La resolución del juez Luis M. García supone una importante victoria para las parejas del mismo sexo.
El juez de circuito Luis García del condado Monroe derogó el jueves la prohibición constitucional de Florida de 2008 sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y ordenó que dos camareros de Cayo Hueso y otras parejas gay que buscan casarse puedan hacerlo.
El juez, alegrando a los defensores de los derechos de los homosexuales y contrariando a los opositores del matrimonio entre personas del mismo sexo, le ordenó a la Oficina del Secretario del Condado Monroe que comience el martes en la mañana a emitir licencias de matrimonio para parejas homosexuales.
“El tribunal es consciente de que la mayoría de los votantes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero es parte de la orgullosa historia de nuestro país proteger los derechos de la persona, los derechos del impopular y los derechos de los sin poder, aun a costa de ofender a la mayoría”, García escribió en su opinión, dada a conocer este jueves.
El juez le dio a la oficina del secretario varios días para prepararse, “en consideración del... aumento anticipado en la actividad”.
La Fiscal General Estatal, Pam Bondi, anunció rápidamente que apelará el fallo de García ante la Corte de Apelaciones del Distrito Tres. La oficina de Bondi publicó un comunicado diciendo que “con muchos casos similares pendientes a lo largo del país, la resolución de este asunto constitucional debe venir de la Corte Suprema de Estados Unidos”.
La decisión de García aplicará únicamente para el Condado Monroe, porque fue archivada frente a un juez estatal que tiene jurisdicción sólo en el condado en el que ejerce. Un juez del Condado Miami-Dade tiene pendiente fallar en un caso similar.
Aaron Huntsman y William Lee Jones, quienes se conocieron en una celebración del orgullo gay y han estado juntos por 11 años, demandaron a la Secretaria del Condado Monroe, Amy Heavilin, el pasado abril, por una licencia de matrimonio, aduciendo que la prohibición en Florida violaba la cláusula de protección a la igualdad de la Constitución de los Estados Unidos. El jueves le dijeron a The Miami Herald que estaban “extasiados”.
“No puedo creer que finalmente pasó. Amor es amor. No importa si es un hombre y una mujer, o dos mujeres, o dos hombres. Amor es Amor”.
En respuesta al fallo, los defensores de los derechos de los homosexuales comenzaron a planear fiestas desde Cayo Hueso hasta Tallahassee. Los conservadores votaron por pelear para mantener la definición de matrimonio.
Anthony Verdugo, director ejecutivo de la Coalición de Familias Cristianas llamó al fallo una “decisión corrupta” y un “linchamiento judicial a los cerca de 8 millones de votantes de la Florida” que votaron en 2008 para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
John Stemberger, quien lideró la campaña para definir el matrimonio en Florida como entre un hombre y una mujer, dijo que seguiría batallando.
“Este es un asunto por el que vale la pena morir. Cada alianza doméstica, cada unión civil, cada pareja que cohabita, estos acuerdos diluyen y devalúan el matrimonio”, dijo.
Stemberger dijo que no se sentía “intimidado” por el fallo de García y que no le sorprendía.
“La Corte fue muy hostil hacia nuestra posición”, dijo Stemberger, presidente y concejal general del conservador Concejo de Políticas Familiares de Florida, en Orlando. “Este es un día muy triste para los floridanos. Este es un proceso completamente ilegítimo. El juez no tiene autoridad legal en esta decisión”.
El Partido Demócrata de la Florida celebró el fallo.
“Como hemos visto una y otra vez durante los pasados meses, cuando se desafían las prohibiciones de matrimonio igualitario en las cortes, gana el amor”, dijo la directora del Partido, Allison Tant, en un comunicado. “Esta es una victoria enorme para los floridanos LGBT en el Condado Monroe, y esperamos poder celebrar próximamente un matrimonio igualitario total en todo el estado”.
Charlie Crist, candidato demócrata para la gobernación, también se pronunció: “Hoy fue un gran día hacia la igualdad en Florida. Espero que el Gobernador Scott y la Fiscal General (Pam) Bondi acepten la decisión del juez y les permitan a los adultos de Florida casarse con la persona que aman”.
El caso de Monroe refleja a Miami-Dade, en donde seis parejas del mismo sexo y el Instituto Equality Florida, un grupo de defensa de la comunidad LGBT, demandaron al Secretario del Condado, Harvey Ruvin, por su derecho a casarse. En los dos casos, Adam Tanenbaum, Fiscal General Adjunto de la Florida, argumentó que los jueces no deben descartar la prohibición constitucional sobre el matrimonio gay en Florida, aprobada en 2008 con 62 por ciento de los votos. El estado, citando una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, de 1972, sostuvo que la definición de matrimonio pertenece exclusivamente al estado y está exento de escrutinio federal.
“A esta corte le queda simplemente respetar la decisión política que hicieron los votantes”, le dijo Tanenbaum a García, en una audiencia de juicio sumario el 7 de julio, en Cayo Plantation.
Pero en su sentencia, García rechazó la posición del estado, diciendo que los cambios en la sociedad y la jurisprudencia han hecho que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea un asunto federal.
“Esta corte concluye que el derecho de un ciudadano de casarse es un derecho fundamental que le pertenece al individuo”, escribió García.
En Miami-Dade, la jueza Sarah Zabel aun debe fallar sobre si permitirles a los demandantes casarse o ir a juicio. Las seis parejas son Catherina Pareto y Karla Arguello, de Coconut Grove; Dr. Juan Carlos Rodríguez y David Price, de Davie; Vanessa y Melanie Alenier, de Hollywood; Todd y Jeff Delmay, de Hollywood; Summer Greene y Pamela Faerber, de Plantation, y Don Price Johnston y Jorge Isaías Díaz, de Miami.
Elizabeth Schwartz, la abogada de los demandantes, dijo que le está presentando la decisión de García a Zabel, para que considere esa opinión. Llamó al fallo “un clavo más en el ataúd de la injusta prohibición del matrimonio gay en Florida”.
“Esperamos ver un fallo similar por parte de Zabel, muy pronto”, dijo Schwartz.
La batalla por el matrimonio entre personas del mismo sexo se libra en toda la nación. La semana pasada, un juez federal dijo que la prohibición de matrimonios de este tipo en Kentucky era inconstitucional. Según el grupo Freedom to Marry (Libertad para Casarse), los defensores de la comunidad LGBT han ganado 23 veces en cortes federales, estatales y de apelaciones, desde junio de 2013, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos descartó una porción clave del Acta de Defensa del Matrimonio, en 1996.
El año pasado, la Corte Suprema determinó que el gobierno federal debe reconocer los matrimonios del mismo sexo, pero no dijo si los matrimonios en los estados eran prohibidos o legales.
Los activistas conservadores de Florida, quienes hicieron campaña hace seis años para la prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo han peleado para que la medida se mantenga.
A los grupos no se les permitió unirse a los casos de defensa de los condados Miami-Dade y Monroe. Por el contrario, García y Zabel les permitieron hablar como amigos de la corte.