Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Miami es una provincia exitosa de Cuba, tal vez la única
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 24/06/2014 14:56
El alcalde de Miami, Tomás Regalado:
“El momento del sepelio de todos los Castro es el único final para Cuba”
5134254_std.jpg (640×399)
 
Pese a las voces que piden apertura hacia la isla y a un estudio que dice que la mitad de cubanos en
Miami quieren que termine el embargo, el alcalde apuesta por la mano dura
Cuba requiere un castigo y necesita una cura
               
                  POR JAVIER LAFUENTE | EL PAÍS
En el último mes los gestos de apertura hacia Cuba se han sucedido desde Estados Unidos. Si en mayo un grupo de ex altos cargos de Gobiernos republicanos y demócratas, analistas y militares pedía al presidente Barack Obama más flexibilidad con la isla, la semana pasada un estudio de la Universidad Internacional de Florida aseguraba que más de la mitad de los cubanos de Miami quería que se levantase el embargo a Cuba. Entre ellos, desde luego, no se encuentra su alcalde, Tomás Regalado (La Habana, 1947). “Mantener el embargo tiene un sentido moral y justo, las cosas malas necesitan sanción. En Cuba no se ha remediado nada de lo que provocó el embargo: la violación de derechos humanos, la confiscación de propiedades extranjeras, no se ha instaurado un proceso democrático de elecciones transparentes...”.
 
El duro discurso de Regalado contrasta con la forma en que lo expresa. De voz grave, este bisnieto de tinerfeño habla pausado, sin enervarse pese a la contundencia que desliza su mensaje. Considera que las voces que reclaman a Obama nuevos gestos con la isla corresponden a gente que “quiere dar la nota discordante para ser relevantes, precisamente porque son ex [altos cargos]”. “Si opinaran igual que el resto de la población pasarían desapercibidos. Yo, que tengo contacto con los votantes, no creo que esas encuestas reflejen la realidad y el sentimiento de los residentes. Yo he sido un abanderado de mantener el embargo, porque Cuba requiere un castigo y necesita una cura. En todas las elecciones he vencido con éxito, la última con casi el 80% de los votos”, añade.
 
Sin apertura que valga, entonces, ¿dónde está el final de Cuba? “En el momento del sepelio de todos los Castro”, responde tajante el alcalde de Miami. “Ese es el único final, no hay solución con los Castro en el poder. Las supuestas reformas han sido cortinas de humo, espejos ahumados. Cada vez que surge una voz de un disidente, la respuesta es a palos”.
 
Regalado, otrora periodista, impartirá este martes una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón. Antes, selló el “hermanamiento” entre Miami y Madrid, con quien pretende estrechar lazos, sobre todo económicos. “La mayoría de los residentes de Miami tienen conexión con España”. “Los españoles tradicionalmente invertían en Cuba, pero ahora miran 90 millas al norte. Estamos compitiendo fuertemente con La Habana por las inversiones extranjeras. El objetivo es generar un puesto de trabajo en Miami y otro en España”.
 
Bajo el mandato de Regalado, la economía de Miami ha repuntado. Hace cuatro años bordeaba la bancarrota; ahora, es una de las ciudades con mayor crecimiento de Estados Unidos. “Nos recuperamos más rápido debido a [Hugo] Chávez, a [Rafael] Correa, a Evo Morales, a Cristina [Fernández de Kirchner], a los distintos gobiernos latinoamericanos que ahuyentan el capital privado y que deciden moverse a la ciudad latinoamericana más próxima a Estados Unidos”, explica Regalado. “Miami es una provincia exitosa de Cuba, tal vez la única”, asegura. “Es una ciudad latinoamericana con la garantía judicial de Estados Unidos. Los inversionistas extranjeros, cuando leen el periódico por la mañana, no encuentran que la moneda está devaluada ni que ha habido confiscaciones”.
 
Miami es una provincia exitosa de Cuba, tal vez la única
Miami tampoco es ajeno a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Estados Unidos. Regalado asegura que la ciudad hay “varios centenares de niños que han cruzado solos” al país. “El problema que tiene Washington es que no legisla, hay un inmovilismo total, somos los gobiernos locales los que asumimos el golpe”, critica, al tiempo que considera complicado alcanzar un consenso en la reforma migratoria: “Es un tema político, los representantes en Washington de muchos Estados tienen miedo de molestar a sus residentes. Y los Estados que más sufren el impacto [de la llegada de inmigrantes] no tienen suficiente poder para cambiar la marea en Washington. Han apostado por el inmovilismo, a ver qué pasa en las elecciones [legislativas] de noviembre y en las presidenciales de 2016. Es lamentable, pero mientras tanto, los indocumentados se están casando, están teniendo hijos, están pagando impuestos. Están convirtiéndose en hacedores del sueño americano, pero sin papeles. Y con el riesgo de que, en cualquier momento, sean deportados”.

  
76990677nue (576×430)
LA HABANA,  MI HERMOSA HABANA
Fuente:
EL PAÍS


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 25/06/2014 04:03
«Es Cuba quien debe abrirse, no el gobierno de Estados Unidos»
 
«Es Cuba quien debe abrirse, no el gobierno de Estados Unidos»
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, durante la entrevista en Madrid
  
*El alcalde de Miami, el republicano Tomás Regalado, se opone al fin del embargo
contra la isla y respalda a los estudiantes que protestan en las calles de Venezuela
              POR CARMEN MUÑOZ / ABC
Tomás Regalado (La Habana, 1947) es hijo de un preso político que pasó dos décadas en las cárceles cubanas y uno de los niños que salió de la isla en 1962 con la llamada Operación Pedro Pan; la evacuación de menores organizada por la Iglesia católica tras la llegada de Fidel Castro al poder. Frente a las voces que en Estados Unidos están pidiendo a Barack Obama apertura en la política hacia Cuba, el alcalde de Miami asegura que su ciudad tiene «bien definida» su posición respecto a ese país y Venezuela. Regalado, que en 2017 termina su segundo mandato y es posible que vuelva a dedicarse al periodismo, ha viajado a España para firmar el hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami, para luego visitar La Coruña y Benidorm. El político republicano explica en una entrevista con ABC que «el voto hispano de Miami es un voto muy comprometido con la calidad de vida y la política exterior de Estados Unidos respecto a Cuba y Venezuela, y otras naciones cuyos ciudadanos han emigrado. Es una ciudad que tiene casi una política exterior».
  
-¿Y cuál es esa política hacia Cuba y Venezuela?
 
-Respecto a Cuba, se debe mantener el embargo por una cuestión moral. No se puede recompensar a quienes han violado todos los derechos de los ciudadanos y han confiscado las propiedades de nativos y extranjeros. No puede haber ningún reconocimiento al régimen hasta que no haya un respeto total a los derechos humanos y elecciones libres y transparentes. En el caso de Venezuela, Miami ha manifestado oficialmente su apoyo a los estudiantes que protestan en las calles, su repudio a las palizas, las violaciones de los derechos humanos y su falta de respeto a la libertad de expresión. El gobierno de Miami tiene una posición oficial bien definida respecto a estos dos países. En Venezuela, estamos del lado de los estudiantes, de los opositores encarcelados y opuestos a los violadores de los derechos humanos. En Cuba, estamos del lado de aquellos que abogan por una apertura real, de las Damas de Blanco, que reciben golpes solo por caminar, de los presos de concienciaque siguen encarcelados simplemente por hablar. Somos una ciudad con un carga tremenda de exiliados y por eso tiene identidad propia en la política exterior de EE.UU.
 

«Admiro a los disidentes, podrían estar en Miami y optaron por quedarse»-Pero en EE.UU. hay una corriente partidaria de un cambio de la relación respecto a Cuba, que incluye el levantamiento del embargo. El pasado mayo, destacadas personalidades pidieron apertura hacia la isla en una carta al presidente Barack Obama.
 
-Eso es un ejercicio en el vacío porque aquellos que abogan por una apertura hacia Cuba, no le piden apertura a Cuba. Buscan un gesto unilateral para evitar estas sanciones históricas y hasta cierto punto morales. El régimen puede comprar cualquier cosa en EE.UU. siempre que lo pague en efectivo. El pueblo considera que no puede haber acercamiento a Cuba hasta que no se respeten las libertades, hasta que no haya una elección libre. Algunas de esas personas que firmaron la carta lo hicieron simplemente por ser relevante, pero saben que es un ejercicio en el vacío porque las leyes sobre Cuba están codificadas en EE.UU. y haría falta un movimiento en el Congreso. El presidente no puede eliminar unilateralmente las sanciones contra Cuba de un plumazo. El equilibrio estaría en demandarle a Cuba que se abriera al mundo, como le pidió el Papa Juan Pablo II y no le hizo caso. No se puede pedir una acción unilateral de EE.UU. para recompensar a alguien que ha violado todos los derechos de Naciones Unidas. Hasta que no se restauren esos derechos, moralmente no se debe pedir ningún tipo de acercamiento que sea unilateral.
 
-Las revelaciones en un libro del exescolta Juan Reinaldo Sánchez sobre la vida de lujo oculta de Fidel Castro ¿le han sorprendido?
 
-Eso en Miami no es un secreto. Sabemos que los buenos comunistas viven extremadamente bien y tienen licencia para todo. La frase «dentro de la revolución, todo, fuera de la revolución, nada», con la que ha gobernado el régimen durante más de 50 años, quiere decir que si eres un buen revolucionario tienes licencia para la corrupción, para todo lo que el mundo ve mal. si no eres un buen revolucionario, estás fuera de juego. Eso es lo que les pasa a los periodistas que hablan, a las mujeres que rezan, a los soldados que disienten. Se convierten en parias en una sociedad donde los comunistas sustituyeron a los ricos. En Cuba siguen habiendo ricos y pobres. Pero estos ricos no se ganaron la fortuna, se la quitaron a otros.
 
-¿Cómo ve a la disidencia interna, ahora que muchos pueden salir de la isla con la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro?
 
-No tiene la capacidad de organización que tuvo Lech Walesa en Polonia. Cuba aprendió lecciones del desplome del campo socialista y no permite a la disidencia que pase ciertos umbrales y la castiga. Veo a los disidentes de la isla con mucha admiración porque podrían estar en Miami y optaron por quedarse en Cuba, y sufrir las consecuencias. Les damos todo el apoyo moral que podemos como gobierno.
 
-¿Qué posibilidades existen de que el Congreso de EE.UU. apruebe la reforma migratoria antes de agosto?
 
-Es casi imposible, en agosto empieza el receso del Congreso para las elecciones (de noviembre). La reforma migratoria está estancada por el inmovilismo en Washington, el partidismo entre demócratas y republicanos, y el miedo a admitir que hay un elefante en mitad de la sala. El elefante son los 12-14-16 millones de seres humanos indocumentados que viven en EE.UU. Es una realidad y el flujo no para. Las municipalidades tenemos que afrontar la carga de la inmigración. Evaden el censo, pero tenemos que prestar servicios de emergencia, de seguridad pública, sociales, a los residentes.
 
«Dentro de 25 o 30 años, EE.UU. tendrá la diversidad de Miami»-Tras la llegada de un americano negro a la Casa Blanca ¿está cerca el turno de los hispanos?
-Un hispano o una hispana está destinado a ser presidente de Estados Unidos tarde o temprano. La colonia cubana, que ni es la mayor numéricamente ni tampoco la primera que llegó al país, tiene tres senadores federales y cuatro congresistas federales en Washington. En Florida estamos viendo cómo otras comunidades están emergiendo en la política norteamericana, como la venezolana o la colombiana. Estados Unidos será dentro de 25 o 30 años lo que hoy es Miami desde el punto de la diversidad de orígenes, cultura, nacionalidades... Vamos a tener un país muy diverso como lo tenemos en Miami, donde el 60% de sus 2,2 millones de residentes nacieron fuera de EE.UU.
 
-¿Qué lugar ocupa ya el voto hispano en su país?
 
-El voto hispano es determinante. A veces hay que tratar de vencer la apatía, pero cuando se motiva es un voto que elige hasta presidente por cuestión de la fórmula electoral que hay en EE.UU. La prueba fue en el año 2000, cuando George W. Bush fue declarado presidente de EE.UU. frente a Al Gore por 700 votos de la ciudad de Miami. Es un voto codiciado, los presidenciables siempre cultivan el voto hispano de Miami, un voto muy comprometido con la calidad de vida y con la política exterior de EE.UU. respecto a Cuba y Venezuela, y otras naciones cuyos ciudadanos han emigrado a Miami. Es una ciudad que tiene casi una política exterior.
 
-¿Cuál es su pronóstico para las elecciones del próximo noviembre en Florida? El exgobernador y aspirante demócrata Charlie Crist aventaja al actual gobernador, el republicano Rick Scott, en las preferencias de los votantes hispanos.
 
-Crist ha hecho declaraciones mal vistas por la comunidad cubana y eso puede ser determinante. También abogó por una apertura sin explicar cómo tenía que ser. Todavía sigue unos puntos porcentuales por delante de Scott en las encuestas, pero con los márgenes de error nunca se sabe.

tirania+cubana....jpg (720×481)
Fuente: ABC


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados