El exfutbolista alemán Hitzlsperger
considera que el fútbol comienza a afrontar la homofobia
Exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger
El exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger ha asegurado, en una entrevista concedida hace unos días a la cadena BBC, que el fútbol está comenzando a afrontar el problema que supone la homofobia, a pesar de que todavía no existan jugadores abiertamente gays en ligas de élite como la Premier League. “El fútbol es tan popular que uno tiene que tener cuidado. Si sales del armario sin estar verdaderamente preparado, eso podría suponer el fin de tu carrera”, afirmaba el exjugador en el marco de la puesta en marcha de la segunda edición de la campaña de los cordones arcoíris, cuyo objetivo es combatir la homofobia en el fútbol inglés.
De hecho, Hitzlsperger aseguró en su momento que las propias vivencias personales fueron las que le empujaron a revelar públicamente su condición homosexual, pero también entiende los motivos por los que otros jugadores son reticentes a hacer lo mismo. “Cada vez que ves a un deportista profesional saliendo del armario y hablando sobre sus experiencias, eso ayuda. El fútbol es sobre todo diversidad. Todo el mundo debería ser parte del juego y nadie debería ser excluido debido a su color de piel u orientación sexual“, asegura en la misma entrevista. Cabe recordar que Hitzlsperger se convirtió, a principios de este año, en el primer futbolista de élite en declarar públicamente que era homosexual, pocas semanas después de retirarse.
El ex jugador de la selección alemana apunta también que “hay mucho apoyo en la industria del fútbol” sin dejar de reconocer que “hasta que no veamos a algún jugador que aún esté en activo, no sabemos qué pasará realmente”. Recuerda que su salida del armario fue bastante intensa y que “hubo bastantes reacciones”, por lo que espera que la próxima vez que un jugador se atreva a dar ese mismo paso “no se hable de ello durante tanto tiempo” y que el jugador en cuestión pueda “seguir adelante con su carrera” sin ningún problema.
Hitzlsperger ha sido uno de los principales apoyos de la campaña que busca acabar con la homofobia en el fútbol animando a los jugadores de la Premier League a vestir cordones arcoíris en sus botas. “Ver el progreso es fenomenal, y sobre todo entre los jugadores”, opina. Precisamente como parte de esta campaña dábamos cuenta hace pocos días del rodaje de un spot promovido por la organización británica Stonewall y protagonizado por varios jugadores del Arsenal, actual campeón de la Copa inglesa (entre ellos los españoles Mikel Arteta y Santi Cazorla).
Por desgracia, este tipo de iniciativas no tienen demasiado calado en el fútbol español. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto Halegatos y Arcópoli ponían en marcha la campaña #LaLigaSinHomofobia, que si bien obtuvo una cierta repercusión mediática, no ha logrado conseguir aún que alguno de nuestros futbolistas salga del armario.
|