Los vendedores abusados
Muchos trabajadores de agro mercados siguen prescindiendo de la seguridad social y del
establecimiento de un impuesto fijo, que los libraría del enorme pago que ahora desembolsan
Por León Padrón Azcuy | La Habana Cuba | En la mayoría de los agro- mercados de La Habana, el Estado permite a un grupo de vendedores vender sus productos sin que porten licencias como trabajadores por cuenta propia. Pero ellos no solo pagan pesadas cargas impositivas por sus operaciones comerciales, sino que además no acumulan tiempo trabajado para su seguridad social.
Para Julio Castillo, uno de estos vendedores, que durante 16 años ha laborado con ese estatus en el agro mercado de 160 y 51, en La Lisa, es lamentable no tener derecho a ningún beneficio, a pesar de que durante tan largo tiempo ha debido pagar al Estado 60 pesos diarios por su gestión económica independiente.
“Desde hace casi siete años, cerca de cuarenta vendedores concurrentes que operamos en el agro de La Lisa esperamos por las autoridades que dirigen los Mercados de Oferta y Demanda, quienes prometieron gestionarnos la licencia como trabajadores por cuenta propia, pero hasta ahora todo ha quedado en promesa” sentenció Castillo.
Este laborioso segmento “empresarial” genera sus propias ganancias, adquiriendo mercancías de manos de los productores independientes, pero para ello deben desplazarse grandes distancias, por medios propios y pagando la transportación a muy altos precios.
También deben alquilar una tarima al agro-mercado, y pagarle por almacenamiento de los productos, más el 10 % de toda la mercancía declarada para su venta.
Con la aplicación de los llamados Lineamientos para la Actualización del Modelo Económico Cubano, muchos de estos mercaderes pensaron que se tendría en cuenta su gravoso estatus. Pero lo cierto es que siguen prescindiendo de la seguridad social y del establecimiento de un impuesto fijo, que los libraría del enorme pago que ahora desembolsan.
En opinión de uno de estos vendedores (sin licencia) que opera en una de las tarimas del agro de 19 y B, en el Vedado: “Por la misma mercancía que vende un carretillero con licencia, que debe pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) 200 pesos mensuales, a mí me cobran en un día casi 400 pesos. Eso es abusivo”.
|