Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Manolin el medico de la salsa y la fábula del rey desnudo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 19/06/2014 14:45
Manolín y la fábula del rey desnudo
Volver a Cuba y criticar al Gobierno: un ejercicio beneficioso para todos los cubanos.
 
pict.php (640×480)
  
  
  CLIVE RUDD FERNÁNDEZ | Londres | Diario de Cuba
Desde hace cuatro o cinco años me llegan noticias de cubanos que logran establecerse en países libres y, aunque mejoran su calidad de vida, terminan por regresar a Cuba, con carnet de identidad y todas las consecuencias que esto conlleva.
 
Tras lograr reinventarse en países que les ofrecen oportunidades vedadas para la mayoría de nuestros compatriotas, unos 3.500 cubanos han regresado en los últimos 5 años, según datos del Ministerio del Interior.
 
Cierto es que hay unos pocos que regresan huyendo de las leyes de los países que los acogieron tras cometer actos ilegales, pero la mayoría van empujados por otros vientos.
 
Con algunos con los que he hablado me comentan que su motivación es la nostalgia; otros creen que lo peor de la represión ya pasó, que se puede hablar abiertamente y que poco a poco internet penetra en la Isla.
 
También están los que creen que las reformas de Raúl Castro les van a dar el aire que necesitan para florecer en la Cuba de los próximos cinco años e incluso los que están seguro de que pueden hacer más para derrotar a la dictadura desde la propia de la Isla.
 
Lo cierto es que independientemente de los motivos del retorno y de si el retorno es temporal o permanente, algunos de los regresados están levantando su voz, pues una vez que se aprende a vivir en libertad es más difícil volver a bajar la cabeza y callar ante propuestas e ideas absurdas.
 
Por estos días, Manolín, "El Médico de la Salsa", lanzó un mensaje recordándole a los dictadores cubanos que llevan mucho tiempo en el poder y que "se han aferrado a que son sólo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba".
 
Aunque este mensaje pueda parecer ingenuo, sobre todo para la sociedad civil que lleva años luchando y sufriendo encarcelamiento por ideas como esta, no lo es.
 
Esto es lo que piensan casi todos los que han logrado ver los lados buenos y malos del mundo libre y competitivo, y luego han vuelto: en cualquier lugar hay que trabajar duro para salir adelante, pero no es necesario establecer una dictadura octogenaria para llevar salud y educación gratuitas a la población.
 
Muchos de los retornados ostentan doble nacionalidad, por lo que pueden entrar y salir de Cuba sin necesidad de visa hacia muchos países. Lo único que los podría coartar sería que el gobierno de Cuba les negara la salida, cosa que aún es una prerrogativa gubernamental. Por ello, muchos deciden callar aunque ven todos los días al rey desnudo pasearse por las calles de La Habana, como el resto de la población lo ha hecho desde hace décadas. Por eso hay que aplaudir el mensaje de Manolín.
 
Cuando Manolín anunció que regresaba a Cuba, declaró en las redes sociales que no le interesaba la política y que regresaba porque estaba en todo su derecho como cubano.
 
Con su derecho como cubano hay que estar 100% de acuerdo. Es nuestro y nadie nos los debería pisotear, aunque el actual gobierno lo haya hecho impunemente por muchas décadas. Sin embargo, lo de "no me interesa la política" parece lo mismo que decir: "si yo no me meto con la dictadura, esta no se meterá conmigo".
 
No sabemos qué golpe de realidad le picó al Manolín, "que no fue a Cuba a meterse en política". No sabemos tampoco si el trovador Silvio Rodríguez tendrá que implicarse en otra de sus tareas de "persuasión", tal y como tuvo que hacer cuando el músico Robertico Carcassés pidió en un concierto habanero el fin del bloqueo interno y elecciones libres. Lo que sí sabemos es que lo ha dicho, dicho está.
 
