En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda.
El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.
Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.
Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.
EL ORIGEN DEL CAFE
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).
La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.
II. DISPERSION DEL CONSUMO Y CULTIVO
Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.
Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasión por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da crédito a un héroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.
El café llegó a Francia a través de el Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marsella.
La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.
La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y finalmente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.
DIEZ COSAS QUE TIENES QUE SABER DEL CAFÉ.
Conoce más de la bebida que te da antioxidantes y hasta te puede quitar el dolor. ¿Néctar de los dioses o veneno? El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, sus efectos aún se debaten.
Científicos y epicúreos han hecho afirmaciones acerca de esta bebida aromática, pero ¿cuánto puede dañarte? ¿el café descafeinado realmente no tiene cafeína? Si quieres saberlo sigue leyendo y conoce 10 cosas que tienes que saber del café:
La cafeína puede matarle, pero tendrías que beber de 80 a 100 tazas en una prisa, expertos en salud. Nosotros no aconsejamos probar.
El café puede ser bueno para ti, un estudio demostró que se puede obtener gran parte de los antioxidantes necesarios al día con una o dos tazas de café negro.
La cafeína aumenta el deseo sexual femenino según indicó un experimento con ratas. Pero los investigadores dicen que en los seres humanos, el café puede mejorar la experiencia sexual sólo entre las personas que no lo beben habitualmente.
La cafeína puede reducir el dolor: Si tomas el equivalente a dos tazas de café reducirás el dolor muscular después de ir al gimnasio. Sin embargo, la investigación se realizó en personas que no eran bebedores habituales de café. La cafeína sí te quita el sueño, por lo que deberías evitarlo 6 horas antes de acostarte.
El café descafeinado tiene cafeína, si bebes de cinco a 10 tazas de café descafeinado, se puede obtener tanta cafeína como el de una o dos tazas de café con cafeína, según un estudio.
La cafeína se puede eliminar al cocer los granos con los productos químicos, por lo que la cafeína disuelta sube a la superficie, donde se lava usando un disolvente orgánico llamado cloruro de metileno. La cafeína no es la culpable del sabor amargo del café, por el contrario, son antioxidantes.
El café gourmet depende del tostado y la cerveza pues se destaca el sabor al asar. Durante el tostado, el aceite encerrado en el grano comienza a surgir en torno a los 400 grados y entre más salga más fuerte será el sabor. El contenido de cafeína aumenta a medida que el agua pasa más tiempo en contacto con la base.
El café fue descubierto por las cabras hace un milenio en una ladera en África, un rebaño de cabras se mantuvieron despiertas en la noche después de un festín con granos de café. El pastor llevó su descubrimiento a algunos monjes, quienes comenzaron a extraerlo.
cosa, sabe a rayos, pero se vende como si fuera puro
Mamáaaa Míaaaa, hace más de 45 años yo recuerdo que para aumentar el café mí mamá tostaba chicharos lo molia, así podiamos tomar cafe toda la semana... Tambien recuerdo que aveces la gorra del cafe..osea lo que quedaba de la colada, se volvia a colar .. Es currioso que paso el tiempo, pero no para el café de los cubanos...
El peor café y el más caro del mundo es el que venden en Cuba
Roberto Jesús Quiñones Haces | Guantánamo, Cuba |
El precio del café mezclado con chícharos para la venta liberada se incrementó exageradamente en Guantánamo durante los dos últimos años. En agosto del 2012, la libra se vendía a 29 pesos, moneda nacional. El año pasado subió a 39.60 pesos. Y este año se ha fijado en 55.20.
Lo irritante no es sólo este exagerado aumento en los precios, sino que se trata de un café que está mezclado con chícharo o con cualquier otra cosa, pero se vende como si fuera puro.
En las tiendas recaudadoras de divisas, un paquete de café Turquino de 250 gramos cuesta $3.65 CUC, (aproximadamente $88 pesos). Puede apreciarse que el nuevo precio fijado a este café mezclado se acerca bastante al del café que se vende en divisas, lo cual no es sólo irracional sino abusivo, máxime cuando todavía se afirma en la prensa que Guantánamo es la segunda provincia más productora de café en el país.
Muchos se preguntan qué repercusión tendrá esta subida de los precios del café dentro del mercado ilegal de café en granos, pues es sabido que cada vez que el gobierno eleva el precio de un producto automáticamente éste también aumenta en el mercado informal.
Esta zafra cafetalera será inferior a la del pasado año
Según nota periodística de Ariel Soler Costafreda, publicada en el periódico guantanamero Venceremos, el pasado cinco de septiembre, los volúmenes de la cosecha de este año serán inferiores a los de la zafra anterior.
Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, declaró a dicho periodista que este año se recogerán unas 307 mil latas menos con respecto a la cosecha del año anterior, lo que representa el 67% de dicha zafra . Entre las causas, mencionó la sequía y las altas temperaturas que, según ella, provocaron menor floración y presencia del fruto, aunque también incide la renovación del área cafetalera que, al parecer, todavía no ofrece los resultados esperados.
El café que se vende en Cuba, mezclado con chícharos
Siguiendo las cifras del gobierno…
Si nos guiamos por las cifras que ha estado publicando el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del partido comunista en la provincia, resulta evidente que la situación del sector cafetalero en Guantánamo dista mucho de mejorar.
El 21 de septiembre del 2012, Venceremos publicó que Orlando Lugo Fonte, entonces presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidió una reunión en Maisí, el municipio que mayor cantidad de café produce en Guantánamo, en la que informó que la zafra del 2012-2013 sería menor que la anterior, debido a que la mayoría de las plantaciones tenían cincuenta o más años de explotación. Revisando ediciones posteriores del periódico constaté que nunca publicaron cuál fue el monto total de la producción de café en esa zafra.
El 13 de septiembre del 2013, Venceremos publicó una noticia bajo el título “Zafra del café, un inicio enmarañado”, según la cual se pretendía acopiar 920 mil latas hasta febrero del 2014. Sin embargo, ni en febrero, marzo o abril de este año el periódico publicó a cuánto ascendió la producción durante la zafra 2013-2014.
Si continúan los decrecimientos en la producción, es muy posible que el próximo año el precio del café mezclado alcance al del café puro que se vende en CUC. Entonces el tradicional néctar pasará a engrosar la ya larga lista de necesidades que se han convertido en lujo para los cubanos.