Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El régimen de Castro oculta a los cubanos ayuda que recibe de la Unión Europea
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2014 15:21
El régimen oculta a los cubanos ayudas que recibe
de la Unión Europea ONG, Ayuda Internacional, Unión Europea
 
cuba-unioneras.jpg (400×225)
No es correcto morder la mano que da de comer.

     Eugenio Yáñez, Miami | Cuba Encuentro
 Recibir ayudas de diferentes organizaciones extranjeras, y ocultárselo a los cubanos, es una bajeza de indignos y miserables.
 
Lo hace el régimen, sin sonrojarse. Recibe millones de dólares de Organizaciones No Gubernamentales europeas y guarda silencio, a la vez que acusa a Europa de ser cómplice “del imperio” para dañar al gobierno cubano.
 
No se trata aquí de operaciones comerciales, donde por ejemplo Estados Unidos vende al gobierno de Cuba cientos de millones de dólares en alimentos anualmente, aunque la prensa y sus esbirros en el mundo mantienen la cantaleta del “criminal bloqueo imperialista”.

Martínoticias.com está publicando, bajo la firma Pablo Alfonso, agudo conocedor de la realidad cubana, una serie de reportajes donde muestra cómo se han canalizado hacia Cuba alrededor de 26 millones de dólares en los últimos cinco años, por parte de numerosas ONG, (Organizaciones No Gubernamentales), para ayudar a financiar proyectos culturales, comunitarios y de desarrollo agrícola. Para conocer detalles de las ONG europeas que ayudan en Cuba al desarrollo de esos proyectos se puede consultar el listado que ofrecen varias páginas digitales, además de martínoticias.com.
 
La prensa del régimen, sin embargo, ha ofrecido muy poca información sobre el tema, y en muchos casos ha mantenido vergonzoso silencio. Porque “los tipos duros” no hablan de esas cosas. Y sabemos que la máxima jerarquía cubana la componen “tipos duros”.
 
Organizaciones e individuos de Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, entre otros, colaboran de alguna forma con los cubanos. No porque apoyen a la dictadura, sino porque consideran que canalizando ayudas comunitarias y culturales, o proyectos de desarrollo agrícola, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, independientemente de la situación política en el país.
 
La colaboración no se limita a las ONG europeas, aunque estas son las más visibles. Organizaciones de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y países árabes, también colaboran al desarrollo de programas en Cuba, entre ellos un proyecto de rehabilitación de la red de acueductos y otros de agricultura suburbana.

Sin embargo, el agradecimiento del régimen a esta colaboración, al menos públicamente, es limitado o nulo. Reciben mucha más divulgación en la prensa oficial y discursos de funcionarios y burócratas los aportes desde países “hermanos”, y se destacan más las ayudas de Venezuela, Rusia, China, Vietnam, Irán, Belarús o Siria, como antes se hacía con las del Irak de Saddam Hussein y la Libia de Muammar el Gadafi, que las nada despreciables ayudas concretas y específicas de todos esos países que a los ojos del Palacio de la Revolución no clasifican como “antiimperialistas”.
 
Hacia estos últimos, doble moral como todo lo que have el régimen, se mantiene la hipócrita política de “no quiero, no quiero, échamelo en el sombrero”, y is acaso una breve nota informativa en la prensa, no mucho más.
 
No hay nada denigrante en recibir esas ayudas. Normalmente las organizaciones las ofrecen a muchísimos países en el mundo, y por regla general las proponen y ejecutan sin condicionamientos políticos in exigencias ideológicas, basadas en que quienes tienen más y están en mejores condiciones ayuden a quienes tienen menos y estén más necesitados.
 
Ayudar no es humillar al receptor in mucho menos, sino, al contrario, colaborar para que esas comunidades tengan mayores oportunidades de prosperar y mejorar sus condiciones de vida. Casi todos los receptores de ayuda, en todas partes del mundo, se sienten honrados de recibir esa colaboración y no tienen reparos en que se sepa in en agradecerlo públicamente cuantas veces consideren.
 
Menos en Cuba. Además, el gobierno cubano, independientemente de la colaboración por la que cobra, también ha ofrecido y ofrece ayuda a muchos países, sobre todo en salud pública, cuando una tragedia, como terremoto, tsunami, huracán o epidemia golpea. No hay por qué negarlo.
 
Sin embargo, en el caso de la colaboración cubana, no son las ONG, sino instituciones del gobierno. Aunque los sicarios verbales del régimen juren que el Ministerio de Salud Pública o el Departamento de Seguridad del Estado puedan ser Organizaciones No Gubernamentales. Además, lo de que la ayuda se preste sin condicionamientos políticos in exigencias ideológicas de ningún tipo no es siempre así, diciéndolo benévolamente: pregunten a venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, ecuatorianos, angoleños, o etíopes.
 
