Contiene más de 25 nutrientes esenciales
Expertos de EE UU recomiendan untar aguacate en las tostadas.
La nueva mantequilla es verde y crece en los árboles
Ana Torres Menarguez Durante años ha sido declarado uno de los archienemigos de las dietas bajas en calorías por su alto contenido en grasa. Pero las acusaciones contra él se han transformado casi en adulaciones hasta el punto de que el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer lo recomienda como un sustitutivo de la mantequilla. Estamos hablando del aguacate, un alimento que contiene más de 25 nutrientes esenciales.
"Efectivamente, el aguacate tiene un alto contenido graso (en una porción de 30 gramos hay 5 de grasa), pero si se consume con moderación aporta multitud de beneficios al organismo", señala la nutricionista clínica Patricia Penelas Poy. El 72% de su contenido graso es monoinsaturado y por ello es rico en ácido oleico. Este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno) y eso lo convierte en una fruta buena para el corazón.
Según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, este aumento de los niveles del colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantiene el índice de masa muscular.
“El consumo periódico de aguacate ayuda a reducir el colesterol, reduce la tensión arterial por su alto contenido en potasio y tiene propiedades antiinflamatorias por la presencia de flavonoides y betacarotenos”, añade la nutricionista Patricia Penelas.
Además, es una fruta rica en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento y a saciar el apetito, y contiene vitaminas A, C, D, E, K y del complejo B, así como fósforo y magnesio. "Su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos", sostiene la experta.
Uno de los beneficios más desconocidos del consumo de aguacate es que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata gracias a la luteína, según un estudio de la Universidad de California. "El aguacate es rico en esta sustancia antioxidante de la familia de los carotenoides que previene enfermedades oculares como las cataratas o el deterioro de la mácula (capa amarillenta en el centro de la retina)", explica Penelas.
El aguacate también es un gran aliado para la piel. Su valor nutritivo es tan elevado que el aceite de aguacate tiene mayor penetración que el de almendra, oliva o soja.
Su textura cremosa lo hace apto para cualquier tipo de preparación: zumos, salsas, ensaladas, untado en pan o simplemente con una pizca de sal. Proponemos una receta de crema de aguacate para untar y seguir así la recomendación de sustituir la mantequilla por este fruto y dar otra textura y color a sus desayunos.
Crema de aguacate para untar
Preparación:
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 aguacates grandes
- Un trocito de cebolla
- Crema agria
- Salsa picante
- Zumo de limón
- Sal
1- Pelar los aguacates y quitarles el hueso. A continuación, aplastar la pulpa con un tenedor.
2- Exprimir medio limón y verter una cucharada pequeña de ese líquido sobre el aguacate para evitar que se oxide.
3- Añadir una cucharada sopera de cebolla rallada, una cucharada pequeña de sal, otra de salsa picante y ½ taza de crema agria. Mezclar bien.
4- Untar la crema sobre las tostadas de pan.
Guacamole
El guacamole es una salsa clásica de la cocina mexicana, cuya base es el aguacate, también conocido como palta.
Su nombre proviene del náhuatl “Ahuacamolli” y se compone de las palabras “ahuacatl ” (aguacate) y “molli” (mole o salsa).
Buscando información sobre el origen de esta receta me he encontrado con una historia muy interesante: para los aztecas el aguacate tenía una connotación erótica y simbolizaba los testículos y, por este motivo, las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos. Según la mitología prehispánica, el dios azteca Quetzalcoatl ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio mesoamericano.
En México, el guacamole acompaña platos como los tacos, las quesadillas, los tamales, las chalupas, el molote y los nopales.
Esta salsa es muy beneficiosa para la salud cardiovascular ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre reduciendo los niveles de triglicéridos.
La receta no es la original sino mi adaptación personal.
Ingredientes: un aguacate, un tomate, una cebolleta pequeña, el jugo de medio limón, un ajo, dos o tres semillas de cilantro, unas hojitas de perejil, dos gotas de salsa tabasco (opcional) y sal.
En un bol poner el aguacate, el tomate, la cebolleta y el ajo troceados. Añadir el resto de ingredientes y batir hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos, ¡aunque con trocitos también está para chuparse los dedos! Depende del gusto de cada uno.
*Hay un truco para evitar que el guacamole no se oxide. Una vez preparado añade la semilla del aguacate a la salsa y refrigera.
Tomado de la web