Temen por la vida de escritor encarcelado en Cuba “Con el régimen cubano nunca se sabe qué puede pasar", dijo la hermana de
Ángel Santiesteban, quien permanece con paradero desconocido desde el domingo último
Ángel Santiesteban (izq.) junto a su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez
POR LUIS LEONEL LEÓN DIARIO LAS AMÉRICAS “Con el régimen cubano nunca se sabe qué puede pasar. [en Cuba] No existen garantías de ningún tipo”, denunció en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, María Santiesteban, hermana del escritor Ángel Santiesteban, quien permanece con paradero desconocido desde el domingo último, que fue trasladado de la prisión asentamiento de Lawton en La Habana.
Para quienes conocen el proceder del régimen castrista, esta desaparición está directamente relacionada con las recientes declaraciones de su hijo Eduardo Ángel Santiesteban a televisión Martí, a donde el joven de 16 años declaró que fue manipulado para testificar contra su padre y asegurar que había habido peleas en su casa y que su padre había amenazado a su madre.
Precisamente bajo el argumento de violación de domicilio y lesiones a su exesposa, el escritor fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Sin embargo, los conocedores de su obra saben que el verdadero motivo de la condena son las constantes críticas al régimen y sus vínculos con el movimiento opositor de la isla. También por las denuncias que realiza a través del blog en internet, cuyo título lleva también uno de sus más elogiados cuentos.
Las declaraciones del jovencito, desmontan el caso fabricado contra el escritor. El hijo de Santiesteban aseguró que jamás vio ninguna pelea, dijo que su padre es víctima de la represión y que se siente orgulloso de él, porque a pesar de la cárcel y los maltratos, nunca se ha arrodillado.
“Cuando digo que soy más peligroso que los asesinos, me refiero a que al Gobierno, más que enjuiciar a los delincuentes comunes y a los asesinos, le interesa silenciar, condenar e incluso eliminar, como han hecho muchas veces, a quienes piensan diferente y se le enfrentan. A eso es lo que más le temen los esbirros de la dictadura”, escribió Santiesteban en un mensaje enviado a DLA, a través de un amigo, horas antes de que fuera desaparecido.
“El mayor temor del régimen es que se esparza por el país la verdad y que el pueblo se vaya despojando del miedo y las mentiras que le han inculcado por más de medio siglo. Por eso estoy preso, porque perdí el miedo a decir lo que pienso”.
Su hermana que vive en Miami advirtió “varias veces ha sido amenazado de muerte. Todos estamos muy preocupados. Queremos que la comunidad internacional denuncie esta violación de las leyes y exija al Gobierno cubano una respuesta inmediata”.
Uno de sus libros este sábado en Nueva York
El verano en que Dios dormía, novela de Santiesteban que obtuvo el premio de Frank Kafka, será presentada este sábado en el Centro Cultural Barco de Papel de Nueva York, por el escritor y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo Lazo.
"La novela El verano en que Dios dormía narra la fuga de un grupo de cubanos a bordo de una balsa. El narrador cuenta, casi siempre en primera persona, los avatares del viaje, y describe a los personajes que lo acompañan desde que embarcan en las costas cubanas, llenos de ilusiones, hasta que regresan a la Isla, a bordo de una nave de la marina norteamericana que los traslada a los campamentos de Guantánamo, donde les aguarda un destino incierto", explica el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, quien presentó la novela en Miami el pasado 3 de junio.
"Santiesteban, en su ficción, que tanto tiene de realidad, les da una voz potente a esos millares de víctimas. Su novela, aunque el autor no se lo haya propuesto, tiene un componente histórico muy importante", recalca Montaner.
Ángel Santiesteban, a quien Reporteros sin Fronteras incluyó este año en su lista de los "Cien héroes de la información en el mundo", fue condenado a cinco años de cárcel por un supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones”.
El acto tendrá lugar este 26 de julio, a las 6:00 pm, en la Librería Barco de Papel (40-03 80th Street, Elmhurst New York 11373). Más información en centroculturalbarcodepapel.org.
Ángel Santiesteban nació en La Habana el dos de agosto de 1966.
Graduado de Dirección de Cine, reside en La Habana, Cuba. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional, y el relato fue publicado en Le Monde Diplomatique, Letras Cubanas y la revista El cuento de México.
En 1995, envía al premio nacional del gremio de escritores (UNEAC), ganándolo en esa oportunidad; pero por su visión humana (o inhumana) hacia la realidad de la guerra en Angola, donde participaron los cubanos por espacio de 15 años, fue retenida su publicación. El libro: Sueño de un día de verano, fue publicado en 1998.
En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso.
Y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos: Los hijos que nadie quiso.
En el 2006, gana el premio Casa de las Américas en el género de cuento con el libro: Dichosos los que lloran.
Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.
Es autor del Blog Los hijos que nadie quiso. Actualmente se encuentra prisionero en un paradero desconocido, cumpliendo una condena de cinco años.