Con los avances de la tecnología, ahora sería posible ver en un concierto a
Benny Moré o a Celia Cruz convertidos en hologramas, aunque esos grandes artistas hayan fallecido.
Cuatro grandes de Cuba Olga, Celia, Benny Moré y La Lupe
Por Javier Ceriani
El futuro ya ha llegado a la industria de la música Para muestra, la última ceremonia de los premios Billboard, en la que sus productores “resucitaron” a Michael Jackson. El Rey del Pop cantó, bailó y fue la estrella de la noche en forma de holograma. Detrás de este gesto hubo controversia y me pregunto: ¿hasta dónde se puede llegar con esto? Imagínense lo que pasaría en la industria musical hispana, si pudiésemos ver un dúo de Celia Cruz con Olga Guillot, o a Benny Moré con Hector Lavoe. Sería ideal oír (y ver) a la Lupe cantando con Laura Pausini. No me van a negar que se trata de un plan fantástico en el que “resucitaríamos” cantantes de verdad, con buenas voces.
Quién sabe, tal vez se les ocurra un holograma de Jenni Rivera para atraer a una mayor audiencia. No hay que olvidarse también de que últimamente nuestros cantantes están muy vagos y hacenplayback cada vez que pueden. Sería ideal para estos holgazanes que hubiese un holograma que les permitiera estar presentes sin estarlo, hacer las alfombras rojas sin llegar al sitio y sin dar entrevistas. Ricky Martin, por ejemplo, podría estar en Australia y a la vez cantar en el Miami Arena a través de un holograma. Créanme: vamos por ese camino.
Piensa y dime: ¿a quién traerías del más allá para un concierto latino? ¿Te gustaría ver a Olga Tañón cuando bailaba marengue de manera increíble, o a Yolandita Monge cuando era joven? ¿Quizás a Chayanne cuando era más ágil bailando, o a José José cuando tenía voz? ¿Qué tal aquella Lucero angelical e inocente? Podríamos volver a ver a Lucía Méndez con su cara original. Todo lo podemos hacer con el Holograma. ¿Pero qué aporta esto, más allá de lo espectacular, a la decaída industria musical? No hay duda que la ciencia ficción ya parte de nuestra realidad y tendremos que abrirnos a convivir en la cotidianidad con las nuevas tecnologías. Tal vez lo más complicado en un futuro no muy lejano sea “clonar” a La Banda El Llimón o a EL Recodo porque son demasiados integrantes....