Un segundo gimnasta cubano deserta en Canadá
Luis Alberto Oquendo Enríquez y Ernesto Vila, ambos atletas viajaron a Canada donde desertaron
El arribo a Miami de Ernesto Vila, considerado entre las grandes promesas de la gimnasia cubana, vino
acompañado de la noticia de una segunda deserción en Canadá: su compañero de equipo Luis Alberto Oquendo Enríquez.
A su llegada a Miami tras abandonar la delegación cubana, Vila reveló este lunes que Oquendo tomó el mismo camino y habría viajado en las últimas horas del lunes al aeropuerto internacional de esta ciudad en un vuelo procedente de Chicago, según un reportaje del periodista Rolando Nápoles para AmericaTeVe.
Oquendo, de 19 años, era mencionado por la prensa deportiva cubana como una figura en pleno desarrollo. Vila dijo que la deserción de su colega se produjo después de intervenir en la competencia panamericana, donde Cuba alcanzó el tercer lugar por equipos en la rama masculina.
Saltando el Niágara
Ambos atletas viajaron a Canadá como integrantes del equipo nacional de gimnasia para asistir al Torneo Panamericano Clasificatorio, válido para los Juegos Panamericanos 2015, que se efectuarán en Toronto del 10 al 26 de julio del próximo año.
Pero Vila se desmarcó del grupo apenas minutos después de arribar al hotel de Toronto, donde fueron hospedados, el pasado 26 de agosto.
“Me dijeron que me tenían chequeado y localizado, y en cualquier momento me buscaban y me mandaban para Cuba”, relató Vila, de 20 años.
El joven atleta contó que estuvo varios días escondido en Canadá hasta que decidió cruzar a Estados Unidos a través del punto fronterizo de las Cataratas del Niágara. Hasta julio, las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) habían reportado la entrada de 210 cubanos por el punto de control de Buffalo-Niagara Falls, con la solicitud de refugio bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
En Miami reside su padre, llamado también Ernesto Vila.
Encuentro con su ídolo
El deportista dijo que vio la salida a Canadá como la gran oportunidad para escapar, pues era el único viaje internacional previsto para la gimnasia cubana durante este año.
Y desde su llegada a Miami ha aprovechado cada minuto, Este lunes se reunió con su ídolo Danell Leyva, el gimnasta cubanoamericano que integró el equipo de Estados Unidos y se llevó una medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Londres en el 2012.
El padrastro y entrenador de Leyva, Yin Alvarez, ex miembro del equipo nacional de gimnasia de Cuba, dirige Universal Gymnastic, una institución donde se forman y entrenan jóvenes gimnastas en Miami.
Alvarez ha manifestado su respaldo a los dos jóvenes gimnastas que acaban de desertar, como él lo hizo en una competencia similar en México en 1991.
Vila fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, en la categoría de manos libres.
En agosto del pasado año sistió al Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en San Juan, Puerto Rico, obtuvo cuarto lugar en anillas.
Junto a Manrique Larduet, actual campeón panamericano en caballo de salto y barras paralelas, era considerado parte de la “generación de la resurrección gimnástica cubana”, con opciones al podio olímpico.