Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Un noveno bailarin cubano desertó en EEUU tras burlar los controles de la isla
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/06/2014 13:01
El Cuban Classical Ballet of Miami acoge a los artistas
que escaparon durante una gira a Puerto Rico de la compañía titular cubana
Un noveno bailarín desertó a EEUU tras burlar los controles de la isla
 
6353649w.jpg (650×400)
 Siete de los nueve bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron el pasado fin de semana en Puerto Rico
El salto a la libertad
Los ocho bailarines cubanos desertores actuarán en Miami
POR ROGER SALAS   EL PAÍS  
Una cosa es hablar en abstracto de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades y otra la vertiginosa realidad que se impone: los ocho bailarines cubanos que desertaron de las filas del Ballet Nacional de Cuba [BNC] durante una gira por Puerto Rico el pasado fin de semana, bailarán el próximo domingo día 15 en una gala que ya estaba programada previamente en un teatro de la ciudad de Miami con el Cuban Classical Ballet of Miami [CCBM], compañía que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña y que tradicionalmente ha acogido a los artistas cubanos que han dado el salto a la libertad; se trata de un homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev que la compañía pone en escena por segunda vez con estrenos novedosos. Ya hoy algunos de los bailarines tomaron su clase diaria de ballet en la sede del CCBM y se integrarán en esas obras de repertorio.
 
“Esa tradición de ayuda se mantiene y lo seguiremos haciendo mientras Cuba no sea realmente libre y mientras los bailarines escapen por los medios que sean”, ha declarado hoy telefónicamente a este diario Pedro Pablo Peña, que no ha dudado en recibirlos en la casa del ballet hispano de Miami, una institución instalada en la parte antigua de esa ciudad del Estado de La Florida y que tiene por sede principal uno de los pocos edificios neoclásicos importantes de la zona, al que llaman La Casa Blanca del Ballet por su línea y columnata, de estilo georgiano y parecida, a menor escala, a la de Washington. Es allí donde mañana miércoles tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los bailarines que ya han llegado a Miami y de la dirección de la compañía. Del total de ocho artistas, siete están ya en Florida y una en Puerto Rico.
 
Los ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba [BNC] abandonaron la gira que la compañía titular cubana está realizando en Puerto Rico antes de la última actuación en Santurce, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente los ciudadanos cubanos al pisar suelo norteamericano por la llamada Ley de Ajuste Cubano. El BNC estaba realizando su última función en esa isla del Caribe, acompañados de su directora Alicia Alonso (se representaba una coreografía suya dentro de la obra La Magia de la Danza), cuando los organizadores del viaje verificaron la falta de hasta ocho integrantes jóvenes de la plantilla, algunos de cuyos nombres han trascendido: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Jorge Oscar Sánchez y Rayseel Cruz, que han sido los primeros en llegar a La Florida. Una fuente de la disidencia cubana de Miami elevaba a 11 las deserciones, extremo aún no confirmado a día de hoy y que el propio Peña dejaba en el aire y argumentaba que es una decisión privada el momento de salir a la luz.
 
Están ya en Miami los bailarines Ariel Soto, Yaima Méndez y Lisette Santander. Aún está en San Juan de Puerto Rico pendiente de viajar a La Florida la bailarina Ginet Fernández.
 
Esta fuga masiva es la más numerosa en años, y recuerda la de los 10 bailarines de París en 1966, cuando una decena de artistas del ballet cubano se quedó en Francia mientras la compañía bailaba Giselle con Alonso al frente. El pasado 7 de junio coincidiendo con la jornada de fuga, moría en Berlín el coreógrafo Ricardo Núñez (La Habana, 1945), uno de los últimos supervivientes de aquella gesta de 1966, una noticia que en su momento le dio la vuelta al mundo y que diezmó seriamente la plantilla habanera, al encontrarse entre ellos primeros bailarines y figuras destacadas, alertando sobre las medidas represivas del régimen de Castro y la instauración de las UMAP, verdaderos campos de trabajos forzados.
 
El promedio de edad de los bailarines que han desertado en Puerto Rico ronda los 24 años, y algunos de ellos, era la primera vez que lograban salir de Cuba. Rayseel Cruz es el que primero que hizo declaraciones en Puerto Rico y después en Miami, ha expresado con contundencia que de lo único que se arrepentía es de no haber tomado antes esa trascendental decisión. Al parecer, entre estos artistas se encuentran algunos de los redactores de la carta que en 2013 y de manera anónima hicieron llegar a Alicia Alonso con quejas por la larga gira que habían hecho por España, donde se vertían acusaciones de nepotismo, abuso de poder y otras irregularidades y discriminaciones dentro de la compañía cubana.
 
