La celebración del orgullo LGBT
tuvo un masivo respaldo de las autoridades municipales de la Ciudad de Nueva York
Como todos los años, la bandera del arcoíris ondeó en el Desfile Gay de Queens.
Por: Juan Matossian / Queens, Nueva York -
Bajo el lema “Un mundo de orgullo”, la última edición del Desfile del Orgullo Gay en Queens fue sin duda histórica, ya que contó por primera vez con la participación y el apoyo de un alcalde de Nueva York.
Como todos los años, la bandera del arcoíris ondeó en el Desfile Gay de Queens.
Bill de Blasio no quiso perderse la celebración y fue constantemente agasajado por los miles que se congregaron en las calles de Jackson Heights.
“Este desfile tiene un significado y representa algo muy poderoso para todos los neoyorquinos”, dijo el Alcalde. “Es una celebración de vida, de diversidad, de inclusión, de fuerza y de todo lo bueno por lo que se ha luchado en esta ciudad”.
De Blasio tuvo un especial recuerdo para Julio Rivera, un barman gay latino que murió asesinado en un crimen de odio en 1991 tras recibir una tremenda golpiza en Jackson Heights. La reacción social ante la muerte de Rivera puso los cimientos del desfile, que se celebra desde hace 22 años y se ha convertido en el segundo más grande del orgullo gay en Nueva York.
Además del Alcalde, los concejales que forman el caucus LGBT del Concejo – Carlos Menchaca, Richie Torres, Jimmy Van Brammer, Danny Dromm, Corey Johnson y Rosie Méndez – también participaron y fueron homenajeados al recibir la distinción de grandes mariscales.
“Esta celebración es un testamento a la diversidad y al espíritu de inclusión que hacen tan grande a nuestra ciudad”, declaró Torres, el primer político electo abiertamente gay de El Bronx. “Me siento increíblemente orgulloso de marchar junto a mis colegas mientras celebramos los logros de las comunidades gays de Nueva York”.
La representación municipal se completó con la presencia también de la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, y de la defensora del pueblo, Letitia James.
El público asistente agradeció el compromiso de esta administración con la comunidad LGBT neoyorquina.
“Me gustó mucho que boicotearan este año el desfile del día de San Patricio porque no dejaran participar a grupos gays”, dijo Marta Castillo, una colombiana residente en Queens que se declara lesbiana. “Necesitamos toda la unión y apoyo posibles en estos tiempos en los que por desgracia todavía hay discriminación y crímenes de odio”.