con gente como Conchita», ha comentado el autoproclamado gobernador. Por su parte, la estrella del pop ruso Filipp Kirkorov y productor de las representantes rusas de esta edición considera que la victoria de Wurst debe hacer replantearse a Rusia su posicionamiento homófobo: «Quizás este triunfo sea una forma de protesta contra algunos de nuestros planteamientos. Debemos hacer una reflexión», ha comentado Kirkorov.