Por las razones que sean, la voz de Manolín se suma a otras de quienes han regresado o que van y vienen y mientras conocen o viven la libertad ajena, ayudan a que los cubanos vayamos saliendo, poco a poco y de manera colectiva, de nuestra miopía política nacional. Estas voces nos ayudan a exteriorizar algo que nos da pánico exigir como pueblo dentro de Cuba.
 
Sí, Manolín, el rey está desnudo. Pero nosotros también. ¿Y ahora qué hacemos?





Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 20/06/2014 15:09


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/06/2014 17:31
"No es personal, es ley de la vida"
540428_10150742878658610_30224478609_9504904_2029531558_n.jpg (960×611)
"A Fidel Castro y a Raúl Castro, y todos los que lucharon junto a ellos , y todavía están en el poder, no se compliquen, no se rompan mas la cabeza, es más sencillo."
  
Es ley y dialéctica de la vida, hay que dar paso a los jóvenes, que somos, lo mas cercano a la verdad, como lo fueron ustedes en su momento.
  
Los muy mayores, han vivido mucho más y por ende, están mas golpeados por la vida , ya no ven la vida igual, ya hay decepciones, prejuicios, frustraciones , rencores, acumulan muchos enemigos, y mucho pasado a cuesta, ya no funcionan igual; y no son 60 ni 70 años, ya son casi 90 años los que tienen ustedes, deben descansar.
 
Los jóvenes vienen frescos, sin prejuicios, sin tantos golpes de la vida, sin rencores , sin odios, sin tanto pasado, ni tantos enemigos a cuesta. Vienen con el disco duro lleno de ideas y de alegrías, ven la vida diferente, y es así, que el ser humano avanza y logra cosas.
 
Ustedes se han aferrado, a que son sólo ustedes, los que pueden hacer y deshacer en nuestro país , y les están haciendo un daño enorme a Cuba.
 
No puede ser que ustedes decreten, que quien tenga otras ideas, es un traidor, y que la traición se paga con la vida, eso es un disparate, eso es matar al país en cuerpo y alma, eso es neutralizar el progreso, eso es amarrar al país de pies y manos para que no pueda avanzar, eso es darle un tiro en la sien a la nación Cubana.
 
No pueden ponerse ustedes como centro y referencia absolutos, no pueden ponerse ustedes por encima del país, no puede ser.
Es ley de la vida, primero somos motor, y si nos aferramos, pasamos a ser obstáculo.
 
Por muy brillante que seamos, hay una condición que siempre nos iguala a todos: somos seres humanos.
 
Cuando ustedes se retiren, se abre una nueva etapa para nuestro país, empieza otro ciclo, y se van con ustedes, muchos enemigos que nos hemos ganado por el camino, con razón o sin razón , pero enemigos al fin, que si dejan de ser enemigos, mucho mejor para nuestro país, y vendrán nuevas ideas, inclusive, nacidas muchas, a partir de las de ustedes, a partir de sus aciertos y desaciertos.
 
Con los jóvenes se rompe la continuidad de lo negativo , los enemigos personales de ustedes, que son muchos y poderosos, dejarán de ser enemigos de Cuba, y los amigos de ustedes, si son realmente amigos, lo seguirán siendo de Cuba y de todos los Cubanos.
 
No es personal, para nada, y tampoco importa cuantos méritos tengan, hay otra manera de reconocerles sus méritos, y no es precisamente manteniéndolos en el poder a toda costa y eternamente, ni dándoles la razón en todo; por encima del país no puede estar nadie, ni ustedes, ni nadie.
 
Hoy son mayores ustedes, y somos jóvenes nosotros, pero, mañana seremos viejos nosotros, y los jóvenes serán otros, y habrá que darles paso igualmente.
 
La juventud siempre es la verdad y la solución, ayer, hoy, mañana y siempre.
 
"No es personal, es ley de la vida".
 
Tomado de  Facebook
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados