Activistas chinos luchan contra "terapia de conversión" gay
La homosexualidad era considerada un trastorno mental en China hasta 2001
Por John Sudworth / BBC News, Shanghai
Activistas de derechos homosexuales en China se están preparando para lo que dicen podría ser un hito legal en su lucha para detener que la homosexualidad siga siendo tratado como una enfermedad.
A finales de este mes, un tribunal chino escuchará el primer caso de este tipo en su contra una clínica que ofrece la llamada "terapia de conversión gay".
Una larga campaña en Europa y Estados Unidos ha tenido éxito en cambiar el consenso médico en contra de dicho tratamiento, y ahora los activistas quieren que los médicos chinos sigan ese ejemplo.
En un edificio de oficinas en la ciudad oriental de Nanjing, por un corredor sombrío, creo que el Urban Psychiatric Consultancy Centre Nanjing.
Es una pequeña oficina con una sala de tratamiento escasamente amueblado piso de arriba, de la que - aparentemente motivada por nuestra llegada - un paciente varón joven deja apresuradamente.
China desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental hace más de una década, pero las clínicas como ésta siguen siendo fáciles de encontrar.
Dr. Zhou Zhengyou me muestra algunos de los libros que ha escrito sobre el tema en el transcurso de su carrera.
Uno de ellos es una guía para los padres que sospechan que su hijo o hija podría ser gay.
El mensaje primordial parece ser que se trata de sus propios métodos de crianza de los hijos que son de alguna manera a "culpar".
Dr. Zhou ahora pretende curar hasta el 70% de sus pacientes homosexuales, aunque dice que es un proceso largo y difícil.
Y, sus críticos señalan, a $ 120 (£ 70) una sesión - una gran cantidad de dinero en un salario chino medio - largo y difícil puede significar lucrativo.
Dr. Zhou me dice que hoy utiliza el asesoramiento independiente y no tratar a sus pacientes con supuesta aversión-terapia ofrecida en otras partes de China. Pero él es feliz para describir cómo funciona.
"Un método común es una descarga eléctrica. Cuando el paciente tiene un pensamiento gay, les electrocutar o inyectar con medicamentos que los curan de la enfermeda", dijo.
Activistas homosexuales chinos han comenzado a tomar
medidas más audaces para obtener el apoyo y la aceptación
Desafío legal
La comunidad gay de China ha comenzado a luchar. Ellos han organizado una serie de protestas - en pequeños números pero sin embargo valiente en China.
Las imágenes de vídeo de una demostración muestra activistas sostenían una pancarta de protesta en una conferencia médica Beijing. "El ser gay no es una enfermedad", se lee.
Los delegados no parecen convencidos. "No podemos apoyar la homosexualidad", dijo un médico. "A pesar de que tratamos de entenderlo", agrega su colega.
Además de esta acción directa, los activistas se han dado otra vía que debe seguirse.
En marzo, el activista Xiang Xiaohan desafió la decisión del gobierno de no registrar su organización de derechos de los homosexuales
Por primera vez, China ha permitido que desafían la terapia de conversión gay en los tribunales.
"Tuve la terapia de choque eléctrico sólo una vez," el hombre que lleva el caso, que se hace llamar Xiao Zhen, dijo a la BBC. "Imagine aquellos que han tenido muchas veces."
Se puso a través del tratamiento con el fin de reunir las pruebas y ahora está esperando que un exitoso fallo judicial a su favor prohibirá efectivamente a la práctica.
Es una batalla que se ha librado en otro lugar, por supuesto.
La terapia de aversión ha sido el blanco de los activistas en Europa y América durante décadas y hoy en día, la idea de la conversión gay no ha desaparecido por completo.
Pero el consenso médico moderno en Occidente es que no hay buena evidencia de que la orientación sexual se puede cambiar.
Algunas personas sugieren que las actitudes en China han sido más lentos en desarrollarse debido a la política de un solo hijo, así como la presión de Confucio pesado en los jóvenes a casarse y producir un heredero de la familia.
Las actitudes en China, sin embargo, están cambiando rápidamente - en Shanghai tiene ahora un evento anual del orgullo gay es prueba de ello. Incluye la proyección de películas gay, grupos de discusión y una diversión plazo. Los Chinos, no están autorizados a marchar.
Ahora bien, el caso judicial, es de esperar, será otro paso adelante, enviando un mensaje de que el prejuicio médico duradero tiene que parar.