Cuba: desde Colón hasta Castro
Por Olga Connor
Un documental en DVD sobre la historia de Cuba puede ser de muchos matices. El que tenemos frente a nosotros, Cuba: From Columbus to Castro, es educacional y está hecho especialmente para los jóvenes que hablan en inglés. Pero también sirve para recordarnos a todos los que nos fuimos de la isla lo que ha pasado en los más de 500 años de su desarrollo. Fue producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS), que dirige Jaime Suchlicki, y entre él y Pedro Roig, uno de los investigadores asociados del ICCAS, escribieron el guion para este documental dirigido por el cineasta Jorge Sotolongo.
Su brevedad es ejemplar, dura solo 26 minutos. Comienza con la historia del descubrimiento por Cristóbal Colón y la técnica cinematográfica es la de usar grabados antiguos mezclándolos con películas de la belleza natural del sitio donde desembarcó en la parte oriental de Cuba, que le hizo exclamar al descubridor “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.
Inmediatamente, el documental nos lleva a la descripción de la población aborigen que se encontraron los conquistadores: los guanajatabeyes, los siboneyes y los taínos. Estos últimos eran los más adelantados, con casas de guano al estilo que aún se ve en los campos cubanos, los llamados bohíos. Estos se colocaban alrededor de círculos, los bateyes, y con pedazos de tierra para la siembra, los conucos. Cultivaban tabaco, yuca, maíz y otras viandas.
Diego Velázquez fundó las siete primeras ciudades, Baracoa, la primera, en 1512 y Bayamo en 1513, que resultó luego ser la más feroz y de más coraje en la contienda contra los españoles de 1868.
Se habla de los campos de Cuba; del parque natural Topes de Collantes en la Sierra del Escambray; del pájaro nacional, el tocororo, y de la flor, la mariposa. Los primeros 300 años Cuba no fue muy importante, no tenía ni oro ni plata. Solamente servía como base naval de abastecimiento para la flota que venía cargada de estos minerales desde los países ricos en minas, como México y Perú.
En 1762 los ingleses invadieron La Habana y con esto se levantaron las restricciones en el comercio, lo que trajo riquezas a la isla. A fines del siglo XVIII hay un despertar de la economía en Cuba, porque viene a sustituir a Haití en el cultivo de la caña de azúcar, y se crea una clase adinerada. En 1795, había 478 ingenios. La nueva aristocracia apoyaba a los Reyes de España. Pero en el siglo XIX surgen voces que piden reformas, buscando una identidad nacional, como las de Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero.
Todo esto se va contando rápidamente, en imágenes descriptivas, en la primera parte de la historia de Cuba, que culmina con el grito de Yara del 10 de octubre de 1868 bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien liberó a sus esclavos en su finca La Demajagua. En la conquistada ciudad de Bayamo se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, La Bayamesa, compuesto por Perucho Figueredo. Es en esta época que surgen líderes como Antonio Maceo y Máximo Gómez. Sobre todo, José Martí, padre del modernismo literario, autor de los Versos sencillos, que murió en Dos Ríos en la provincia de Oriente el 19 de mayo de 1895, cuando comenzaba la segunda Guerra de Independencia.
Segunda parte: de 1898 a 1959)
Seguimos comentando el documental histórico en DVD: Cuba: From Columbus to Castro. Producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, ICCAS, que dirige Jaime Suchlicki, fue coordinado visualmente por Jorge Sotolongo y narrado en inglés por Frank Rodríguez.
El documental contiene más información en la parte de la historia del siglo XX y XXI, y sobre todo después de 1958, porque se ve que un importante objetivo es definir el totalitarismo de Fidel Castro en el contexto histórico de la República y la Colonia.
Pero no descuida plantear la forma en que Estados Unidos se involucró en su independencia, los beneficios que esperaba percibir y sus aportes a la vida civil. Era obvio, porque tenía interés en el Caribe y el Canal de Panamá. Sin embargo, toda la infraestructura de la isla se basó en las fórmulas implantadas por los norteamericanos: el sistema judicial, el educativo, el de gobierno, la reorganización del ejército y hasta la Constitución de 1901, que tenía una enmienda que mortificaría a los cubanos por más de 30 años, la Enmienda Platt.
A pesar de la supuesta soberanía de Cuba, después de 1902 los yanquis tuvieron la oportunidad de intervenir en su proceso político, debido a que querían proteger sus inversiones.
En los años 1930, debido a la dictadura de Machado, que se llamó el “machadato”, se gestó una revolución en la que participaron los estudiantes universitarios, cosa que está muy bien ilustrada en las imágenes, y hasta se ve a los manifestantes subiendo por los balcones, que uno presume son los del Hotel Nacional, un icono al frente del Malecón.
Se ve también a un Fulgencio Batista joven, que de sargento subió a coronel, con un rostro joven y dichoso, y al lado de Ramón Grau San Martín, elegido presidente en 1933. Este volvió a la presidencia en 1944 cuando Batista le cedió el poder, después de sus cuatro años constitucionales como presidente. A Grau le siguió Carlos Prío Socarrás, y de nuevo Batista decidió irrumpir en la historia de Cuba, el 10 de marzo de 1952, para acabar con su golpe todo lo que se había ganado política y económicamente.
Si Eduardo Chibás, el jefe del partido ortodoxo, que se estableció contra la corrupción de ambos presidentes electos, Grau y Prío, no se hubiera suicidado en 1951 “otro gallo cantaría”, como se dice en Cuba.
El documental pasa entonces a la historia económica de la isla, dando cifras y mostrando imágenes. Cosa que también aparece en libros de “cubanólogos” y en la propia Breve historia de Cuba, que escribió Suchlicki. En 1958, comparados con el resto de Latinoamérica, los cubanos estaban en cuarto lugar como consumidores de carne, quinto lugar como consumidores de leche, tercero en “per cápita” por consumo de calorías por día, había un millón de radios, televisión desde 1950, 23 estaciones de televisión con 100,000 televisores, uno por cada 15 habitantes. La cultura era impresionante: Wifredo Lam, Ernesto Lecuona, Julián Orbón son mencionados como ejemplos y también Ernest Hemingway que escogió vivir en San Francisco de Paula cerca de La Habana.
Comienza el gobierno de Fidel Castro en 1959, y de ahí en adelante se va describiendo cómo cae la isla en el comunismo, lo que merece que le dediquemos la próxima columna.
‘Cuba: From Columbus to Castro’ se puede adquirir llamando a: ICCAS, (305) 284 2822. El precio de $20 incluye el envío iccas@MIAMIEDU.com