Al llegar a Puerto Rico, los responsables de la gira retiraron los pasaportes a todos los artistas cubanos, algo que según otras fuentes consultadas, está expresamente prohibido por el Ministerio de Cultura cubano en acuerdo a las nuevas leyes de inmigración que están en vigor en la isla. Los bailarines, para recuperar sus documentos de viaje, recurrieron al ardid de pedirlos para cobrar unas supuestas transferencias hechas por familiares desde Miami para comprar vituallas que llevar a Cuba, algo que sí es habitual. Una vez recuperaron los pasaportes, los ocho bailarines abandonaron la gira y se presentaron ante las autoridades puertorriqueñas, ya asesorados por organizaciones cubanas del exilio que estaban al tanto de la deserción y que los han ayudado a llegar a Miami.
 
La lista de artistas de ballet cubanos que han abandonado la isla desde los 10 de 1966 abarca más de un centenar, entre ellos importantes figuras de su tiempo como Jorge Esquivel (partenaire de Alicia Alonso), y las primeras bailarinas Rosario Suárez, Hayna Gutiérrez y Dagmar Moradillo, entre otros.
Fuente: EL PAÍS


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 11/06/2014 13:08
e_jpg (640×360)
Un noveno bailarín cubano
desertó a EEUU tras burlar los controles de la isla
         POR NORA GÁMEZ TORRES /  El Nuevo Herald
Jaime Reytor, bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), llegó el viernes a Estados Unidos tras hacerse con su pasaporte visado y viajar a Miami sin avisar siquiera a su familia. Según cuenta el joven de 23 años, el noveno integrante del grupo que escapó, no viajó a Puerto Rico con el resto de la compañía porque “a última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente”.
 
Pero el jueves recibió una llamada telefónica inesperada de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en la que le avisaban que debía completar la entrevista y podía recoger su pasaporte visado al día siguiente. Sin pensarlo dos veces, Reytor compró el viernes un pasaje a Miami y se montó en el primer vuelo sin avisar siquiera a su madre, que vive en Matanzas.
 
“Tenía miedo de hablar por teléfono y que se enteraran. Era muy raro porque los funcionarios del ballet siempre se encargan de esos trámites y los bailarines no tienen acceso a su pasaporte. Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran”, dijo Reytor en entrevista telefónica con el Nuevo Herald desde Phoenix, Arizona.
 
Un hombre que conoció en el aeropuerto le permitió quedarse en su casa cuando llegó a Miami pues el bailarín no tiene familia en Estados Unidos. Un amigo, el bailarín cubano Alejandro Méndez, que también desertó el año pasado, le compró después un pasaje para que volara a Phoenix.
 
Una situación límite similar vivieron los otros siete bailarines que llegaron a Miami entre el sábado y el lunes tras abandonar al BNC en Puerto Rico. Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez, todos entre los 21 y los 25 años, ofrecieron el martes una conferencia de prensa en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center.
 
Otra bailarina, Yinet Fernández, permanece en Puerto Rico, donde tiene familia, según explicó Ariel Soto.
 
Los siete bailarines dicen sentirse muy bien pero la incertidumbre y el peso de la decisión que han tomado siendo tan jóvenes se puede notar en sus respuestas. Casi con lágrimas en los ojos, Santander dice no tener familiares en el país y según cuenta Gómez, su compañera de cuarto en Puerto Rico, Santander “fue la última en decidirse”. Cruz confiesa sentir ya “nostalgia” por sus familiares “porque nos vamos a pasar tiempo sin verlos”.
 
Pero a la vez, estos jóvenes se muestran determinados a cumplir con las metas que les trajeron aquí. En nombre del grupo, Galíndez declaró que estaban en Estados Unidos para “bailar y realizar sus sueños”.
 
Méndez explicó que, en su caso, llevaba nueve meses planeando la huida y dijo sentirse “muy contenta por dar este paso, el gran paso”. Otros aseveraron llevar hasta tres años considerando abandonar la compañía.
 
Las nuevas leyes migratorias permiten que los cubanos puedan viajar por motivos personales y permanecer en el exterior por dos años, antes de ser considerados “emigrados”. Pero si se encuentran trabajando, el centro laboral debe otorgar una autorización, que en la práctica, sigue funcionando como un permiso de salida.
 
Galíndez estaba considerando emigrar desde mucho antes e intentó viajar por un trámite personal, lo que le permitiría volver a la isla con más facilidad, pero “la compañía no me dio el permiso”, dijo.
 
El bailarín comentó que el BNC apenas está haciendo dos giras anuales “y esa es la principal motivación de los bailarines”.
 
En Cuba, Galíndez ganaba 485 pesos cubanos y una “estímulo” de 10 CUC, que en total suman alrededor de $35. En Miami, se está quedando en casa de la tía de un amigo, pero dijo confiar en su talento y “poder llegar a bailar en algo más importante”.
 
“Los bailarines cubanos tienen mucho talento pero en Cuba explotan a los que ellos quieran”, dijo refiriéndose a los directivos del Ballet Nacional.
 
Precisamente, el manejo interno del BNC parece ser un elemento de peso en la decisión que tomaron. Méndez subrayó que la promoción dentro de la compañía es “muy difícil; si no caes bien, es casi imposible. Yo estuve casi seis años allí y prácticamente nunca pude bailar como solista”.
 
Reytor también comentó que con el relevo inevitable en la dirección de la compañía, pues Alicia Alonso cumplió ya 94 años, la situación interna del BNC está “muy revuelta. Todos quieren mandar y las cosas están tensas”.
 
Varios bailarines y fuentes consultadas han comentado que Pedro Simón, esposo de Alonso y director del Museo Nacional de la Danza, concentra un gran poder dentro del BNC pues la afamada bailarina desde hace años ya no puede ver y, últimamente, ya no puede hablar coherentemente.
 
Los recién llegados se refirieron a Alicia Alonso con respeto. Gómez especuló que “Alicia debía sentirse muy triste porque ha perdido a miembros de su compañía y cada vez que hay una gira se quedan cinco o seis”.
 
Pero en La Habana, el BNC ofreció también una conferencia de prensa el martes en la tarde, con la presencia de Alonso, en la que no mencionó a los bailarines que no volvieron a la isla.
 
Todos los miembros de este grupo de bailarines tienen visas hasta el día 12 de junio. Según el abogado de inmigración Willy Allen, ellos podrían calificar para asilo político pues “la petición de asilo contempla no solo la persecución pasada sino también futura. Ellos, como los periodistas, médicos o actores que viajan oficialmente, son considerados representantes de Cuba y el hecho de que se queden los convierte en desertores según las leyes cubanas”.
 
Pedro Pablo Peña, director del Ballet Clásico Cubano de Miami, aclaró que la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center puede cobijar a los bailarines que, por el momento, no tienen donde alojarse, “como sucedió con el grupo que llegó el año pasado”.
 
El año pasado llegaron siete jóvenes bailarines a Miami y también fueron acogidos por Peña y el Ballet Clásico Cubano. Todos encontraron empleo en menos de seis meses.
 
Peña apuntó que los recién llegados se entrenarán con su compañía hasta que puedan encontrar un conjunto que los acoja “porque lamentablemente no tenemos presupuesto para contratarlos a todos”. Peña también dijo que, en general, todos “tienen buen nivel” aunque fuentes conocedoras en La Habana han señalado que Gómez y Galíndez destacan especialmente por sus potencialidades.
 
Asimismo, Peña confirmó que el grupo se presentará el próximo 15 de junio a las cinco de la tarde en el Miami Dade County Auditorium como parte de la gala “Diaghilev Ballets Russes”, con los primeros bailarines Lorena Feijóo y Vitor Luis, del Ballet de San Francisco, y Susan Bello, bailarina principal del Teatro Teresa Carreño.
 
El programa incluirá la suite de “Las sílfides”, “Preludio a la siesta de un fauno”, “Cleopatra”, “Narciso”, “La muerte del cisne”, “Scherezada”, “El carnaval”, “El pájaro de fuego” y “Les Biches”.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 11/06/2014 14:05
pelota-futbol-04.gif (65×65)Su nombre es  Jaime Reytor ha sido modelo del bloguero y periodista cubano Yuris Norido y es el noveno baílarin  del ballet Nacional de Cuba en escaparse de la jaula de oro de la dinastia de los Castro.
Bienvenido y mucha suerte para tí en tierra de libertad
 
JAIME-21.jpg (800×550)
 
JAIME-05.jpg (800×556)
jaime-04.jpg (840×523)
 
JAIME-01.jpg (840×558)
 
 
JAIME-04.jpg (800×539)
 
JAIME-03.jpg (840×558)
 
JAIME-05.jpg (840×558)
tu_comentario_es_valioso.jpg (432×76)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados