Los jóvenes viven la fiesta del fútbol
en solares yermos, patean balones de baloncesto o voleibol y hasta de trapos
Fútbol con balones de trapo
Polina Martínez Shviétsova y Camilo Ernesto Olivera | La Habana, Cuba | Cubanet
Los niños de la isla hoy sueñan ser como Messi o como el nuevo ídolo brasileño Neymar. Ya no creen en la pelota (beisbol) como el deporte a seguir. Quieren balones y porterías.
Este renacer del fútbol en Cuba coincide con el decaimiento de varias disciplinas como el voleibol, el boxeo y el béisbol. Un comentarista deportivo añade:-No es que esté entre los más populares, hoy es el más popular por mucho: su dinámica de juego, la vistosidad y alegría.
José Francisco Reinoso (gloria del futbol cubano) dice:–se vive en el país un fenómeno social espontáneo, este necesita ser encausado. Porque esa masividad, bien dirigida y atendida metodológicamente, puede y debe dar frutos para el alto rendimiento-
El fútbol se juega en parques, instalaciones y solares yermos. Así como en improvisados rectángulos en comunidades campesinas. Los infantes y jóvenes corren, exhiben sus habilidades tras el influjo de balones improvisados de baloncesto o voleibol. Sin embargo, según Jose Francisco:-en estos momentos no existe un sistema de captación de talentos que tenga en cuenta el fútbol del barrio. Se realizan captaciones pero más bien por “coincidencias”-
Recorriendo la capital y su periferia, pueden verse escenarios improvisados donde se juega el fútbol. En la comunidad La Solavega en Artemisa, Manuelito comenta:- aquí jugamos por nuestra cuenta, no hay nadie que nos atienda. Acá somos fans del equipo de Barcelona y por la FIFA nos gusta Brasil, porque ahí esta nuestro ídolo Neymar.
En el reparto Fontanar juegan fútbol unos pequeños, ellos me dicen:- ¡queremos ser como Neymar! Nos gusta más el futbol, la pelota es muy aburrida, bah!-
Frente a la Alameda de Paula, un padre juega con sus hijos, patean un balón hecho de trapos:
-¡Viva España Campeón, la “furia roja”, “el tiqui taca”!. ¡Esta vez los de la maquinaria Alemana son de plástico, nos los vamos a comer vivos!
Darío, un transeúnte, dice:- este es el mes es de los locos, se paraliza todo, nadie va a trabajar o se trabaja hasta el mediodía. La gente pide vacaciones o adelantan turnos en sus centros laborales La cuestión es ver los partidos con los amigotes del barrio, con mucha cerveza o ron.
Por otro lado Oliver, un cuarentón añade:- a mí el fútbol no me interesa para nada. Pero que gane el mejor. Espero que no sean los H.P. Italianos,(la azurra) los cabrones esos vienen a Cuba a llevarse a nuestras mujeres….
En los carros, los choferes sintonizan en la radio los programas dedicados al fútbol. Los comentaristas hablan del Grupo D (o de la Muerte):- Colombia está de adorno, hay que apostar por la precisión Inglesa, sin perder de vista a la garra charrúa (uruguayos)-
Los oyentes apuestan y dan por sentado que, para el partido final, la goleada será 4 a 0.
¿Entre quienes?, pregunto al azar en los recorridos. En todos los casos, las apuestas van así: Brasil vs Alemania, España vs Argentina. Sentencia final, ¡Alemania y España discutirán el cetro!.
En varios sitios se venden banderas de los países involucrados, a 25.00 cuc y a 10.00 cuc las más pequeñas.
El balón Brazuca está en movimiento. Mientras tanto el de la isla es un infante desvalido que se chupa el dedo y no acaba de crecer.