Lo peor, sin embargo, es la conducta del régimen de no reconocer toda la ayuda que recibe de todas partes del mundo, y destacar solamente aspectos negativos de países que colaboran con la intención de aliviar penurias de los cubanos.
 
No es correcto morder la mano que da de comer.
 
A no ser que se trate de los jerarcas del régimen cubano.
 
Porque esos, además de malandros, son malagradecidos.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 17/05/2014 15:46
Los euros que fertilizan la agricultura cubana
Al igual que sucede con otros programas que se desarrollan en Cuba con ayuda de
distintas ONG financiadas por la UE, la prensa oficial no menciona esa participación.
  
-267Epg (640×360)
        Pablo Alfonso | Noticias Martí
La  Unión Europea (UE) contribuyó con $3.7 millones para un proyecto enfocado a apoyar la agricultura suburbana en 10 municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, bajo la coordinación de la ONG Oxfam Intermón.
 
El proyecto comenzó hace tres años y está previsto que concluya en febrero de 2015, según el sitio oficial de la UE en Cuba. La filial española de Oxfam Intermón, trabaja en Cuba desde el año 1993 a través de socios locales que apoyan planes de desarrollo justos y sostenibles, indica su página web.
  
  Captura de la página web Oxfam Intermón
Captura de la página web Oxfam Intermón“Oxfam Intermón trabaja en el ámbito de los municipios, tanto con organizaciones nacionales como con grupos locales para promover una experiencia Sur-Sur compartida y que trate aspectos como la ciudadanía activa y la participación, la igualdad de género y la mitigación de riesgo”, afirma la ONG.
 
Aunque Oxfam no tiene sede oficial en Cuba, una oferta de licitación para comprar una variedad de artículos que van desde herramientas hasta insumos y comestibles, fue publicada en su sitio oficial, indicando que los proveedores interesados pueden obtener los documentos requeridos en: Calle 19, entre M y N nº 57, apto 5.Vedado, La Habana, Cuba. Tel: (+537) 837 57 51 Email:
marta@oxfam.co.cu - orlinda@oxfam.co.cu.
 
Al igual que sucede con otros programas que se desarrollan en Cuba con ayuda de distintas ONG financiadas por la UE, la prensa oficial no menciona esa participación.
 
Un reportaje de la televisión local de la provincia de Camagüey, difundido el pasado 8 de abril, atribuye los buenos resultados de los últimos años en la agricultura urbana a las reformas económicas del gobierno, ocultando la ayuda de Oxfam.
 
  Desarrollo de proyectos agrícolas en Camagüey
Desarrollo de proyectos agrícolas en CamagüeyLo mismo sucede en Las Tunas, otra de las provincias que se beneficia de la ayuda de esta ONG.
 
El Periódico 26 se refirió recientemente al recorrido que efectuó por la región el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana quien “llamó la atención sobre el municipio de Jobabo, localidad fuertemente afectada por la sequía, cuyas fuentes hídricas están seriamente comprometidas, incluso para los servicios básicos del consumo de la población.
 
"El país lucha por lograr dos millones de toneladas de hortalizas para el 2014" dijo Rodríguez Nodal, para lo cual hay que explotar con eficiencia, inteligencia tecnológica y aprovechamiento óptimo de los espacios, nuestras potencialidades productivas. Corresponde a la agricultura Urbana y Suburbana el mayor aporte de un millón 200 mil toneladas. Las Tunas tiene el compromiso de aportar de 66 mil”, dijo Nodal.
 
En su sitio oficial Oxfam ofrece una visión diferente a la descrita por Nodal.
 
“En el municipio de Manatí, Oxfam respalda el trabajo llevado a cabo por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para garantizar la provisión de alimentos después de que se perdieran todas las cosechas y se secaran los pozos hasta tal punto que fue necesario traer agua en tren desde otros lugares."
  Paneles solares en las Tunas
Paneles solares en las Tunas“Con la ayuda de Oxfam, la ANAP invirtió en la producción de fertilizantes orgánicos y paneles solares con los que alimentan bombas de agua para el regadío de huertas y la provisión de agua para la producción agrícola utilizando animales. Como resultado, las cooperativas ahora producen ‘aquello que la gente necesita para poder alimentarse’, tal y como explicaba uno de los agricultores. Frutas, vegetales frescos, carne y otros productos están ahora disponibles en los mercados locales, además de haber conseguir una mucho mayor seguridad en la provisión de alimentos”.
 
Oxfam Intermón, ha entrevistado a varias de las personas beneficiadas por sus programas en Cuba y publica en su sitio algunos de sus proyectos que incluyen, entre otros, los trabajos en La Baobita, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur,y una de las 78 cooperativas agrícolas destruidas por los huracanes Ike y Paloma en 2008 “y que fueron rehabilitadas con la ayuda de los suministros y de la capacitación de un proyecto de Oxfam de 2 millones de dólares que llevaron a cabo varias organizaciones asociadas locales e internacionales y que cofinanció la Unión Europea”.





 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados