¡Los reyes reciben por primera vez a asociaciones de gays y lesbianas!
Nunca antes la Casa Real les había invitado. Los reyes Felipe y Letizia han recibido este martes por vez primera a representantes de asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García, y de la Fundación Triángulo, José María Núñez-Blanco, han formado parte del grupo de más de 350 representantes de entidades sociales al que han recibido los reyes en el Palacio Real de El Pardo, con el objetivo de reivindicar su labor que, en palabras del monarca, "merece ser más conocida y reconocida".
Al concluir la reunión, García y Núñez-Blanco han admitido haber percibido una mayor empatía con Letizia, que les dedicó más tiempo que el rey y quien destacó la importancia de que, por vez primera, estuvieran en un acto así, ha explicado García a la prensa.
La Confederación Española LGBT COLEGAS también ha agradecido este primer gesto de acercamiento de los nuevos reyes hacia la Comunidad LGBT. Tras la audiencia, el presidente de esta asociación, Paco Ramírez, ha obsequiado a los reyes con una bandera arcoíris.
SORPRESA AL RECIBIR LA INVITACIÓN Hace unos años, las manifestaciones que la reina Sofía realizó en el libro de Pilar Urbano mostrándose en contra de que se llamara matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo llevó a la Fundación Triángulo a emitir un comunicado de protesta.
Los colectivos reconocen que se sorprendieron al recibir la invitación. "Más aún cuando hemos pedido dos encuentros con la vicepresidenta del Gobierno y ni siquiera nos ha contestado", ha manifestado García, determinada a seguir insistiendo.
Durante su conversación con la reina, le han subrayado la importancia de que en España no se produzca "ningún retroceso" en los derechos "conquistados con mucha lucha" por este colectivo.
"Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido", ha declarado satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos reyes "lleven más allá del simple protocolo" la "defensa proactiva" de los derechos humanos del colectivo al que representan.
Especialmente simbólico ha sido el hecho de que hayan sido recibidos en la que fue residencia del dictador Franco, quien criminalizó a los homosexuales con su ley de vagos y maleantes.
"Los Reyes nos han recibido en su primera semana (de reinado), mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni ha contestado las dos veces que hemos pedido reunirnos con ella". Así ha celebrado Boti García, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que don Felipe y doña Letizia les hayan invitado a la audiencia con casi 300 representantes de 190 ONG y colectivos sociales hoy en el palacio de El Pardo. "Para nosotros es muy importante que el Jefe del Estado nos reciba y poder pedirle que defienda los derechos de los homosexuales dentro y fuera del país, donde ser homosexual incluso es motivo de pena de muerte", ha añadido García, quien admitió que les había sorprendido mucho la invitación de La Zarzuela.
"Esta es una muy buena forma de empezar un reinado", ha declarado José María Núñez Blanco, presidente estatal de la fundación Triángulo, que defiende la igualdad de gais, lesbianas y transexuales. "Es muy de agradecer el interés, la empatía y la receptividad de los Reyes, especialmente la Reina". En su opinión, el hecho de ser invitados a una de sus primeras audiencias tras la proclamación del pasado jueves lanza a la sociedad "un mensaje de normalidad e integración". "Nosotros creemos que cuando en su primer discurso como rey [don Felipe] habló de diversidad, aunque todo el mundo lo interpretó como un mensaje territorial, también estaba hablando de las diversidad de orientaciones sexuales", ha comentado. Núñez ha calificado de "histórica" la cita en El Pardo, cuyo anterior "inquilino", ha recordado, refiriéndose a Franco, reprimió con dureza a los homosexuales durante la dictadura a través de leyes como la de Vagos y Maleantes, por la que muchos fueron enviados a prisión. El presidente de la fundación Triángulo ha regalado a los Reyes unos cuentos infantiles que educan en tolerancia hacia el colectivo homosexual. "También les hemos invitado a que conozcan a nuestros hijos".
"Tenemos un interés especial en que uno de nuestros primeros actos como Reyes sea este encuentro con una representación amplia, aunque sé que necesariamente incompleta, de personas de organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, y personas, que en todos los campos os dedicáis con esfuerzo y generosidad a ayudar a los más débiles y vulnerables, a los que más lo necesitan. Sois la foto de la solidaridad en España", ha dicho don Felipe a los casi 300 representantes de entidades sociales. "La crisis económica que ha afectado a nuestro país en los últimos años y que todavía afecta a tantas personas y familias nos demuestra hasta qué punto es importante lo que hacéis y hasta dónde habéis podido llegar con la fuerza de vuestras convicciones, de vuestra sensibilidad social y también con el buen hacer de vuestra profesionalidad. Por ello, en esta ocasión tan particular, la Reina y yo queremos expresaros nuestro agradecimiento y el de todos los ciudadanos. Sois un ejemplo magnífico, un referente para todos y una muestra de la vitalidad de la sociedad española, que ante las dificultades sabe superarse y poner por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar con acierto sus saberes y conocimientos en beneficio de los demás".
Los invitados, entre los que había miembros de Cruz Roja, Unicef, asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, de víctimas de enfermedades raras, discapacitados o colectivos que luchan por la abolición de la prostitución, dedicaron a los Reyes un largo aplauso en el Palacio de El Pardo. El presidente de Unicef España entregó a don Felipe y doña Letizia su último informe y charló con los Reyes sobre las escandalosas cifras de pobreza infantil en el país: "Más de dos millones y medio de niños viven por debajo del umbral de la pobreza", ha denunciado. El padre Ángel celebró que los Reyes hubiesen inaugurado su reinado reuniendo a "unos y otros, personas de distintas religiones y orientación sexual" que representan a miles de personas que cada día ayudan a los más débiles y que demuestran que en España "no existe una crisis de valores".
|